PAC solicita la “renuncia inmediata” de Mariano Figueres a la DIS

La Comisión Política, el Comité Ejecutivo, la Fracción Legislativa y Carlos Alvarado (candidato presidencial) firmaron la petición.

El Partido Acción Ciudadana (PAC) solicitó esta tarde la “renuncia inmediata” de Mariano Figueres como jerarca de la Dirección de Inteligencia y Seguridad (DIS), ante “la duda razonable sobre si el señor Figueres auspició las prácticas del diputado Morales Zapata con Juan Carlos Bolaños, o bien incumplió con sus responsabilidades” de proteger a la figura del presidente en el caso del cemento chino.

La petición fue firmada por la Comisión Política, el Comité Ejecutivo, la Fracción Legislativa y el candidato presidencial, Carlos Alvarado, en medio de un comunicado en el que tomaron como referencia la comparecencia del director de la DIS ante la Comisión Investigadora legislativa del viernes pasado.

En la misiva, las autoridades oficialistas acusaron a Figueres de “faltar a sus deberes”, ante posibles favorecimientos al diputado Víctor Hugo Morales Zapata, al que definió como “embajador de Bolaños” y a quien reconoció haber escuchado referirse “falsamente” en nombre del presidente.

Sobre estas acciones, el partido señaló a Figueres además por “negarse a reconocer que ese diputado ha mentido”, así como por exponer al presidente Luis Guillermo Solís “al realizar éste una reunión con el señor Bolaños”.

En esta línea, la agrupación además destacó las palabras de Figueres ante la Comisión en relación con su conocimiento de “un informe de la DIS (…) respecto a conductas inapropiadas del señor Juan Carlos Bolaños”, ante las que consideró inadecuado “permitir el ingreso del señor Bolaños en siete ocasiones a Casa Presidencial”.

Al respecto, la agrupación señaló que “considera que el señor Figueres incumplió con su deber de proteger al Estado costarricense y al Presidente de la República, a pesar de los claros antecedentes sobre conductas inconvenientes, antiéticas, y probablemente ilegales” del empresario.

Según detalló el Partido, la solicitud es de carácter “inmediato”, pues -según indicaron – “retirarse de su cargo es el mejor aporte que puede darle al Presidente de la República”, del que Figueres es asesor personal y a quien reconoce como un amigo de años.

Esta solicitud se une ahora a otras realizadas por el partido oficialista, incluidas dos del candidato Alvarado: una para solicitar la renuncia del viceministro de Hacienda, Fernando Rodríguez, y otra para instar al presidente Solís para acelerar el proceso de investigación en el Banco de Costa Rica (BCR) e instruir la destitución de su gerente general, Mario Barrenechea.

También, se suma a la separación del diputado Morales Zapata de la bancada oficialista aprobada en Asamblea General, misma que fue requerida y aplicada por el Partido desde inicios de septiembre pasado.


Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/pais/pac-solicita-la-renuncia-inmediata-mariano-figueres-la-dis/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80
0 comments