País amplía servicios de atención a mujeres en condiciones de violencia

INAMU anunció que reforzará las líneas de atención telefónica y garantizar la protección durante emergencia producida por el COVID-19

Como consecuencia del estado de emergencia nacional por el Coronavirus COVID-19 las autoridades esperan un aumento en los casos de violencia contra las mujeres, debido que a una gran cantidad de familias deberán mantenerse en sus hogares, por varias semanas, exacerbando la ansiedad y los problemas intrafamiliares. Por esta razón, el Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU) anunció que amplió la atención telefónica que brinda de forma no presencial.

Precisamente, con el objetivo de que ninguna mujer que sea víctima de violencia doméstica se quede sin recibir atención durante el período de aislamiento se habilitaron una serie de números telefónicos, así como una dirección de correo electrónico (cio@inamu.go.cr) para solicitar ayuda.

Adicionalmente, el INAMU coordinó con el Ministerio de Seguridad y la Fiscalía para reforzar los protocolos existentes y garantizar que esta población reciba la atención y protección necesaria.

“En estos momentos de emergencia nacional estamos reforzando el trabajo interno e interinstitucional para atender a las mujeres. Hemos trasladado funcionarias para fortalecer los servicios y atender eventuales situaciones de emergencia vía telefónica”, señaló Patricia Mora Castellanos, ministra de la Condición de la Mujer y presidenta ejecutiva del INAMU.

Mora fue enfática en que cualquier mujer que sienta que su vida está en peligro por motivos de violencia puede dirigirse a la Delegación de la Mujer (al teléfono 2527-3761) o bien llamar de inmediato al 911, esta llamada es gratuita y confidencial.

Adicionalmente, aquellas mujeres que son atendidas usualmente por la Delegación de la Mujer y que cuentan con citas ya establecidas no necesitan acudir de forma presencial, sino que se les estará dando seguimiento de manera telefónica.

“Las psicólogas, abogadas y trabajadoras sociales darán la atención de manera telefónica, para continuar brindando el servicio de forma segura”, puntualizó Mora.

La jerarca hizo un llamado a toda la población costarricense para que tomen conciencia y se repartan las labores de cuido de personas mayores y menores de edad, de manera que estas funciones no recaigan únicamente sobre las mujeres.

Si está en situación de violencia puede llamar a estos números:

  • Centro de Información y Orientación en Derechos: 2527-1911
  • Unidad Regional Huetar Norte: 2527-3700
  • Unidad Regional Huetar Caribe: 2527-3749
  • Unidad Regional Pacífico Central: 2527-3736
  • Unidad Regional Chorotega: 2527-8573
  • Unidad Regional Brunca: 2527-3725
  • Unidad Regional Central sede Oriente: 2527-1922
  • Unidad Regional Central sede Occidente: 25271980

 

 

 

0 comments