País

País se prepara para vacunar a 328.000 menores de cinco años contra el COVID-19

La vacunación para esta población menor de edad iniciará la próxima semana.

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) se prepara para vacunar contra el COVID-19 a cerca de 328.000 niños menores de cinco años y hasta los seis meses de edad. 

La vacunación para esta población menor de edad iniciará la próxima semana. De acuerdo con la Doctora Diana Paniagua, de la Subárea de Vigilancia de la Salud de la CCSS, la vacuna estará disponible en los establecimientos de salud, para que los padres de familia o encargados se acerquen con los niños y niñas.

La dosis de la vacuna para los menores será de 0.2 mililitros. El esquema completo para esta población consta de tres dosis, la segunda vacuna se les colocará luego de tres semanas de haber aplicado la primera, mientras que la tercera, ocho semanas después de  la segunda. 

“En los niños que son menores de dos años la vacuna se aplica en la pierna en un músculo que se llama vasto externo y en los niños que son mayores de dos años se aplica la vacuna en el brazo, en el músculo deltoides”, indicó Paniagua, quien agregó que en este momento la única contraindicación que existe es el antecedente de reacción alérgica a alguno de los componentes de la vacuna. 

La doctora señaló también que inicialmente la vacuna se aplicará durante cuatro semanas en los diferentes establecimientos de salud, con el objetivo de dar respuesta a las consultas de los padres de familia y atender oportunamente a la población infantil.

Luego de esto, la institución empezará a realizar diferentes actividades extramuros. Las dosis se colocarán en jardines de niños, parques, iglesias, en centros de la comunidad, entre otros.

El país recibió esta semana un primer lote con 300,000 dosis de la vacuna pediátrica. Se espera que las restantes, más de 149.000 vacunas,  arriben a suelo nacional en el último trimestre del año. 

Suscríbase al boletín

Ir al contenido