Pacientes esperan casi 800 días en promedio por una cirugía de Ortopedia en la Caja

El presidente ejecutivo de la Caja, Román Macaya, señaló que la institución ha ido retomando la atención de patologías No Covid; sin embargo, actualmente el país se encuentra en una situación peor que en 2019, momento en el cual se venía realizando una depuración de las listas de espera

Los tiempos de espera continúan siendo el calvario para miles de personas en el país, quienes esperan por una cirugía de Ortopedia en la seguridad social -en promedio- casi 800 días.

Según datos de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), para diciembre del 2021, los pacientes esperaban -en promedio- 796 días para recibir una cirugía de Ortopedia, 803 para enero del 2022, y 791 para febrero.

A esta especialidad le sigue Neurocirugía, en la cual las personas aguardaban por una cirugía electiva -en promedio- 645 días en diciembre del 2021, 651 en enero, y 655 en febrero.

La tercera en la lista de cirugías fue Otorrinolaringología, en la cual para diciembre del 2021 los pacientes esperaban -en promedio- 596 días, 599 para enero, y 596 para febrero.

“Se han ido retomando programas para atención de patologías No Covid; sin embargo, hoy estamos en una situación peor a la que terminamos el 2019, en ese año hicimos mucha depuración de listas.  (…) En 2019 habíamos implementado 208 programas de reducción de tiempos de espera y tuvo un gran impacto en los 6 meses que estuvieron implementados, y luego vino la pandemia y se tuvo que enfocar la institución a atender pacientes COVID-19, a priorizar esta población sin dejar de atender los casos más apremiantes como pacientes de cáncer y otra patologías que tenían que mantener su atención hubiera o no pandemia”, indicó a UNIVERSIDAD el presidente ejecutivo de la Caja, Román Macaya.

El jerarca de la CCSCS, externó también que a pesar de que la variante Ómicron no ha tenido gran peso en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) como si lo tuvieron Delta o Alpha, la eliminación de las restricciones sanitarias sí genera presión sobre la infraestructura hospitalaria, debido a un aumento en los accidentes de tránsito, casos de violencia, entre otros.

“En esta ola Ómicron no tenemos tantos pacientes en UCI como en mayo del 2021, pero eso no significa que no haya un estrés en nuestra infraestructura de UCI, porque hoy tenemos mucha más movilidad, estamos más abiertos, hay menos restricciones. Entonces hay ciertas emergencias como accidentes de tránsito, violencia que dependen de ese movimiento y se suman a demanda de UCI”, indicó Macaya.

“A pesar de que no tenemos la cantidad de pacientes de mayo del 2021, las UCI están sumamente ocupadas por otras patologías. Teniendo todo muy abierto hoy esto se suma al reto que ya tenemos por COVID”, añadió.

Los procedimientos también mantienen a la población en vilo debido a sus largos tiempos de espera. Según datos de la CCSS, los pacientes deben aguardar -en promedio- 252 días para recibir procedimientos como Ultrasonidos Generales, 247 para Colonoscopías, y 242 para Gastroscopías, entre otros.

Finalmente en cuanto a Consulta Externa, las personas deben esperar -en promedio- 521 días para tener una consulta en Oftalmología,  430 para Ortopedia y Traumatología, y 369 para Urología, entre otras especialidades.