Costa Rica volvió a superar este jueves su máximo diario de casos del coronavirus COVID-19, al tiempo que el gobierno anunció cierres y más restricciones para la próxima semana con el fin de buscarle un freno al incremento en los contagios.
Según el ministro de Salud, Daniel Salas, para hoy se registraron 2.781 casos nuevos de este coronavirus, y la tendencia señala que de mantener la tendencia, en seis días se podrían presentar más de 4.000 nuevos contagios.
Además, se registró la muerte de 15 personas más en las últimas 24 horas, mientras que la ocupación en las unidades de cuidados intensivos de la Caja Costarricense del Seguro Social es del 94%.
El ministro Salas aseguró que con el crecimiento exponencial de los casos registrado hasta hoy, es fundamental frenar este crecimiento ya que “no hay sistema de salud que aguante” este ritmo.

Los cierres
Entre las medidas anunciadas este jueves se encuentra el regreso de la restricción vehicular sanitaria por número de placa para la región central del país entre semana, mientras que la restricción de fines de semana aplica para todo el territorio nacional.
El horario de la restricción se mantiene de 5 a.m a 9 p.m, mientras que los locales con atención al público en la región central estarán cerrados del 3 al 9 de mayo, salvo los indicados en la lista de excepciones:

Salas justificó que los datos de contagio en los 45 cantones de la Gran Área Metropolitana representan un 68% del total registrado la semana anterior, es decir 6.285 de los 9.120 nuevos contagios.
Además, el ministro anunció que se amplía la sanción a los establecimientos que incumplan los protocolos sanitarios desde el 3 de mayo.
Ante el primer llamado de atención, la sanción aumentará a un cierre de la actividad por 15 días, mientras que en caso de reincidencia, se incrementará la clausura a 30 días.
Las autoridades de salud también solicitan una reforma a la Ley General de Salud para reforzar los operativos de la Fuerza Pública contra actividades clandestinas.
