Pacientes en espera de riñón acuden de nuevo a Sala IV contra lentitud de la CCSS

En marzo pasado, el actual gerente general de la CCSS, Roberto Cervantes, aseguró que en 30 días presentarían el informe con la propuesta de modalidad de pago; sin embargo, hasta el momento no ha sucedido.

La Fundación de Nefrología para pacientes del Hospital San Juan de Dios interpuso -nuevamente- este jueves por la mañana ante la Sala Constitucional un recurso de amparo para que la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) presente pronto la propuesta de ajustes en el modelo de pago y gestión de trasplantes.

Según los pacientes, las autoridades de la CCSS se comprometieron en el mes de marzo a presentar en un plazo de 30 días la propuesta de modalidad de pago; sin embargo, a la fecha no ha sido resuelto.

Esta es la segunda ocasión en que la Fundación acude a la Sala Constitucional. El 6 de marzo pasado, los pacientes interpusieron un recurso de amparo con el fin de que se ordenara a la CCSS eliminar la norma de pago y así evitar el desperdicio de órganos.

Modelo de pago

En el 2017, la Junta Directiva de la CCSS aprobó un cambio en el modelo de pago para los equipos de trasplantes. Este hecho podría reducir los trasplantes pues funciona bajo la categoría de alerta voluntaria.

Esto significa que si se activa una alerta de trasplante, el personal está en libertad de decidir si participa o no en la cirugía. Asimismo, la Caja paga ahora por procedimiento realizado, además del salario del funcionario.

De realizarse un trasplante de riñón, la CCSS pagará al especialista ₡1.132.140, a un enfermero instrumentista ₡192.464, al procurador de órganos ₡464.934 y al personal en ciencias médicas adicional ₡141.517.

Las montos que paga la CCSS cambian dependiendo del tipo de trasplante.

La cantidad de trasplantes de riñón realizados disminuyó en más de un 50% entre el 2015 y el 2018, según estadísticas de la Secretaría Ejecutiva Técnica de Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos del Ministerio de Salud.

En el 2015, se realizaron 121 trasplantes renales en cinco hospitales nacionales; mientras que en el 2018 la cifra apenas llegó a 53 operaciones.

El Hospital México pasó de 56 trasplantes (con donantes cadavéricos y vivos) en el 2015 a 16 en el año anterior. En condiciones similares se encuentra el San Juan de Dios, que pasó de 42 a tan solo ocho trasplantes el año pasado.

Para las autoridades de la CCSS y del Ministerio de Salud, la disminución en los trasplantes obedece a varias razones: inopia de personal, condición clínica del donante o receptor, o remodelación de la unidad de trasplantes.

Una comisión formada por representantes de la CCSS y Salud analiza las debilidades en la donación y recepción de órganos.

En marzo pasado, el entonces gerente médico de la CCSS, Roberto Cervantes, aseguró que en 30 días presentaría el informe con la propuesta de modalidad de pago; sin embargo, hasta el momento no ha sucedido.

Ante las consultas de este medio, la CCSS respondió que el informe está en “proceso” y que apenas se encuentre listo lo darán a conocer.


Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/pais/pacientes-en-espera-de-rinon-acuden-de-nuevo-a-sala-iv-contra-lentitud-de-la-ccss/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80
0 comments