País

País reporta 6.298 casos de violencia intrafamiliar en lo que va del año

Del total de casos 4.287 (68%) corresponden a mujeres, mientras que 2.017 (32%) a hombres. Esta tendencia se ha mantenido a lo largo del tiempo.

La violencia intrafamiliar continúa golpeando el país, pues en lo que va del año se contabilizan un total de 6.298 casos, según se desprende del último boletín epidemiológico emitido por el Ministerio de Salud con datos hasta el 12 de abril.

De acuerdo con Salud, del total de casos 4.287 (68%) corresponden a mujeres, mientras que 2.017 (32%) a hombres. Esta tendencia se ha mantenido a lo largo del tiempo.

Además, existe un aumento sostenido en niños, específicamente la población menor de un año.

“Se insiste en la necesidad de redirigir los esfuerzos institucionales hacia estas poblaciones para que promuevan la disminución de casos, así como determinar las razones por las cuales hay tanta afectación en menores de un año con relación a los otros grupos de edad”, se lee en el boletín.

En cuanto a los otros grupos de edad, Salud contabilizó un incremento en las tasas de incidencia en la población joven entre los 10 y 19 años de edad.

“Es importante valorar que son personas que aún dependen de sus padres, familiares o responsables y la violencia en cualquier forma en ellos puede afectarles en su desarrollo psicosocial, pueden tener baja autoestima, sentimientos de soledad, abandono, excluirse del diálogo en el entorno, aprender a que la violencia es un modelo válido, tener sentimientos de ansiedad, angustia, depresión, tener una mala imagen de sí mismos, etc.. por lo que es vital el trabajo con estas poblaciones a nivel educativo, comunal y familiar”, añadieron.

En cuanto a los cantones, la mayor tasa de incidencia por cada 100 mil habitantes se presenta en San Mateo de Alajuela.

El Ministerio de Salud señaló también que la mayor cantidad de casos corresponden a tipos de violencia como abuso físico y negligencia y abandono.

En cuanto al abuso físico, en lo que va del año se han presentado 1.535 casos, de los cuales 824 víctimas son mujeres y 711 hombres.

Finalmente, en cuanto a abandono, los casos ascendieron a 1.458: 754 mujeres y 704 hombres.

UNIVERSIDAD informó en marzo anterior que los caso de violencia intrafamiliar crecieron más del doble en los últimos cuatro años.

Mientras que en el 2021, estos casos llegaron a un total de 9.406, para el 2024 la cifra ascendió a 23.046; lo que representa un aumento del 145%.

La violencia intrafamiliar, también conocida como violencia doméstica, se refiere a cualquier tipo de abuso o maltrato que ocurre dentro del hogar y entre miembros de una familia. Este tipo de violencia puede ser física, emocional, psicológica, sexual o económica, y puede afectar a cualquier persona, independientemente de su edad, género o situación socioeconómica, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Suscríbase al boletín

Ir al contenido