Pandemia trajo retroceso de cinco años en acceso a métodos anticonceptivos

El análisis indicó que el aumento de la pobreza y el desempleo, acrecentados a causa de la pandemia, podrían estar repercutiendo también en el gasto de bolsillo de las mujeres para la compra de anticonceptivos, incluso alcanzando una situación más desfavorable que la del 2015.

La pandemia causada por el COVID-19 trajo también al país un retroceso de cinco años en la adquisición de métodos anticonceptivos de corta duración, así lo señala estudio “El impacto del COVID-19 en los logros alcanzados en la anticoncepción y el prevención y atención de la violencia basada en género en Costa Rica”, producido por la oficina nacional del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).

Según el estudio, el consumo de métodos anticonceptivos en la CCSS, en general, ha disminuido en más de 1.000 mujeres en comparación con el año 2019. El consumo de pastillas, inyecciones y condones masculinos se mantuvo o incluso disminuyó a números similares a los de hace cinco años.

Esta disminución en el consumo de las pastillas, condones e inyecciones, podría explicarse porque las personas deben ir de forma más regular al centro médico para el acceso a los mismos y esta visita pudo verse afectada por el miedo a enfermarse del virus, por las labores de cuido de los niños y las niñas limitando el acceso al servicio de salud, o bien por la situación económica de las mujeres que les limitaba trasladarse al centro de salud.

Asimismo, como respuesta a la pandemia, los centros de salud reprogramaron citas y pidieron a la población no asistir a los centros de salud, a menos que fuera por una emergencia.

El análisis indicó también que el aumento de la pobreza y el desempleo, acrecentados a causa de la pandemia, podrían estar repercutiendo también en el gasto de bolsillo de las mujeres para la compra de anticonceptivos en el sector privado, incluso alcanzando una situación más desfavorable que hace cinco años.

Solo del 2019 al 2020, 14.718 mujeres dejaron de adquirir pastillas en el sector privado, debido al aumento de la pobreza causado, principalmente, por el impacto socioeconómico del COVID-19, señala el estudio.

Situación similar se encuentra con los otros métodos. Si se compara la adquisición de métodos en el sector privado entre los años 2019 y 2020, se encuentra que, en el 2020, 1.118 mujeres dejaron de usar DIU, 150 mujeres dejaron de usar anticoncepción de emergencia, 5.542 dejaron de usar inyecciones y 8.155 dejaron de usar condones masculinos.

Sobre el aumento de embarazo en niñas y adolescentes, el análisis señala que no hay indicios claros que demuestren un crecimiento, no obstante, aún no es el momento de concluir al respecto, pues no hay datos que evidencien nacimientos producto de embarazos durante la pandemia

“El estudio reveló que el país podría haber retrocedido hasta unos cinco años en el acceso a métodos anticonceptivos de corta duración. Esto puede deberse a la falta de acceso a los servicios de salud, ya sea por las situaciones de confinamiento, por las labores de cuido que recaen principalmente en las mujeres (y que aumentaron durante la pandemia) o por falta de información”, afirma Paula Antezana, Jefa de Oficina de UNFPA Costa Rica.

El estudio también generó conclusiones sobre atención a violencia contra las mujeres. La implementación del teletrabajo, del estudio en casa y la forzada adaptación del espacio del hogar, trajo consigo cambios profundos en la dinámica familiar.

Asimsimo, el cierre de las escuelas, generó que las madres de niños en edad escolar sin opciones de cuido hayan tenido ciertas limitaciones para acceder a sistemas de atención de la violencia.