País

PAC se une en respaldo a negociación con el FMI

"Comprendemos las reservas y preocupación de diferentes sectores" dice comunicado suscrito por diputados y estructura formal del partido.

Pese a la tradición de divergencias internas manifestadas, las instancias formales del Partido Acción Ciudadana (PAC) respaldan ahora al Gobierno en el proceso de una negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI), “como mecanismo urgente de llevar recursos al estado en el cortísimo plazo”.

La Fracción Legislativa, la Comisión Política, y el Comité Ejecutivo Nacional del PAC salieron al paso de las abundantes críticas a la propuesta del Gobierno centrada en aumentos de impuestos. En un comunicado conjunto dijeron que los esfuerzos hechos hasta ahora para mejorar las finanzas públicas “se tornan insuficientes frente a la grave desaceleración de la economía provocada por el Covid-19”.

Comprendemos las reservas y preocupación de diferentes sectores en relación con los alcances y efectos de las medidas que se incluirán el acuerdo con el FM y específicamente sobre las personas cuyas finanzas familiares se han visto fuertemente afectadas”, dice el comunicado antes de asegurar que el partido vigilará que el mayor peso de las nuevas medidas caigan sobre los sectores que mejor pueden soportarlo.

Pese a que el ministro de Hacienda, Elian Villegas, calificó como “balanceada” la propuesta de inicio de negociaciones presentada el jueves, numerosos sectores y voces opositoras atacan el documento por los planteamientos para el aumento de impuestos en rentas, propiedades y transacciones financieras.

La propuesta será objeto de discusión y sometidas a cambios que dependerán de la viabilidad política que tengan en la Asamblea Legislativa, donde deberá aprobarse buena parte de ellos, en paralelo a la negociación que empezará formalmente en octubre.

 

Ir al contenido