Por octava semana consecutiva, el país presentó una disminución “palpable” de la fuerza de la pandemia por COVID-19. Así lo señala el más reciente informe publicado por la Universidad Hispanoamericana.
De acuerdo con la Hispanoamericana, la semana anterior la tasa de contagio se mantuvo debajo de uno para todo el país (0,96), y solamente subió muy ligeramente en las provincias de San José (1,02) y Puntarenas (1,06); no obstante, ese incremento no merece sobredimensionarse ya que sus intervalos menores están muy por debajo de la unidad.
La tasa de contagio indica el número promedio de personas que contagia cada infectado durante todo el tiempo en que puede transmitir el virus. Si la tasa es menor que la unidad, la epidemia está en camino de extinguirse; pero si es mayor que uno, hay proliferación.
“Se trata de una magnífica evolución, no duda cabe, pero se debe estar alerta y no echar las campanas al viento, ya que el enemigo está vivo y coleando, agazapado, esperando mejores ocasiones para actuar. De allí, la sana advertencia de permanecer vigilantes que hacen las autoridades nacionales, internacionales y que nosotros mismos, nunca hemos dejado de alertar», destacó el epidemiólogo de la Universidad Hispanoamericana y coordinador del informe, Ronald Evans.
De acuerdo con el informe, para la semana que recién terminó, el 6 de marzo, hubo un promedio diario de 304 casos, es decir, veinte menos que la anterior, lo que representa una disminución de 6,1 %. Esta caída del promedio diario de casos ocurrió en todas las provincias, con la excepción de San José y Puntarenas.
“La disminución global de la pandemia desde el 8 de enero hasta la presente fecha alcanza un 70,7 % , cifra realmente impresionante, que es de esperar, continúe bajando conforme avance el segmento de la población inmunizada, a menos que sobrevenga una masiva infección por alguna de las variantes (especialmente la brasileña), que se sabe, presenta mayor contagiosidad y posiblemente, más letalidad”, añadió Evans.
