País Covid-19

Pacientes con vacunación completa estuvieron menos días en Cuidados Intensivos, afirma CCSS

De las personas internadas por Covid-19 con esquema de vacunación completo el 58% tenían hipertensión, el 43% diabetes, el 25% dislipidemia (trastorno de la sangre caracterizado por un aumento de los niveles de colesterol), y el 16% obesidad.

Los pacientes no vacunados requieren casi el doble de días de internamiento para recuperarse, en comparación con quienes estaban internados por Covid-19 y tenían su esquema completo de vacunación, según un análisis realizado por el Área de Estadística en Salud de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

Quienes no habían sido vacunados requerían un internamiento promedio de 23,9 días, mientras que quienes habían recibido al menos una dosis o tenían su esquema completo requerían 15,2 días y 12,7 días respectivamente.

Del total de 646 pacientes internados por Covid-19, 149 no están vacunados, 44 tienen el esquema de vacunación incompleto y 453 tienen el esquema de vacunación completo.

Estos son datos de las personas que se encontraban hospitalizadas el miércoles anterior en los establecimientos de salud de la institución.

Susana López Delgado, jefa de la subárea de Estadística en salud, explicó que se considera un esquema de vacunación incompleto (inmunidad parcial) si es igual o mayor a 15 días de la fecha de la primera dosis y hasta 14 o menos días luego de la aplicación de la segunda dosis. Mientras que el esquema completo (inmunización completa) es aquel igual o mayor a 15 días después de la fecha de la segunda dosis.

En el caso de las personas con esquema de vacunación completo el 58% tenían hipertensión, el 16% obesidad, el 43% diabetes, el 25% dislipidemia (trastorno de la sangre caracterizado por un aumento de los niveles de colesterol), el 9% tabaquismo y el 7% asma, según el comunicado de prensa de la CCSS.

Por otro lado, de quienes no estaban vacunados el 28% presentaba hipertensión, el 8% obesidad, 15% diabetes, el 9% dislipidemia, el 6% tabaquismo y el 5% asma.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido