País

País recibió en 2020 una tercera parte de turistas con respecto al 2019

A pesar de que los números son insuficientes para alcanzar una recuperación del sector, 71.000 visitantes arribaron en diciembre por vía aérea

La pandemia dio un golpe directo al sector turístico, no sólo de Costa Rica, sino de todo el mundo. El cierre de fronteras, suspensión de vuelos y los procesos de confinamiento significó que el país recibiera en 2020 únicamente una tercera parte de visitantes extranjeros que llegaron en 2019.

De acuerdo con cifras del Instituto Costarricense de Turismo (ICT) las llegadas internacionales el año pasado -por todas las vías- alcanzaron la cifra acumulada de 1.011.912, mientras que en 2019 sobrepasaron los 3 millones.

Luego de que se anunciara la reapertura de fronteras aéreas en agosto pasado, poco a poco fueron regresando las aerolíneas, hoy ya se cuenta con la participación activa de 20 corporaciones aéreas, que ofrecen vuelos desde los principales mercados de turistas.

Esto permitió que diciembre de 2020 mostrara una tendencia mucho más positiva de visitación, con el ingreso de 71.000 turistas por vía aérea, casi duplicando el número registrado en noviembre, cuando se reportaron 36.044 personas, según datos de la Dirección General de Migración y Extranjería.

El ministro de Turismo, Gustavo Segura recordó que el 2020 fue un año inédito, en el cual la incertidumbre y restricciones derivadas de la pandemia causaron que el turismo mundial se desplomara.

“Cada turista que visita Costa Rica contribuye a recuperar al sector turístico, un proceso que como reiteradamente hemos señalado será paulatino. La visitación turística además activa una serie de encadenamientos productivos del sector cultura, agricultura, pesca, comercio, entre otros”, agregó el ministro.

La mayor recuperación de turistas que se ha dado corresponde a visitantes de Estados Unidos, aunque no tanto de Europa, donde la emisión de viajeros se encuentra disminuida por la gravedad de la pandemia y las restricciones que han impuesto sus países.

Precisamente, de los turistas extranjeros que arribaron en diciembre 52.027 eran de América del Norte, 45.641 de Estados Unidos y 4.450 de Canadá, los cuales han sido históricamente los principales mercados emisores.

Por su parte de Europa -entre enero y diciembre- visitaron Costa Rica un total de 149.023 turistas de los cinco principales países emisores, que fueron Francia, Alemania, Reino Unido, España y Países Bajos (Holanda).

“El turismo mundial aún se encuentra bajo los efectos de la pandemia lo que dificulta la posibilidad de hacer proyecciones o estimaciones a futuro con base en la información disponible, sin embargo, se trabaja permanentemente en la generación de nuevos modelos para establecer escenarios que nos permitan analizar distintas posibilidades para el crecimiento del turismo en el futuro”, detalló Rodolfo Lizano, Director de Planeamiento y Desarrollo del ICT.

Ir al contenido