País

Paciente afectado: “Si me muero de cáncer no es por culpa de la Caja, sino de los hackers”

El hackeo a la CCSS resulta angustiante para un asegurado vecino de Heredia, quien además de no tener claridad en cuanto a las citas médicas, tampoco tiene el medicamento necesario para atender su leucemia, pues la institución carece de él.

El hackeo a los sistemas informáticos de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) efectuados el pasado martes se ha convertido en un dolor de cabeza para los asegurados, quienes actualmente nadan en la incertidumbre ante la falta de claridad en cuanto a sus próximas citas médicas.

Ese es el caso de William Jones, un hombre de nacionalidad estadounidense, quien reside en el país desde hace varios años, y esta semana recibió su segundo diagnóstico de Leucemia.

Este hombre de 63 años de edad fue uno de los pacientes que este miércoles acudió a hacerse unos exámenes al Hospital de Heredia, donde se encontraron con un ambiente de incertidumbre, pues le programaron su cita médica con la hematóloga para el próximo jueves; sin embargo, ni siquiera le especificaron la hora.

“La cita es de hoy en ocho, sí hay cita pero no sé la hora”, destacó Jones, quien indicó además que la persona que los atendió solo les dijo “estén pendientes”.

Antes de esa cita, según aseguró, también debe realizarse exámenes de laboratorio para los cuales tampoco se encuentran agendados. “De Laboratorio nos dijeron vengan en la mañana a ver si tenemos citas”, mencionó. 

“Si me muero de cáncer no es por culpa de la Caja, sino de los hackers”, exclamó Jones, quien debido a su condición pasa con poca energía durante la mayor parte del día, por lo que una larga espera podría resultar contraproducente para su salud. 

A esta problemática se suma el hecho de que actualmente se encuentra recibiendo un tratamiento temporal contra el cáncer, pues los medicamentos que necesita no se encuentran en el stock de la institución en este momento.

“El tratamiento que necesita ni siquiera está en stock. Ahora por eso (el hackeo) no sabemos cuándo va a venir”, señaló su esposa, Ana María Socarrás, quien dijo sentirse con rabia y frustración por los ciberataques contra la seguridad social, pues esto le dificulta organizarse con las citas de su esposo, a quien debe acompañar debido a su condición médica.

Jones aseguró estar muy agradecido con la atención que le ha brindado la CCSS durante muchos años, pues la institución dos veces le ha salvado la vida, primeramente del primer cáncer que padeció, y hace poco del COVID-19, enfermedad por la cual estuvo internado en cuidados intensivos.

Según los últimos datos de la CCSS, al 1 de junio, un 96% de los servicios hospitalarios funcionaban con normalidad gracias a planes de contingencia, un 18% de los servicios de consulta externa presentaban afectación parcial, y todos los servicios de emergencia se mantenían operando. 

Por otra parte, un 19% de los servicios de radiología e imágenes médicas operaban con una afectación parcial, lo mismo que un 27% de los servicios de Farmacia. 

La mayor afectación, según la CCSS, se registra en Laboratorios, donde un 48% tiene afectación parcial, y un 7% presentan algunos atrasos.

El pasado miércoles 1 de junio la institución recibió a 12.560 pacientes, a quienes les reprogramó su procedimiento o cita por falta de información, pues los sistemas se encuentran fuera de servicio.

El ataque cibernético a los sistemas informáticos de la CCSS fue perpetrado el pasado martes en horas de la madrugada. El presidente ejecutivo de la institución, Álvaro Ramos, indicó que no veía posible restaurarlos durante esta semana debido a la gran afectación, la cual abarca 800 servidores, y 9.000 terminales de usuario.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido