PAC se reunirá con Luis Guillermo Solís el próximo lunes, confirma expresidente

Solís dijo a UNIVERSIDAD que se trata de una reunión para reformar estructuras del PAC, pero rechazó que vayan a analizar fracaso electoral del 2022

La dirigencia del Partido Acción Ciudadana (PAC) se reunirá con el expresidente Luis Guillermo Solís este lunes 18 de julio, con miras a reformar la agrupación.

“Sí vamos a tener una reunión, efectivamente. Estoy en el país, vine a hacer unas gestiones migratorias para mi hija y estoy aquí”, confirmó Solís a UNIVERSIDAD vía telefónica.

Sobre la reunión, Solís rechazó entrar en detalles y aseguró que no tiene certeza quienes serán los otros asistentes de la actividad.

“No tengo la confirmación”, respondió sobre los asistentes.

“Es parte del proceso de renovación de estructuras y de reforma del partido, no tiene que ver con nombramientos ni elecciones internas. Simplemente tiene que ver con el proceso de reforma y cómo contribuir a que el proceso avance”, explicó sobre la cita con el PAC.

El exmandatario rechazó que la cita del lunes incluya un análisis del fracasado proceso electoral del 2022. El PAC no solamente perdió desde la primera ronda la elección presidencial, sino que tampoco consiguió colocar diputaciones en la Asamblea Legislativa. Esto, tras ocho años en el Gobierno.

“No, no, no . Es simplemente un esfuerzo para garantizar que el proceso sigue exitosamente, desarrollándose, tal y como lo ha ido previendo el partido, y cómo hacemos para apoyar ese esfuerzo tanto en la parte de estudio y de análisis, como en la parte financiera”, dijo sobre si habrá análisis de los resultados negativos del partido.

Consultado sobre si es preocupación del PAC el pago de una sentencia por ₡100 millones por estafa, el exmandatario aseguró que no formará parte de los puntos de la reunión. Sin la deuda política del proceso electoral de este año, el partido deberá cumplir con el pago del dinero en el mes de agosto.

“No, no. Eso es un dato nada más, eso hay que pagarlo. No es una preocupación de esta reunión. Es un compromiso que tiene el partido y que vamos a asumir. Esta reunión es para fortalecer el proceso de renovación de estructuras”, reiteró Solís.

La última gran cita del PAC ocurrió el sábado de 9 julio, fecha en la que los partidarios se reunieron para celebrar el retrato fotográfico del expresidente Carlos Alvarado.

En esta fecha, el expresidente Solís estuvo ausente de la actividad en la sede del PAC. Según dijo en un video enviado para la actividad “mis responsabilidades profesionales y académicas me obligan a permanecer en los Estados Unidos, durante estos días de transición en el centro que dirijo, y en nuestra vida familiar”

Solís felicitó a la antigua administración y a la exprimera dama Claudia Dobles.

“Sé que Carlos estará no solamente muy orgulloso de este evento, sino también que con él se reconoce un trabajo dedicado y talentoso en el cual el PAC estuvo muy presente”, dijo también Solís sobre la última administración.