País

PAC tardará tres días más en revelar quién ganó la convención del domingo

La pequeña diferencia entre Carolina Hidalgo y Wélmer Ramos, además de los protocolos sanitarios que están aplicando, son las justificaciones que da el partido para posponer de nuevo la declaratoria oficial.

El Partido Acción Ciudadana (PAC) había anunciado que el mismo domingo de la convención daría los resultados sobre quién será el candidato presidencial o la candidata, pero el domingo por la noche anunció que el  lunes, el lunes anunció que hoy jueves y ahora comunica que se tardará tres días más.

A pesar de la votación menor a 20.000 personas, el conteo manual anunciado después del señalamiento de inconsistencia en los datos de decenas de mesas se ha tardado más de la cuenta y obliga a las autoridades del PAC a postergar de nuevo la declaración de triunfo entre la diputada Carolina Hidalgo y el también legislador Wélmer Ramos.

Convención PAC atrajo menos votantes que los pocos esperados, pero ‘así es el partido’

«La expectativa es alcanzar el 100% del escrutinio en tres días de trabajo a partir de hoy, aunque esto deberá confirmarse con el avance en las próximas horas», dice el comunicado oficial del partido oficialista. Esto significa que la declaratoria no estará lista antes de una semana después de la convención celebrada el domingo pasado, 22 de agosto.

La pequeña diferencia entre el caudal de Hidalgo y de Ramos, además de los protocolos sanitarios que están aplicando, son las justificaciones que da el PAC para evitar dar un resultado definitivo aún. Esto a pesar de que los reportes basados en el 78% de las mesas indicaban una ventaja de unas 400 unidades para la precandidata y de que el conteo manual ha cubierto ya el 43% de las mesas.

«A criterio del Tribunal Electoral Interno, la revisión hecha hasta este momento no arroja ninguna irregularidad grave. Existen errores comprensibles en el reporte de resultados, todo dentro de las circunstancias que normalmente se presentan en un proceso de esta naturaleza», indica el comunicado.

La diputada Paola Vega, aliada del precandidato Ramos, había dicho que las inconsistencias acumuladas en el conteo de votos eran suficientes para revertir esa diferencia de menos de 500, que se acerca al 3% de lo recogido en las urnas el domingo, en la que parece ser la votación más baja del PAC, de las cuatro en su historia.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido