PAC reúne expresidentes, figuras y fundador Ottón Solís para “reconstruir” partido previo a congreso con militantes

Ausente de la reunión el excandidato Welmer Ramos acusa al PAC de caudillista y tener “narrativa mesiánica”. Le apoya exdiputado Luis Ramón Carranza, que dice que el análisis sobre si el partido es derecha o izquierda no debe venir “desde quienes ejercimos el poder”

El Partido Acción Ciudadana (PAC) convergió este lunes a los expresidentes Luis Guillermo Solís, Carlos Alvarado y el fundador Ottón Solís con miras a un “proceso de diálogo y reflexión para reconstruir” su partido. Tras la derrota en primera ronda de elecciones presidenciales, y la desaparición de su bloque político en la Asamblea Legislativa, el partido encausa un proceso de diálogo, de cara a un congreso en setiembre.

Sobre la reunión de este lunes, en las fotografías enviadas por el PAC, no aparece el fundador Ottón Solís. De 16 asistentes, hay diez miembros de la última administración de Carlos Alvarado y seis son exdiputaciones. Sin embargo, también se confirmó que estuvieron ausentes su excandidato y exdiputado Welmer Ramos, así como el exdiputado Luis Ramón Carranza.

Ramos rechazó la invitación a la cita, y en un comunicado enviado a UNIVERSIDAD acusó al PAC de tener una visión caudillista sin abordar “soluciones efectivas a los problemas e injusticias que datan de décadas sin resolverse, por las complejidades que implican, pero también por la falta de acometerlas con firmeza y sin disimulo”.

El escrito acusa a que el partido asumió la derrota de febrero “de forma terrible, con declaraciones públicas en medios nacionales, justificando una narrativa casi mesiánica del último Gobierno”. El excandidato concluye que deben involucrarse partidarios en el Congreso Ciudadano que ocurrirá en dos meses.

“Invito a las estructuras partidarias en tanto militantes, a reclamar su participación real, sin imposiciones caudillezcas, de iguales en derecho y en acción, y a seguir discutiendo lo que sea necesario, en tanto, ciudadanos, les invito a seguir impulsando el progresismo social, empezando por los derechos económicos y sociales, tan afectados por la realidad que nos aqueja”, afirma la carta de Ramos, que puede leerse completa al final de este artículo.

El exdiputado Carranza aseguró que su ausencia de la reunión fue un “tema de agenda”. No obstante, también se posicionó a favor de las declaraciones de Welmer Ramos.

“Mi posición personal es que el partido necesariamente tiene que ubicarse en una propuesta país, ¿de qué lado está? Si está a la derecha o está a la izquierda. ¿Cuál es la propuesta ideológica que tiene el partido para el electorado? Creo que es una de las falencias del partido, y el Congreso Ciudadano debe pasar por hacer un autoanálisis y la definición de la postura ideológica del partido. Yo no veo ni me veo en un partido que no defina cuál es su posición ideológica en una sociedad donde no hay campo para las ambigüedades”, aseguró Carranza a UNIVERSIDAD.

“Yo hoy le decía, vía telefónica, al expresidente Carlos Alvarado, que esto debería servir para que las bases ayuden a reflexionar. Que esto no venga desde quienes ejercimos el poder de alguna forma, porque podríamos no ser tan objetivos en el análisis”, dijo también el exdiputado.

El comunicado de prensa del PAC destaca que el compromiso de este lunes fue llamar a las dirigencias del partido para que participen del Congreso Ciudadano “con seriedad y una actitud autocrítica que reconozca los errores, pero sin olvidar los grandes aportes y transformaciones que han representado para el país los gobiernos del PAC, y sus fracciones legislativas y municipales durante dos décadas”.

El exministro de Agricultura de la administración Solís, Luis Felipe Arauz, dice que el comunicado se emitió para “reafirmar que se den los espacios partidarios”. Arauz está a cargo de la coordinación del Congreso Ciudadano.

“El comunicado claramente no sustituye los procesos partidarios, más bien es un llamado a la unidad partidaria. Estas cosas tienen que discutirse en los órganos que corresponda”, afirmó Arauz.

Además de Arauz, Ottón Solís y los expresidentes, aparecen en la fotografía el exdirector de la Dirección de Inteligencia de Seguridad, Eduardo Trejos; la exgarante ética del Gobierno de Alvarado, Margarita Bolaños; la exministra de Presidencia, Geaninna Dinarte; la exprimera dama, Claudia Dobles; los exdiputados Víctor Morales, Enrique Sánchez, Carolina Hidalgo, Laura Guido, Nielsen Pérez y Mario Castillo; el actual presidente del PAC, Fabián Solano; y el asesor político del congreso, Luis Emilio Jiménez.