País Costa Rica fue sede de la Expo IT-COMM

País se encamina a transformación digital

Racsa, Kolbi y Jasec son algunas de las empresas estatales que han incorporado la oferta de servicios de tecnología a sus clientes.

La transformación digital llega a todos los ámbitos de la sociedad, las empresas apuestan por brindar productos y servicios que integren la tecnología, innovando, generando respuestas a las necesidades de los clientes. Pero las empresas e instituciones gubernamentales también se han adaptado y buscan dar un giro a la forma de hacer las cosas, incursionando en la tecnología.

Definitivamente es esencial actualizar las estrategias tecnológicas y las metodologías de trabajo para ajustarse a esta transformación digital, que pasa por inteligencia artificial, comunicaciones, movilidad, software para vehículos, viviendas, servicios públicos y que inciden directamente en áreas como el trabajo, la salud, educación y entretenimiento.

Así lo explicó Ramón Gascue, presidente de Expo IT-COMM, un evento sobre nuevas tecnologías y orientado a los temas vanguardia de la transformación digital, que se llevó a cabo en Costa Rica el 3 y el 4 de noviembre pasado.

Un ejemplo de cómo es posible adaptarse a la transformación digital es la empresa de electricidad y banda ancha Jasec, que brinda servicios en la provincia de Cartago y que ha sabido adaptarse y brindar una alternativa real de conectividad para los habitantes de la zona.

Jasec desarrolló en los últimos años una red de fibra óptica de hasta 100 Mbps que va directo a los hogares del Gran Valle de El Guarco (la parte principal de Cartago). La empresa lleva el hilo de fibra hasta las casas o empresas, ofreciendo servicios de telecomunicación de primer mundo.

“Tenemos una red totalmente estable, lo que nos permite la transmisión de datos simétricos o asimétricos, según el gusto del cliente y damos atención a corporativos, residenciales, pymes y empresariales. Desde nuestra red vendemos Internet, pero también podemos operar como mayoristas y conectar a distintos operadores, a través de la venta de conexión”, explicó Fernando Brenes, supervisor de Fuerzas de Campo de Jasec.

Actualmente, la empresa cuenta con unos 5.500 clientes con su servicio Jasec Internet residencial y operativo, y con sus otros servicios suman unos 7.000. Todo esto es gracias a la cobertura que ofrece, la más grande del mercado costarricense.

“Prevemos que en unos tres o cuatro años podríamos cubrir toda la provincia de Cartago y luego salir a otras zonas del país, para brindar a la población conexión real y servicios de calidad. Además estamos trabajando otros proyectos como la instalación y seguimiento de cámaras de seguridad con la Municipalidad de Cartago, bajo un sistema de análisis inteligentes tomamos los datos y vemos la cantidad de personas, el tráfico, detectamos objetos abandonados, intrusos a deshoras, hemos sabido dar una respuesta a las necesidades de la comunidad”, añadió Brenes.

Otra empresa pública que ha podido dar un giro en su oferta de servicios es Racsa, la cual luego de pasar por una crisis financiera y fuertes críticas por su deficiente servicio de Internet, se adaptó a la transformación digital y está en proceso de renovarse.

La tecnología ha llevado a Racsa a establecer una infraestructura convergente para sus clientes finales, mucha de ella en la nube, incorporó la telefonía IP, soluciones integrales, servicios outsourcing, telefonía móvil, servicios de hosting, aplicaciones, datos, sistemas de información, conectividad, entre muchos otros.

De acuerdo con Federico Fournier, ejecutivo de la empresa pública, se han desarrollado diversos proyectos con entidades públicas y empresas privadas, como la verificación de identidad con el Tribunal Supremo de Elecciones, un servicio para el sistema bancario, la Asamblea Legislativa y otros que permiten identificar a las personas a través de su huella digital.

“Hemos logrado mejorar procesos, ahorrar tiempo e impulsar sistemas de seguridad electrónica, como el reconocimiento facial para dar seguimiento a las personas que se encuentran en listas negras, el reconocimiento de placas y que generen las alertas necesarias para las autoridades de diversas entidades”, indicó Fournier.

Estos y otros servicios que se salen de lo tradicional son en los que ha incursionado la empresa estatal, pues inicialmente su negocio era la conectividad, pero esta se ha convertido en un medio para ofrecer productos con enfoque tecnológico.

Por su parte, Kolbi también ha hecho lo suyo, al crear cuatro servicios en la nube, PBX que consiste en una central telefónica ubicada en la web, el APN empresarial, un sistema que permite a las compañías mantener conectados a sus trabajadores de forma remota, el escritorio virtual que facilita el acceso al escritorio de la máquina de una empresa y un sistema de alojamiento en la red.

Expo IT-COMM

La Expo IT-COMM se convirtió en uno de los mayores eventos sobre transformación digital que se realiza en la región centroamericana, en el cual se exhiben las nuevas tendencias de información y comunicación que transformarán la vida en los próximos diez años.

Según Ramón Gascue, presidente de Expo IT-COMM, el evento en años anteriores fue conocido como ExpoTelecom y estuvo orientado a la apertura de las telecomunicaciones, la regulación de mercados, innovación y ciudades inteligentes. En esta nueva edición trató sobre temas vanguardia de la transformación digital.

“Durante los dos días de conferencia contamos unos 30 expositores nacionales e internacionales de los sectores de telecomunicaciones, tecnologías de la información e Internet, quienes discutieron sobre las tendencias en esta materia”, reveló Gascue.

Contó con la participación de expositores como Diego Molano Vega, exministro de telecomunicaciones  de Colombia y consultor internacional experto en transformación digital; Sebastián Cabello, Director GSMA Latam; Matt Bross, presidente de la organización internacional GIIC, Ex Ceo de British Telecom, Ex Cto de Huawei y  Ex Cto de BT.

Además participaron Karl Rauscher, exdirector ejecutivo de Bell Labs; Global Information Infraestructure Commision USA (GIIC); Sergio Calix, director asociado de estrategias digitales de Google USA; Rolando Castro, Ceo, Gbm-Cognitiva Costa Rica, y Eduardo Núñez,  gerente de Cloud y empresa Microsoft Latam;  entre otros.

Se realizaron conferencias sobre inteligencia artificial, ciudades interconectadas a través de nuevas redes, transformación digital de los estados y gobiernos, innovación de operadores móviles, banda ancha y contenido de películas, educación en la era digital.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido