La economía costarricense se ha ahorrado ₡323.075.000.000 desde noviembre del 2020 gracias a la implementación de la Ley de Comisiones Máximas del Sistema de Tarjetas.
Así lo evidencian datos del Banco Central de Costa Rica que, a solicitud de UNIVERSIDAD, desglosó el impacto que generó el establecimiento de las comisiones máximas de adquirencia en los costos de adquirir pagos con tarjeta.
El banco estima que, por efecto de la normativa, en 2021 se produjo un ahorro de ₡66.500 millones, en 2022 de ₡75.500, en 2023 de ₡89.100 y, a agosto de este año, se había alcanzado una disminución de ₡91.975.
Así, explicó Roger Madrigal, presidente del BCCR, en una comparecencia en la Asamblea Legislativa, el país ha ahorrado millones de colones que antes salían del territorio nacional con destino a grandes casas tarjeteras y bancos extranjeros.
Antes de la ley, en ese período, las comisiones de adquirencia —es decir los cargos que pagan comerciantes y tarjetahabientes por las transacciones que realizan con tarjetas de crédito o débito— eran determinadas por los bancos y casas emisoras de tarjetas, como Visa y Mastercard.
En ese escenario, según consta en registros oficiales, había una gran diferencia en las tasas dependiendo del comercio, la marca del plástico, el emisor, etc., y los montos podían ir desde un 3.5% hasta un 12%.
En noviembre de 2020 y 2021, con la entrada en vigencia de la ley, el BCCR fijó las comisiones máximas en 2.5% tanto para transacciones locales como transfronterizas.
Ese máximo establecido para transacciones que implican a una entidad fuera del país, de hecho, no ha cambiado y se ha mantenido en el mismo 2.5%, pero, para 2021, el Central aplicó una diferenciación dejando en 2.25% la tasa local, que pasó a 2% en 2023 y a 1.95%, acentuando cada vez más el ahorro nacional en comisiones.
Además, un estudio del Instituto de Investigaciones Económicas de la UCR, emitido en 2021, estimó el efecto que esta política tuvo sobre el índice de precios al consumidor y concluyó
que este cayó alrededor de un 1,4%.
La investigación usó datos a nivel de mercados, separando los efectos en los precios de acuerdo con la utilización de tarjeta y determinó que, en los meses de enero y febrero del 2021, la medida redujo en 1,31 y 1,47 puntos porcentuales el índice de precios para enero y febrero respectivamente.
Ahora, advirtió Madrigal ante los diputados, si se aprobara el proyecto 24.026 que pretende desregular las transacciones transfronterizas, no solo podrían encarecerse los precios de bienes y servicios en el país, sino “todos esos millones de dólares saldrían de nuestra economía, que podría más bien estar quedándose en el comercio y en los consumidores costarricenses”.
