País

País reporta 147 casos nuevos de COVID-19, la cifra más alta durante la pandemia

Según el ministro de Salud, Daniel Salas, mayoría de casos se presentaron en Desamparados y San José.

El Ministerio de Salud reportó este miércoles 147 nuevos casos de COVID-19, la mayor cantidad desde el inicio de la emergencia, en marzo. El total de contagios ahora asciende a 2.515, con 1.822 costarricenses y 693 extranjeros.

Por edad, el rango va de los cero a los 94 años, con 1959 adultos, 114 adultos mayores y 371 menores de edad y 71 se encuentran en investigación.

Los casos se han presentado en 78 cantones, con 1123 mujeres y 1392 hombres confirmados. 30 personas se encuentran hospitalizadas y cinco de ellas están en cuidados intensivos, con un rango de edad de los 43 a los 61 años.

Por otra parte, la cantidad de recuperados ascendió a 1.210 personas, de las cuales 575 son mujeres y 635 son hombres, en 72 cantones.

Los casos recuperados tienen un rango de edad de cero a los 92 años, correspondiente con 1.008 adultos, 54 adultos mayores, 137 menores de edad y 11 se encuentran en investigación.

Se han descartado 25. 797 personas y se han procesado un total de 36.765 muestras.

Ante estas cifras, el cantón de Corredores y los poblados de La Vega y Bonanza, del distrito de Florencia, en San Carlos, se sumaron a la lista de cantones naranja.

«Durante una ola es esperable que haya aumento de casos, pero es para preocuparnos y tomar acciones que sean bien estudiadas y puntualizadas, de dónde tomar acciones de mayor restricción y dónde dejar que haya una actividad acorde a la situación epidemiológica», afirmó el ministro de Salud, Daniel Salas.

Mayores casos en GAM

Según explicó Salas, el mayor número de casos nuevos se presentó en la Gran Área Metropolitana, zona donde la COVID-19 ha tomado fuerza en los últimos días.

«Hoy, por ejemplo, el cantón que más casos reportó fue Desamparados. En San José también hay un aumento de casos, así como en Florencia de San Carlos. Lo que estamos viendo es que la vinculación de casos está, sobretodo, en la GAM y un porcentaje de esos casos que están dados positivos ya tenían una orden sanitaria», afirmó el jerarca de Salud.

Empero, Salas aseguró que el resto de la población no puede bajar la guardia o pensar que el virus se quedará en dichas localidades.

«No es real pensar que el virus se va a quedar solo en Pavas o Desamparados, porque las personas se van a desplazar a otro sectores, y es parte de los estudios que hacemos. El porcentaje de personas sin nexo ha ido aumentando y eso nos alerta de que tenemos que focalizarnos más y tener acciones más centralizados  o más estudiadas de qué se puede hacer en cada zona», aseguró.

El ministro determinó que el número de contagios seguirá aumentando, por lo que se debe trabajar fuertemente para que no se den casos graves simultáneamente.

«Es imposible pensar que vamos a volver al estatus de 13, 20 casos. Esta cifra no es que la vemos como algo normal, sino que todos tenemos que poner de nuestra parte, es un asunto de comportamiento que depende de la gente», afirmó Salas.

Ir al contenido