País

País apuesta a mejorar educación en primera infancia

Uso de tabletas, computadoras y software educativos son parte del nuevo enfoque para preescolar.

En Costa Rica, la matrícula en educación preescolar alcanza únicamente el 13%, mientras que la cobertura en la etapa de transición ha decrecido, ubicándose en el 86,8%, según el más reciente Informe Estado de la Educación, todo esto a pesar de que investigaciones internacionales demuestran que la inversión en educación durante la primera infancia es vital para el desarrollo económico y social de las naciones.

p-22-info1Es por ello que el país ha fijado su mirada en mejorar estas estadísticas, pues la neurociencia ha demostrado que el período en que el cerebro es más eficiente para el aprendizaje comienza antes de los 3 años, por lo que la educación temprana viene a ser un elemento prioritario en la inversión de políticas públicas.

Frente a esta situación, en el año 2014 el Consejo Superior de Educación aprobó un nuevo programa de preescolar que integra los dos ciclos: el Interactivo II o Materno (desde 4 años y 3 meses hasta los 5 años y 2 meses) y el de Transición (desde 5 años y 3 meses hasta 6 años y 2 meses).

De acuerdo con la ministra de Educación Pública, Sonia Marta Mora, al ocupar el puesto se encontró con los planes de educación para preescolar aprobados, pero consideraron que no era suficiente y que se requería de una estrategia integral para atender la formación de la primera infancia; esta se denomina “Un derecho, un reto, una oportunidad” y cuenta con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Un nuevo enfoque

 Los niños del Jardín de Niños José Ezequiel González, de San Pablo de Heredia, gozan de todo un sistema de estímulos para su desarrollo cognitivo en la temprana edad, utilizan metodologías de aprendizaje innovadoras −como la lectura por medio de dibujos−, el uso de la tecnología como tabletas, computadoras y software desarrollados en el proyecto Tecnoambientes del MEP.

Este centro es uno de las 65 instituciones que se han visto beneficiadas en una primera fase con este programa educativo y ha generado muy buenos resultados en la formación de los niños.

Los nuevos planes de estudio arrancaron este año a nivel nacional y con ellos, el ministerio de Educación Pública (MEP) lanzó su estrategia, que está enfocada en cinco ejes esenciales de trabajo, como es la identificación de los lugares donde hay niños fuera de los centros educativos, la asignación de plazas docente y la cobertura, la inversión en infraestructura, el proceso de sensibilización de los familiares y el fortalecimiento de la calidad de los procesos de aprendizaje.

“El primer esfuerzo es generar una base de datos, para determinar dónde hay una baja cobertura y poca asistencia de niños al ciclo materno infantil y de transición; además queremos incorporar en el Censo Nacional una variable sobre educación preescolar, la cual estará relacionada con el peso y la talla de los niños; queremos tener un estado integral de la situación nutricional y de cobertura educativa de los niños en edad preescolar”, explicó la jerarca de Educación.

Asimismo, las autoridades se han propuesto elaborar un estudio sobre el estado de la educación preescolar y la sistematización de experiencias promotoras de matrícula, para implementarlas en otras áreas. Todo esto permitirá contar con un sistema de información que facilite la toma de decisiones y se realizará durante todo el 2016.

El segundo enfoque de la estrategia nacional es la asignación de plazas docentes, para aumentar la cobertura de preescolar en los 36 distritos prioritarios, un trabajo que se ha venido llevando a cabo, según la ministra Mora. Se espera asignar 60 plazas nuevas para atender esta necesidad.

Adicionalmente, se trabajará en la mejora de la infraestructura, sobre todo en las zonas de menor desarrollo; esto incluye no solo infraestructura física, sino también la conectividad, fortalecimiento de los servicios de comedores escolares, dotación de mobiliario, utensilios, elaboración de menú y definición de horarios, de acuerdo con las necesidades de la población meta.

Otro tema vital de este programa es la sensibilización de las familias sobre la importancia del desarrollo cognitivo en los niños que se encuentran en edad preescolar y las ventajas de llevarlos a los centros educativos.

“Tenemos un reto grande, que es el cambio cultural de entender que las lecciones de preescolar son vitales para el éxito escolar en los años futuros. Las familias deben comprender que la educación y el desarrollo de habilidades serán herramientas de gran valor en el futuro de los niños”, señaló la ministra.

Para esto, el MEP llevará a cabo una campaña de información sobre los cambios curriculares, los planes de estudio y la importancia de llevar a los niños de 4 años en adelante a la educación formal.

Nueva propuesta curricular

 Los nuevos planes de estudio desarrollados por el MEP, para su implementación en las aulas de preescolar, ha establecido puntos de inflexión en la integración de los dos niveles de preescolar y su articulación con el primer ciclo de primaria, al tiempo que incorpora la lectoescritura y la definición de habilidades que se espera tengan los niños al finalizar esta etapa de desarrollo.

Según Gizelle Alpízar, jefa del Departamento de Educación Preescolar del MEP, la nueva propuesta curricular busca potenciar las habilidades de los niños, pues −de acuerdo con la Neurociencia− es en estos primeros años de vida que se establecen las conexiones neuronales, lo cual incidirá positivamente en el éxito escolar a futuro.

“Se trata de una propuesta inclusiva, que respeta la diversidad e incluye la tecnología móvil como un recurso más de aprendizaje, mediante el cual, el docente incorpora ambientes y le enseña a observar, seleccionar, investigar, tomar decisiones y aplicar el trabajo colaborativo”, indicó Alpízar.

Es una propuesta curricular en el marco de la vivencia de valores y el fortalecimiento de la autonomía e identidad; se da prioridad a los patrones del movimiento, al conocimiento del cuerpo, a las expresiones corporales, de los sentimientos y emociones. Busca que los niños tengan la capacidad de establecer relaciones afectivas positivas, que desarrollen el razonamiento y el lenguaje.

En este sentido, los nuevos planes de estudio trabajan cuatro habilidades lingüísticas esenciales, que son el habla, la escucha, la lectura y la escritura desde el punto de vista emergente, lo que se logra mediante el juego.

“Para lograr que sean eficientes necesitamos docentes capacitados; por ello estamos trabajando un plan de desarrollo profesional, para potenciar a los educadores y que puedan llevar a cabo las estrategias educativas, de manera que los programas sean de calidad y pertinentes para los niños”, agregó la funcionaria.

Estas capacitaciones incluirán opciones virtuales, como videoconferencias, cursos, asesorías, foros e intercambio de experiencias exitosas e innovadoras; además se espera llevar a cabo a finales de 2016 el Primer Encuentro de Ideas Innovadores en el marco de la educación preescolar.

 

[padding type=”medium_right”][quote_colored name=”Cifras” icon_quote=”no”]

924 vacantes pendientes de nombrar.

3.421 nuevos funcionarios en propiedad.

12.931 funcionarios que se les aumenta su carga académica.

17.294 recargos incluidos en el pago.
[/quote_colored][/padding]

Educación temprana: equidad y productividad

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) apoya toda una serie de programas orientados a la atención y educación de la primera infancia, sobre todo porque en los países en desarrollo, 10,5 millones de niños menores de cinco años mueren anualmente, víctimas de enfermedades que podrían prevenirse.

Precisamente los programas de educación de la primera infancia se ocupan de la salud, la alimentación, la seguridad y el aprendizaje de los niños, por ello es tan importante su incorporación en el sistema educativo, según la Unesco.

Los programas de atención y educación de la primera infancia deben hacer hincapié en el desarrollo integral del niño y no solo limitarse a ayudarlo en el tránsito a la escolarización formal.

Su atención fomenta la motivación, la confianza, el desarrollo cognitivo y lingüístico correcto, y la preparación para ingresar en la escuela.

Recientemente un seminario organizado por el Fondo para la Infancia de las Naciones Unidas (Unicef) recalcó que la educación de la primera infancia es decisiva para desarrollar esas habilidades de lenguajes, interpersonales, socioemocionales y para lograr un adecuado desarrollo físico; sin embargo, en el mundo recibe menos del 10% de los recursos que se destinan en educación primaria.

Por ejemplo, James Heckman, Premio Nobel de Economía, ha enfatizado en que la inversión en educación temprana cumple una doble función: promueve equidad y justicia social, a la vez que genera productividad en la economía. “Las intervenciones iniciales dirigidas a niños desfavorecidos logran retornos mucho más altos que otras inversiones”.


Sonia Marta Mora, jerarca del MEP:

“Estamos muy satisfechos”

Sonia Marta Mora valoró positivamente el curso lectivo que se inició.
Sonia Marta Mora valoró positivamente el curso lectivo que se inició.

 ¿Cuál es su balance de inicio de curso?

−Hacemos una valoración muy positiva del inicio del curso lectivo; históricamente uno de los pagos más completos que ha hecho el MEP ha sido en el mes de febrero; hicimos pago efectivo de nombramientos, recargos, nombramientos a tiempo; siempre hay un margen de imprevisión, no porque no lo hayamos preparado con suficiente tiempo, sino que en una planilla de 81.000 personas pueden darse situaciones, por ejemplo, de que gente se jubila, se incapacita, o alguna situación de conflicto o desencuentro. Pero hemos previsto estas situaciones bastante bien; de hecho tuvimos menos de la mitad de conflictos a nivel de centros educativos que el año anterior, porque aplicamos una estrategia de prevención.

¿Qué cantidad de quejas han tenido sobre nombramientos?

−En realidad lo que se han dado son casos como funcionarios que renunciaron al menos a uno de sus nombramientos, que se acogieron a licencias por maternidad, que se pensionaron o fallecieron. Aún hay pendientes 924 vacantes por nombrar, debido a estas situaciones, pero estamos trabajando en ello.

 ¿Han tenido quejas de centros educativos por el arranque de lecciones?

−Estamos muy satisfechos, porque hay centros educativos que empezaron con instalaciones nuevas, otros que saben que su proceso constructivo está en camino; hemos logrado mejorar mucho la comunicación en lo que tiene que ver con la infraestructura. El año pasado ejecutamos todo el presupuesto de esta área trasladándolo a las juntas, pero con proyectos específicos, aprobados y en la mano, no con traslados fantasmas. Ahí hemos hecho grandes avances.

¿Qué otras valoraciones positivas tienen de este inicio de clases?

−Me complace decir que iniciamos el curso lectivo con dos programas de estudio nuevos en manos del Consejo Superior de Educación, que son los de inglés y francés, con un cambio de paradigma; los chicos se van a certificar con parámetros internacionales de la Comunidad Europea, programas muy ambiciosos con tecnologías móviles, con una intensa capacitación de los docentes y ya vienen otros programas de estudio.

En el acuerdo del Consejo Superior de Educación, que fue declarar el año 2016 como el año de lucha contra el bullying, hemos profundizado la investigación sobre la existencia de esta problemática y tuvimos más de 200 denuncias el año anterior; sin embargo, sabemos que es una forma de violencia que está en muchos más centros educativos de los que se cree.

¿Cuáles son los temas que requieren de mayor trabajo a lo interno del MEP, que resultan un reto para la administración?

Hay dos temas que son de gran relevancia: uno, tenemos que hacer avanzar el proyecto de ley sobre el Conesup y el fortalecimiento de la calidad de las universidades privadas es prioritario. Se necesita que las carreras estén acreditadas, porque esto está impactando la calidad educativa.

En el campo de la infraestructura, necesitamos continuar avanzando en los mecanismos de gestión de las nuevas estructuras y también debemos poner el foco en capacitación; mucha fuerza hay que ponerle a un plan de capacitación y esto lo anunciaremos en los próximos días.


 

 

Suscríbase al boletín

Ir al contenido