Error en cálculos dejó faltante de ¢103 millones

PAC se endeuda por pagos atrasados a proveedores de campaña

Partido pidió créditos para cancelar deudas con agencias de publicidad y encuestadora CID Gallup.

El Partido Acción Ciudadana (PAC) se endeudó para pagar a tres empresas que le ofrecieron servicios en campaña electoral, tras un error del Comité Ejecutivo en los cálculos de liquidez.

Al cierre de campaña, las agencias de publicidad Madison y LaTres, así como la encuestadora CID Gallup, no recibieron el pago de parte del partido, como se les prometió en el inicio. En el caso de LaTres, el PAC deberá cancelar ¢57 millones; a Madison, ¢30 millones; y ¢16 millones a CID Gallup.

Para enmendar este agujero de ¢103 millones, el partido pidió un préstamo con Coopealianza y acordó arreglos de pago con cada uno de los proveedores.

En el caso de Madison, la deuda es por el pago de un premio por haber pasado a segunda ronda, según el presidente del PAC, Alfredo Chavarría. Además de la bonificación, el partido adeudaba el pago de una sesión de fotos y una gira en la primera ronda.

“Se negoció así porque teníamos una baja disponibilidad de recursos, porque las encuestas no nos favorecían. Ellos bajan los precios, bajo la condición de que si se pasaba a segunda ronda, se les daba una bonificación. Eso es lo que se les debe a ellos, lo demás ya fue cancelado”, explicó Chavarría.

En el caso de LaTres, la agencia le ofreció servicios de publicidad al Partido Acción Ciudadana por un total de ¢86 millones, de los cuales ¢30 millones ya fueron cancelados.

La agrupación llegó a un arreglo de pago con la agencia para cancelar en dos tractos los ¢56 millones que aún faltan. Primero, depositarán ¢20 millones en junio y ¢36 millones en julio. El gerente de la agencia publicitaria, Marcos Blanco, confirmó este acuerdo.

“Puede que haya habido un error en los cálculos. Hemos tenido un pequeño atraso, en parte debido a los cambios en las autoridades del partido”, comentó Chavarría. El Comité Ejecutivo del PAC vio la salida de la expresidenta Marcia González, quien asumió el puesto de ministra de Justicia del actual Gobierno, así como de la extesorera de la agrupación, Laura Pacheco, ahora viceministra de Economía.

Sin encuestas

Tras avanzar a segunda ronda, el PAC contrató una asesoría a la empresa Consultoría Interdisciplinaria en Desarrollo, conocida como CID Gallup.

La compañía, que también se inscribió ante el Tribunal Supremo de Elecciones como una de las 11 encuestadoras que medirían el pulso de la última campaña electoral, realizó ocho sesiones de grupo o focus groups. Cuatro de estas dinámicas se realizaron en Pérez Zeledón y las restantes en la sede del PAC.

El PAC desembolsó ¢7,5 millones tras suscribir el acuerdo para ejecutar la etapa de investigación y la entrega de un informe preliminar de resultados. Sin embargo, aún deben ¢16 millones por la entrega del informe final de resultados.

De acuerdo con el contrato, la investigación de CID Gallup sentó las bases de la estrategia en la campaña publicitaria del PAC en segunda ronda, y la asesoría no incluyó el pago de encuestas.

Pese a que en un inicio el diputado Víctor Morales afirmara que el contrató incluía varios servicios, como encuestas, Chavarría lo negó.

Finanzas

El presidente del PAC no confirmó el monto exacto del préstamo solicitado ante Coopealianza, ya que primero lo comunicará este sábado en una sesión con los asambleístas del partido.

Chavarría afirmó que existe una reserva sólida para afrontar el pago de estos créditos. El PAC accederá a ¢5.217 millones de la deuda política, pero solo necesitará ¢3.500 millones para el pago a proveedores.

“Los restantes ¢1.700 millones es el dinero con que el partido queda en reserva, entonces las finanzas quedan bastante bien, esto nos sirve para atender las responsabilidades del partido y pensar en otros procesos electorales que se avecinan”, explicó.

Con respecto al pago de la condena civil contra el PAC por estafar al Estado en el cobro de la deuda política en 2010, Chavarría afirmó que existe una apelación en Casación, pero que el monto solo podrá pagarse mediante donaciones.

El extesorero del PAC, Minor Sterling, fue declarado culpable de cobrarle al TSE contratos de servicios especiales con militantes del partido, quienes en realidad habían ofrecido su trabajo de forma gratuita.

Por estos delitos Sterling fue sentenciado a seis años de cárcel. La sentencia la purga en su casa tras recibir el beneficio de tobillera electrónica, mientras que al dirigente Manuel Antonio Bolaños se le impusieron tres años de prisión.

El Tribunal de Apelación aumentó la condena civil en diciembre anterior, y la sanción pasó de ¢353 millones a ¢516 millones. A esta sanción se le suman ¢240 millones de intereses y ¢63 millones de costas, por lo que el partido deberá desembolsar ¢819 millones.

“Yo prefiero no especular con los montos totales de la condena, ya que eso le corresponde a los tribunales determinarlo y eso todavía está en litigio. Ese es un proceso que podría tardar un par de años o más en dilucidarse”, comentó Chavarría.


Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/pais/pac-se-endeuda-por-pagos-atrasados-a-proveedores-de-campana/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80
0 comments