País

Pago electrónico en transporte público empezará en febrero de 2021 con plan piloto en el tren

Según datos del Banco Central, que coordina el proceso, al año se dan 600 millones de transacciones en pagos de transporte público en el país, que aunque son de bajo valor, son masivas.

La implementación del sistema de pago electrónico en el transporte público tiene un avance de un 40%, informó esta mañana Carlos Melegati Sarlo, del comité coordinador del proceso en el Banco Central, quien indicó que en febrero de 2021 empezará un plan piloto en el tren, y en setiembre del próximo año entrará gradualmente en marcha en autobuses.

Roberto Jiménez, regulador general de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep), comentó que con el Sistema de Pago Electrónico para el Transporte Público Remunerado de Personas (SPETP), los usuarios podrán pagar con tarjeta de débito o crédito su pase de bus o de tren y podrán tener un mejor servicio público, ahorrando tiempo porque, por ejemplo, se eliminará el trámite de dar vueltos.

Mientras, las entidades reguladoras podrán tener información a partir de las bases de datos, que servirá para la regulación y para tomar mejores decisiones con respecto a las rutas y tarifas para los usuarios, dijo Jiménez.

Melegati apuntó que el sistema permitirá a los entes reguladores ver toda la trazabilidad de cómo se mueven los ciudadanos del país, ver si una ruta es la más óptima, si hay que mejorarla o si hay que crear otra, y dejar preparado el sistema para seguir modernizándolo a futuro. Actualmente con el pago en efectivo no hay trazabilidad.

Los funcionarios participaron en una conferencia de prensa virtual realizada esta mañana para dar a conocer el avance del proceso.

Melegati explicó el trabajo que realizan los diversos equipos. Uno trabaja en la definición del equipo técnico que llevarán los autobuses y trenes, en rutas rurales, urbanas y semiurbanas. Estos dispositivos de lectura (validadores) se colocarán en las unidades de transporte y requieren ciertas especificaciones técnicas, como por ejemplo, ser un sistema de pago sin contacto (“contactless”).

Otro equipo prepara a la industria financiera (bancos, cooperativas, mutuales) para que puedan recibir y procesar las transacciones del transporte, lo cual se planea tener listo este año. Tienen que construir un Sistema Central de Recaudo (SCR), que es el cerebro digital del sistema, y que se diseña sobre la infraestructura del Sistema Nacional de Pagos Electrónicos (Sinpe) del Banco Central.

El SCR recibirá la información sobre los registros que realizan los pasajeros cuando suben a un bus o tren, e identificará la unidad de transporte y su ruta, para luego asociarle a ese viaje la tarifa correspondiente. Posteriormente el sistema financiero debe distribuir los pagos a las empresas de transporte.

Las transacciones son distintas que en el comercio normal, aclaró el funcionario, ya que si el usuario llega y pasa su tarjeta, eso no se le cobrará en tiempo real, porque por ejemplo, un bus puede estar operando en una ruta donde no hay cobertura para procesar el pago.

Cronograma del proceso

El proceso de implementación en todo el territorio nacional será gradual y hasta la fecha se lleva un 40% de avance, afirmó Melegati.

Según informaron las autoridades, en 2018 se firmaron los convenios entre entidades reguladoras como la Aresep y el Consejo de Transporte Público (CTP) y las cámaras empresariales de transporte, en los que acordaron construir un sistema único. En el país hay alrededor de 350 empresas autobuseras, detalló Melegati, a quien se le consultó sobre una eventual resistencia de parte de este sector.

“Los operadores están a la par nuestra y han firmado los convenios. No dudamos en que cuando esto avance podría haber resistencias; pero eso se va a saber cuando se empiece a implementar. Hasta ahora hemos tenido un gran apoyo de los empresarios. Por dicha ellos mismos firmaron un acuerdo para construir esto”, expresó.

En febrero de 2021 empezará un plan piloto de pago electrónico en el servicio de tren del Incofer, donde un cobrador pasará por los vagones cobrando a los usuarios, quienes pagarán con tarjeta.

En setiembre del 2021, el pago electrónico entraría gradualmente en marcha en el servicio de autobuses de las empresas operadoras que suscriban nuevos contratos de concesión, se informó.

¿Se transferirá el costo a los usuarios?

La mayor inversión en este proceso está a cargo del Banco Central, que es el ente que lo coordina, que debe ofrecer la capacitación, comprar los equipos y construir la infraestructura.

Melegati aseguró que su tarea es construir el sistema más eficiente y garantizar el menor costo; pero que el próximo año, cuando se tengan que renovar las concesiones de las líneas de buses se dará la discusión sobre los montos de las tarifas.

Se calcula que un 80% de la población mayor de 18 años tiene tarjeta bancaria y que un 77% de los menores de 15 años está bancarizado. Por esta razón, la población que paga en efectivo porque no tiene tarjeta o cuenta bancaria podrá seguir pagando en efectivo mientras se hace la transición -se aceptarán los dos pagos – y se sugerirá a los padres de familia que soliciten cuentas bancarias a sus hijos o les depositen fondos en sus tarjetas a través de Sinpe móvil.

El presidente del Banco Central, Rodrigo Cubero, insistió en que este es un esfuerzo complejo, que involucra a múltiples instituciones del sector público y privado, y que será un proceso de varios años. “Hay países que han tardado entre tres y ocho años en estabilizar este tipo de proyectos”, dijo.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido