Padres, MEP e Iglesia llegan a acuerdo para reabrir escuelas de Aguas Zarcas

Ministra de Educación, Sonia Marta Mora, viajará a conversar con los vecinos que se oponen a clases de afectividad y sexualidad el lunes 12

Las 13 escuelas y el colegio de Aguas Zarcas, en San Carlos que un grupo de padres mantenían cerrados a la fuerza, como protesta por la aplicación de las guías del Programa para la afectividad y la sexualidad, reabrirán sus clases el próximo lunes 12 de febrero.

A las 17.58 p.m. luego de tres horas de intensa negociación entre los padres de familia, funcionarios del Ministerio de Educación Pública (MEP) y el cura párroco de Aguas Zarcas,  Juan Miguel Rojas,  llegaron al acuerdo de abrir todas las escuelas y el colegio que se mantenían cerrados desde ayer.

Las escuelas fueron cerradas a la fuerza desde el jueves 8 de febrero por un grupo de padres de familia que consideran que las guías atentan contra los valores de la familia e incluso de la enseñanza de la Biblia.

Durante todo el jueves y hoy viernes, los padres se mantuvieron activos y obstruyendo la apertura de los centros educativos y por esta razón cerca de 2.700 estudiantes quedaron sin recibir clases y sin poder asistir al comedor escolar.

Los vecinos exigen que el MEP retire las guías sexuales de los planes de estudio pues consideran que ellos deben educar a sus hijos en materia sexual.

El Programa para la Afectividad y la Sexualidad fue implementado por el MEP en el 2017, para los estudiantes de décimo año y es una materia a cargo de docentes de Psicología. El programa aporta información sobre el cuerpo humano, los cambios biológicos que experimenta así como contenidos relacionados a la afectividad humana, la salud reproductiva y la prevención de la violencia familiar.

Los padres de familia tienen la opción de pedir que sus hijos no reciban la información prevista en el Programa pero estos vecinos buscan que el MEP retire los contenidos para todos los estudiantes.

Tras la intermediación del sacerdote Rojas, los padres que protagonizaron la protesta decidieron firmar un acuerdo para abrir las escuelas el lunes; sin embargo, pidieron conversar con la ministra de Educación Pública, Sonia Marta Mora.

Se prevé que la ministra Mora se reúna con los padres de familia que suscribieron el acuerdo, el próximo lunes 12 de febrero por la mañana.