País condena ataque químico en Siria pero elude pronunciarse sobre bombardeo de EE.UU. Francia y el Reino Unido

Costa Rica pide al Consejo de Seguridad de ONU actuar de forma imperativa y lamenta que no haya sido capaz de mantener la paz

El gobierno de Costa Rica condenó hoy enérgicamente los ataques con armas químicas sobre la población de Douma, en Siria, que habrían efectuado las fuerzas del presidente Bashar Al Assad el pasado 7 de abril y que provocaron cerca de 70 muertos.

Un comunicado de la Cancillería costarricense señala que la situación humanitaria en Siria “ha llegado a límites intolerables” y agrega que “los responsables deben ser llevados ante la justicia y cualquier ataque de este tipo no puede quedar impune”.

La Cancillería expresó que Costa Rica considera que en la crisis de Siria el Consejo de Seguridad debe actuar de forma imperativa y lamentó que esta instancia no haya sido capaz -en particular sus miembros permanentes- de asumir sus responsabilidades ante la comunidad internacional para mantener la paz y evitar la escalada del conflicto.

El comunicado no se pronuncia ni menciona de forma expresa en ninguno de sus párrafos una posición sobre el ataque y bombardeo aéreo efectuado anoche sobre Damasco por las fuerzas aéreas de Estados Unidos, Francia y el Reino Unido en represalia al régimen de Al Assad por el uso de armas químicas.

El ataque de las potencias occidentales se produjo a pesar de que horas antes, el Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, había pedido a las partes en el conflicto sirio “abstenerse de cualquier acción que pueda conducir a nuevas víctimas, y a cualquier medida que pueda poner en peligro a los civiles”.

“La reciente violencia en Gaza terminó con muertes y lesiones inútiles”, dijo Guterres en una reunión del Consejo de Seguridad dedicada a las amenazas en Medio Oriente, particularmente la situación en Siria.  El secretario general había pedido también al Consejo de Seguridad una “investigación independiente y transparente” sobre los violentos sucesos en Gaza entre israelíes y palestinos.

En esa misma línea política, el Canciller Manuel González Sanz, apoyó la posición de Naciones Unidas y dijo hoy: “hacemos eco del llamado de Staffan de Mistura, Enviado Especial del Secretario General, para que no se permita un escalamiento de la violencia y los civiles tengan seguridades de protección”.

La guerra en Siria se ha prolongado por siete años durante los cuales cerca de 320.000 personas fueron asesinadas, produjo ya 10 millones de desplazados y es una de las tragedias humanitarias más grandes de la historia contemporánea.

Presidente Solís

Ante los líderes y delegaciones que participaron de la VIII Cumbre de las Américas en Lima, Perú, el Presidente de la República, Luis Guillermo Solís condenó ayer los ataques químicos sobre la población siria.

“Costa Rica expresa su más firme y enérgica condena por los ataques con armas de químicas en Siria esta semana por parte del régimen de Bashar Al Assad, que constituye una flagrante violación al derecho internacional humanitario y a los derechos humanos. Los responsables debe ser llevados a la justicia y este ataque no debe quedar impune”.

“En línea con nuestros valores y principios de paz y desarme, esperamos una solución basada en los instrumentos del Derecho Internacional.

“Corresponde al Consejo de Seguridad asumir su responsabilidad y en concordancia con los principios consagrados en la Carta, garantizar la paz y seguridad, evitando una mayor fragilidad en la región”, expresó Solís.


Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/pais/pais-condena-ataque-quimico-en-siria-pero-elude-pronunciarse-sobre-bombardeo-de-ee-uu-francia-y-el-reino-unido/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80
0 comments