PAC responde a diputados y les acusa de “utilizar una investigación legislativa con fines electorales”

El partido oficialista reclamó que los hechos sobre la estafa de 2010 ya fueron juzgados por los tribunales, apenas un día después de que los congresistas abrieran un expediente para investigar el caso.

La comisión política del Partido Acción Ciudadana (PAC) “condenó” esta mañana las investigaciones abiertas contra la agrupación, en la Asamblea Legislativa. Además, acusó a los diputados de utilizar el mecanismo de las investigaciones legislativas “con fines electorales”.

La reacción de los rojiamarillos llegó apenas un día después de que los diputados de la Comisión para el Control de Ingreso y Gasto Público del Congreso aceptaran abrir un expediente para “investigar la estafa al Estado costarricense por parte del PAC”; intención a la que añadieron un llamado a comparecer para el fundador de Acción Ciudadana, Ottón Solís Fallas (ambas con votaciones unánimes).

Según detallaron los congresistas, la intención es revisar nuevos hallazgos sobre el caso que ya fue juzgado por los tribunales de justicia y por los magistrados de la Sala III, organismo que cuantificó el monto del desfase en ¢516 millones, que habrían sido cobrados por el PAC a través de contratos por servicios especiales con voluntarios que en realidad habían donado su trabajo.

Sobre esta investigación, el partido de gobierno indicó que el tema ya fue tratado por el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), el Ministerio Público y los tribunales de justicia, entidades que llevaron a cabo todo un proceso que “ya concluyó en su fase penal” y por el que “existe cosa  juzgada”.

Lea también: Sala III confirma condena por estafa contra el TSE a exmiembros del PAC

Sobre ambos movimientos, la comisión política del PAC subrayó que se mantiene “abierto y transparente” para rendir cuentas; sin embargo, también acusó a los diputados de abrir este proceso con “fines electorales” y de ensañarse únicamente contra el oficialismo, evitando otras posibles investigaciones mucho más actuales.

“La Comisión de Ingreso y Gasto Público debería explicar por qué rechazaron investigar las denuncias publicadas en medios de circulación nacional sobre la estructura paralela que ingresó dineros sin reportar en bolsas negras para la reciente campaña del candidato Fabricio Alvarado, mientras se decide investigar gastos de una campaña que ha  sido detalladamente analizada (…) Es evidente entonces que esta investigación tiene la atención  puesta en el proceso electoral municipal que está próximo a dar inicio”, escribieron los oficialistas en su comunicado.

La queja oficial del Partido se suma a la que externó este jueves la diputada Paola Vega, quien representa a los oficialistas en la misma comisión para el Control de Ingreso y Gasto Público, y votó a favor de las investigaciones y de la comparecencia de Ottón Solís, pero pidió una mayor responsabilidad para “no ver cosas ya juzgadas” ni obstaculizar nuevas investigaciones.

“Mal haría la Asamblea Legislativa si comienza a cuestionar los juicios del Poder Judicial y los trae aquí de vuelta para estudiarlos y, ante la duda, en todo caso, el Ministerio Público ya está investigando la denuncia penal que interpuso el diputado Pedro Muñoz. Si existe una duda sobre la posibilidad de una segunda investigación no es este el espacio (para ellas), sino la vía que buscó el diputado Muñoz, que permite agregar prueba y llevarla al Ministerio Público para que se investigue”, subrayó.

Vega también recordó a sus compañeros de la comisión, en su sesión de este jueves, que ella antes les había pedido investigar otras campañas y que la intención había sido rechazada; específicamente en el caso de Restauración Nacional (PRN) y las denuncias del TSE sobre posibles ingresos no reportados por parte de la campaña de Fabricio Alvarado.

“Cuando esta servidora diputada presentó una moción para investigar unas cuantas personas de un partido político la moción fue rechazada por motivos menores, porque no había cosa juzgada y se me dijo que esta comisión no podía estar trayendo personas de las campañas de partidos políticos”, criticó.

“Ahora estamos haciendo una excepción donde claramente no se investigan todos los partidos políticos, pero si es el PAC hay una clara diferencia” subrayo.

Eso sí, la diputada votó favorablemente la comparecencia de Solís, quien había señalado en entrevista con este semanario que deseaba brindar las aclaraciones que fueran necesarias ante los congresistas.

Investigaciones continúan

A pesar de las objeciones del PAC, las intenciones de investigar a ese partido no cesan en el Congreso.

De hecho, además de las investigaciones en Ingreso y Gasto Público, más de una veintena de diputados (de seis fracciones distintas) ya impulsa una nueva iniciativa para investigar la misma campaña oficialista a partir de una comisión especial.

Al respecto, el diputado independiente Jonathan Prendas, quien también conforma la comisión de Ingreso y Gasto Público, aseguró tras la votación de este jueves que la intención es avanzar por todos los flancos posibles y no detenerse en ningún espacio.

“Indistintamente si aprobamos estas mociones, está pendiente de conocimiento y votación en Plenario la aprobación y la instalación de una comisión especial. No queremos que ningún compañero parta del hecho de que ya el tema se está investigando aquí para darle trámite o no a la investigación especial, que simplemente traslademos lo que tengamos”, puntualizó el fabricista.

Los diputados aún no fijan fechas para las primeras audiencias sobre el caso; sin embargo, ese trámite tendrá que iniciar en las próximas semanas.


Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/pais/pac-responde-a-diputados-y-les-acusa-de-utilizar-una-investigacion-legislativa-con-fines-electorales/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80
0 comments