País

Paciente con «caso atípico» de COVID-19 nunca recuperó el gusto y el olfato

Según el Ministro de Salud, ambos síntomas se presentaron desde el momento en que dio positivo por la enfermedad, hace ya dos meses.

La paciente que fue dada de alta por COVID-19, y quien resultó positiva nuevamente, sufre falta del olfato y del gusto desde el 27 de marzo. Estas son dos señales de la presencia de la enfermedad, las cuales no fueron superados en este caso.

«Hay un dato importante y es que esta persona nunca recuperó el olfato y el gusto. Esos fueron dos síntomas que se manifestaron desde el principio del cuadro y se han mantenido hasta el día de hoy», explicó el Ministro de Salud, Daniel Salas.

La persona dio positivo por primera vez el 27 de marzo. El 9 de abril se le hizo una muestra para ver la evolución y dio negativa; sin embargo, se le tomó una nueva muestra y dio positivo. El 14 de abril se le realizó un nuevo muestreo y dio negativo; 24 horas después volvió a dar positivo.

«Ya llegando al 21 y 22 de abril se le toman muestras y las dos resultan negativas. El 14 de mayo esta persona presenta fiebre y se le hace una prueba y sale positiva», indicó el Ministro de Salud.

El jerarca dijo que es poco probable que se trate de un nuevo contagio, sino que podría deberse a un error en la toma de las muestras.

«Hay muchas posibilidades de que no se deba a una infección de nuevo; sin embargo, eso está en investigación porque puede haber alguna condición en la toma de la muestra, en el procesamiento, y eso estará en estudio. Ya está siendo estudiada para hacerle todos los exámenes, interrogatorios y todo lo que podamos  reunir a nivel de la evidencia para ver cómo podemos orientar la clasificación de este caso atípico», afirmó Salas.

El Ministro de Salud aseguró que se mantendrán cautelosos con el caso y realizarán todos los exámenes posibles para determinar lo que sucedió con la paciente, incluyendo pruebas complementarias y un rastreo de las personas que participaron en la toma y procesamiento de las dos pruebas que dieron negativas hace un mes.

Ir al contenido