País

País llega a 73.714 casos confirmados de COVID-19

El Ministerio de Salud también emitió este lunes el lineamiento de pruebas de detección de antígenos para la identificación de la enfermedad.

Costa Rica llegó a 73.714 casos confirmados de COVID-19, producto de 935 contagios reportados el domingo (76 por nexo epidemiológico y 859 por laboratorio) y 730 este lunes (69 son por nexo epidemiológico y 661 por laboratorio).

El total se divide en 35.121 mujeres y 38.593 hombres, de los cuales 60.116 son costarricenses y 13.598 son extranjeros.

617 personas se encuentran hospitalizadas, 228 de ellas en cuidados intensivos. Estas cifras representan 38 internamientos totales más en las últimas 48 horas, aunque 10 menos en una UCI.

En los dos días más recientes se contabilizaron 33 fallecimientos, 19 el domingo y 14 el lunes, por lo que el total de decesos alcanza los 861.

Se contabilizan 29.420 personas recuperadas de la enfermedad: 25.059 adultos, 1.519 adultos mayores, 2.767 menores de edad y 75 que se encuentran en investigación.

Pruebas de detección de antígenos para COVID-19

Este lunes, el Ministerio de Salud también emitió los lineamientos para el uso de pruebas de detección de antígenos para la identificación del COVID-19.

Estas pruebas se realizarán únicamente en la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) y para personas entre el día 1 y 5 desde el inicio de los síntomas.

“Se utilizarán por razones de salud pública, para aumentar la capacidad y respuesta de los laboratorios en los niveles locales, tomando en cuenta que son más rápidas y menos costosas que las PCR. Este tipo de testeo permitirá un abordaje más expedito en la investigación de brotes en lugares alejados”, indicó el Ministerio mediante un comunicado de prensa.

El ente rector de la salud agregó que la sensibilidad de estas pruebas es menor, por lo que todas las personas que obtengan un resultado negativo deberán realizarse un testeo por PCR para confirmar su condición.

“La misma muestra negativa que se procesó para la prueba de antígeno, será enviada según la red de laboratorios de la CCSS para su confirmación. El paciente no podrá interrumpir su cuarentena o aislamiento hasta obtener el resultado confirmatorio”, señaló.

Las pruebas de detección de antígenos se aplica de la misma forma que las PCR, es decir,  introduciendo un hisopo en la nariz del paciente para obtener la muestra a analizar.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido