País Masiva investigación internacional 

Pandora Papers menciona sociedades de exministro, presidente del Saprissa y dirigente emérito de AED

Empresarios Alfredo Volio Pérez, Juan Carlos Rojas Callán aparecen nombrados en consulta dirigida a bufete panameño; se menciona también la sociedad Mesoamérica Partners que preside Luis Javier Castro Lachner

La nueva filtración internacional de documentos conocida como “Pandora Papers” o “Papeles de Pandora” incluye a tres reconocidos empresarios costarricenses. Así consta en una consulta que envió el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ por sus siglas en inglés) al bufete panameño Alemán, Cordero, Galindo & Lee (Alcogal), desde el pasado 7 de septiembre.

La consulta del ICIJ menciona dos sociedades domiciliadas en Panamá del exministro de la Producción durante el segundo gobierno de Oscar Arias y empresario piñero, Alfredo Volio Pérez; dos sociedades ligadas al presidente del Deportivo Saprissa, Juan Carlos Rojas Callán; y el fondo de inversión Mesoamérica Partners MP S.A., actualmente presidida por Luis Javier Castro Lachner.

En entrevista con este semanario, Volio Pérez explicó el origen de las dos sociedades sobre el cual le consultó ICIJ junto con otros 600 periodistas de medios internacionales y cuya información comenzó a publicarse el 3 de octubre.

“En el caso de Northern Fields S.A. fue una sociedad que se abrió y se cerró. Nunca operó y nunca tuvo ninguna operación de ningún tipo. En el caso de Upala Investments S.A. fue una sociedad que creamos como tenedora de acciones, o sea, la dueña de Upala Agrícola S.A. en Costa Rica. Esto es un hecho conocido y reportado como tal en el Registro de Transparencia y Beneficiarios Finales del Banco Central de Costa Rica. La función de esa sociedad fue únicamente ser tenedora de acciones”, dijo Volio Pérez en entrevista, cuyos detalles pueden leerse más abajo en esta página.

“Esto sucede con muchas empresas, la plaza panameña ofrece una serie de facilidades y comodidades. La creación de empresas es sumamente rápida. En muchos casos, hay bufetes que ya tienen sociedades hechas y demás. Se compran y se forman, y ya está”, explicó también.

El padre de Volio Pérez, Alfredo Volio Escalante, también fue uno de los personajes de los “Panama Papers”, una investigación anterior de ICIJ concentrado en las operaciones del bufete Mossack Fonseca. Volio Pérez rechazó que las acciones de su padre estuvieran vinculadas a sus propios negocios o cargos (presidía la directiva del Banco Nacional) y estos detalles pueden leerse en la nota Evadir impuestos sin disimulo, la intención de un empresario costarricense, del 2016.

Hasta este 4 de octubre,  los medios que participaron en la investigación “Pandora Papers” ha revelado contiene información de sociedades fantasma y  ‘offshore’, ligadas a reconocidas figuras y empresas, que aparecen domiciliadas en Panamá, el estado estadounidense de Dakota del Sur, Islas Vírgenes Británicas e Islas Caimán (estos dos últimos territorios son conocidos paraísos fiscales que se utilizan para evadir pagos de impuestos).

Una publicación del diario español El País afirma que el bufete “Alcogal montó empresas opacas para 160 políticos y cargos públicos, incluidos algunos acusados de saquear las arcas de sus países”.

Se intentó contactar a los empresarios Rojas Callán y Castro Lachner a sus teléfonos celulares; no obstante, a la publicación de este artículo no fue posible contactarles para recibir su versión de la información reporteada.

En Panamá, el bufete Alcogal mantiene en línea un sitio web con respuestas sobre los casos de Papeles de Pandora.

“En ninguno de los casos mencionados por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) encontramos evidencia de incumplimiento. De hecho, desde nuestra fundación (1985), nunca hemos formado parte de proceso legal alguno en las jurisdicciones donde trabajamos (…) ALCOGAL está comprometida con el estricto cumplimiento de sus obligaciones. Rechazamos de manera frontal las conjeturas e insinuaciones de faltas en Cumplimiento Regulatorio; por 35 años hemos estado sujetos a supervisiones de entes reguladores en distintas jurisdicciones, con resultados intachables”, dice el comunicado.

El diario argentino Pagina12, en una publicación sobre la aparición de la familia del expresidente Mauricio Macri en Pandora Papers, señala que “recurrir a una compañía offshore o abrir una cuenta bancaria en un paraíso fiscal no es, en sí mismo, una actividad ilícita”. Por otro lado, incluye declaraciones del Inspector General de Justicia quien detalla que “Es imposible, desde todo punto de vista, que las offshore tengan un fin lícito. Por definición son un negocio ilícito, algo contrario a las leyes. Es un instrumento para el delito, para la evasión, fundamentalmente para la fuga de capitales”.

Exministro creó en Panamá a tenedora de piñera en Upala

Alfredo Volio durante su gestión como ministro del MAG. (Archivo/Katya Alvarado).

El ICIJ encontró dos sociedades vinculadas a Alfredo Volio Pérez:  Upala Investments S.A. y Northern Fields S.A. De acuerdo con la comunicación enviada a Alcogal a inicios de septiembre. Se menciona a Volio como “ex ministro de Economía y ministro de Agricultura y Ganadería de Costa Rica, apareció como funcionario entre 2008 y 2013” de ambas sociedades. El empresario señaló en conversación con UNIVERSIDAD que “haber sido Ministro, hace muchos años, es el hecho generador de morbo noticioso, eso es todo”.

De acuerdo con Volio, Upala Investments S.A. es la empresa tenedora de las acciones de la piñera Upala Agrícola S.A.

“La propiedad de las acciones de cualquier empresa, en este caso de Costa Rica, puede estar en cualquier parte del mundo”, aseguró el empresario.

Sobre Upala Agrícola S.A., señaló que es “una sociedad costarricense que cumple con, absolutamente, todas sus obligaciones tributarias, fiscales, municipales, seguro social, y se encuentra absoluta y completamente al día en todas sus obligaciones”.

“Se generan casi mil empleos, de forma permanente, en la zona rural de Upala”, dijo Volio.

Este semanario confirmó, con las bases de datos de la CCSS y el Ministerio de Hacienda, que Upala Agrícola no cuenta con morosidades.

El empresario confirmó que la empresa “solo opera aquí en Upala, no tenemos operaciones en ningún otro lado del mundo”.

De acuerdo con Volio, Northern Fields nunca tuvo operaciones.

“Varios socios eran chilenos, otros de Estados Unidos, entonces se hizo la sociedad en la plaza Panameña”, contestó Volio Pérez sobre el tema.

Según una revisión en el Registro Nacional, este semanario constató que el empresario aparece también en otras 13 sociedades costarricenses. Entre ellas aparecen la Cámara Nacional de Agricultura y Agroindustria (como Vocal 5) y la Cámara Nacional de Productores y Exportadores de Piña (vicepresidente y representante legal).

Presidente de Saprissa ligado a dos sociedades de Alcogal

Juan Carlos Rojas Callán.

De acuerdo con el ICIJ, el presidente del Deportivo Saprissa, Juan Carlos Rojas Callán, figura en la directiva de la empresa Mesoamérica Marble Ltda. que está registrada en las Islas Vírgenes Británicas. La consulta sobre esa sociedad, se enumera posterior a otra pregunta sobre el fondo de inversión Mesoamérica (que se puede leer más adelante).

ICIJ preguntó al bufete Alcogal cuál fue el objeto de creación de Mesoamérica Marble y si sigue activa.

En la misma línea, se pregunta sobre la creación de la “sociedad offshore White Rock Ventures, el 22 de abril de 2010 en Panamá” en la que también aparece Rojas Callán como director. ICIJ afirma que “el objetivo de esta sociedad offshore era realizar negocios para una sociedad de inversión” y se pidió información sobre si continúa activa y el tipo de negocios que se desarrollaron.

Registro Nacional de Costa Rica enumera a Rojas Callán como partícipe en 41 sociedades.

Entre otras, aparece como vocal 2 en las sociedades Aseguradora Sagicor Costa Rica S.A. y el Grupo Sagicor GS, S.A., ambas ligadas a pólizas  comercializadas por el banco Promérica.

Rojas Callán también figura como tesorero de la distribuidora Dipo S.A. y vocal 1 de la Asociación Teatro Espressivo (de esta sociedad, UNIVERSIDAD ha publicado antes sobre su vínculo con el empresario Steve Aronson, otrora dueño de Grupo Britt; Rojas Callán también participó anteriormente como directivo de esa empresa de café).

Mesoamérica señalada por crear más de 40 empresas offshore

Luis Javier Castro (izquierda) junto al presidente Carlos Alvarado Quesada, en una actividad de Alianza Empresarial para el Desarrollo (AED) en el 2019. (Foto tomada del sitio web de AED).

La consulta de ICIJ al bufete Alcogal también incluye al fondo de inversiones Mesoamérica cuya presidencia pertenece al empresario Luis Javier Castro Lachner. Mesoamérica habría “abierto más de 40 empresas offshore utilizando los servicios de Alcogal” y el consorcio periodístico preguntó sobre la actividad de estas empresas, además sobre si “los clientes que crean sociedades offshore deben mostrar a Alcogal pruebas de que están informando a sus entidades fiscales nacionales al respecto”.

Durante el 2020, este semanario dio cuenta de que Castro Lachner figura como presidente emérito de la asociación de empresas Alianza Empresarial para el Desarrollo (AED), un reiterado colaborador del Gobierno del presidente Carlos Alvarado. 

Castro Lachner también peleó la presidencia de la Unión Costarricense de Cámaras Empresariales (Uccaep) durante el año pasado. 

Para diciembre del 2020, Castro Lachner figuró como fundador de la asociación Demo Lab, una iniciativa política sin bandera partidaria pero ligada a la periodista y ahora candidata a diputada Pilar Cisneros, así como al fundador del Partido Acción Ciudadana, Ottón Solís. En Demo Lab, este semanario también constató la participación del empresario Steve Aronson, arriba mencionado por su relación empresarial con el saprissista Rojas Callán.

Por su parte, el Registro Nacional enumera a Castro Lachner como miembro de 24 sociedades.

Además de Mesoamérica, entre otras, figura como vocal y representante municipal en las sociedades Fundación Arias para la Paz y el Progreso Humano; como secretario y representante municipal en la Fundación Parque La Libertad; y vicepresidente 2 de la empresa de publicidad IMC Interamericana Medios de Comunicación.

¿Qué son los “Pandora Papers”?

La investigación “Pandora Papers” utiliza la filtración de alrededor de 11,9 millones de documentos de empresas de servicios financieros de todo el mundo, de acuerdo con la información publicada por agencias internacionales.

El ICIJ es el ente internacional que también coordinó una filtración de documentos legales y fiscales del 2016, conocida como “Panama Papers” o “Papeles de Panama”.

En la reciente investigación, tres presidentes destacan entre los señalados por hacer uso de paraísos fiscales para ocultar sus riquezas y evadir impuestos en sus países de origen.

Hasta ahora, se mencionan como casos al presidente de Chile, Sebastián Piñera, que recibió cobertura de los medios CIPER y LaBot; esta cobertura revela la compraventa de Minera Dominga al empresario Carlos Alberto Délano. Las transacciones ocurrieron en las Islas Vírgenes Británicas.

La investigación señala también al presidente de República Dominicana, Luis Abinader, caso que fue publicado por Noticias SIN.

El tercer presidente es el de Ecuador, Guillermo Lasso. Este caso se publicó en el medio El Universo. Se señala que controló 14 sociedades offshore, la mayoría con sede en Panamá, y las cerró después de emitida una ley en Panamá que prohíbe a los candidatos presidenciales tener empresas en paraísos fiscales.

11 expresidentes latinoamericanos también forman parte de la filtración coordinada por el ICIJ. Se trata de los panameños Juan Carlos Varela, Ricardo Martinelli y Ernesto Pérez Balladares; los colombianos César Gaviria y Andrés Pastrana; el peruano Pedro Pablo Kuczynski; el hondureño Porfirio Lobo y el paraguayo Horacio Cartes.

En Costa Rica, la investigación es publicada por Costa Rica Medios, donde se publicó el reportaje Dos Pinos, tres offshore, cooperativa y transnacional durante este último fin de semana.

Nota de edición: El 5 de octubre, a las 9:10 a. m., se editó este artículo para precisar información sobre el caso de Panama Papers en el que un reportaje de UNIVERSIDAD consultó con Alfredo Volio Pérez.

Ir al contenido