País reporta récord con 6.169 nuevos contagios por COVID-19 en las últimas 24 horas

Para este viernes 507 personas internadas por COVID-19. De acuerdo con investigadores de la UCR, con esta tendencia el país reportaría cerca de 1.000 personas hospitalizadas a final de enero.

El Ministerio de Salud reportó este viernes 6.169 nuevos casos de COVID-19, la cifra más alta desde que inició la pandemia en marzo del 2020. A esto se suman 10 fallecimientos relacionados con la enfermedad.

Además en las últimas 24 horas, un total de 507 personas internadas por COVID-19, de las cuales 403 estaban en Salón y 104 en una Unidad de Cuidados Intensivos  (UCI).

Según estimaciones del Centro de Investigación Observatorio del Desarrollo de la Universidad de Costa Rica (UCR), la tercera semana epidemiológica finalizaría con cerca de 35 mil nuevos casos de COVID-19.

Además, con la tendencia al alza, a finales de mes el país podría reportar 1.000 personas hospitalizadas por COVID-19.

De acuerdo con el Centro de Investigación Observatorio del Desarrollo de la Universidad de Costa Rica (UCR) , al 21 de enero se estima que un total de 32.219 personas han pasado por el sistema hospitalario debido a complicaciones con el COVID-19 de esas se estima un total de 25.037 estuvieron en salón y 7.431 en UCI.

Al 20 de enero, la tasa de reproducibilidad muestra un valor 1,24 , esto indica que 100 personas estarían contagiando a 124 personas.

La tasa de contagio indica el número promedio de personas que contagia cada infectado durante todo el tiempo en que puede transmitir el virus. Si la tasa es menor que la unidad, la epidemia está en camino de extinguirse, pero si es mayor que uno, hay proliferación.