PAC propone eliminar cobros de timbres en colegios profesionales

Los oficialistas argumentaron que 21 de los 29 colegios profesionales del país sobreviven sin esas cargas, cuyo costo calcularon en ¢45.000 millones durante los últimos diez años.

La fracción del Partido Acción Ciudadana (PAC) presentó esta semana un proyecto de ley mediante el que intentará eliminar la venta de timbres en colegios profesionales, los cuales actualmente se requieren para trámites que van desde procesos judiciales hasta la certificación de planos constructivos.

Actualmente solo ocho de los 29 colegios profesionales en el país siguen ofertando estos servicios, motivo por el que los oficialistas argumentan que estos ingresos no deberían ser indispensables para su funcionamiento.

Los ocho colegios que siguen vendiendo timbres son los de Abogados, Médicos y Cirujanos, Contadores Públicos, Contadores Privados, Ingenieros y Arquitectos, Psicólogos, Periodistas y Dentistas, por los cuales en total han recibido más de ¢45.000 millones en los últimos diez años, según cálculos oficialistas.

Los proponentes aseguran que eliminar esas cargas permitiría devolver ese dinero a las personas, en momentos de complejidad fiscal para el país; al tiempo que se eliminan trámites, se disminuyen costos y se reducen privilegios en las entidades.

“Partimos de la realidad país de que Costa Rica tiene 29 colegios profesionales, de los cuales solo ocho tienen o disfrutan de timbres y también de que son entes privados, cuyo fin principal es la fiscalización y la defensa de los agremiados”, explicó el diputado Luis Ramón Carranza.

“Aunque reconocemos la importancia de los colegios profesionales, ha quedado demostrado que 21 de ellos ha logrado salir adelante con las cuotas que sus agremiados aportan, por lo que los timbres no tendrían por qué ser recursos indispensables”, agregó el sancarleño, principal firmante de la inicativa.

El texto ahora se tramitará bajo el expediente 21.462 y buscará eliminar este tipo de cobros de forma definitiva.

Apenas el año pasado, los diputados ya habían eliminado el único timbre restante que cobraba el Colegio de Profesionales en Ciencias Económicas, una facultad que tenía desde 1969, tan vieja como muchas de las indicaciones que ahora se intentarán derogar en conjunto.

El proyecto completo


Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/pais/pac-propone-eliminar-cobros-de-timbres-en-colegios-profesionales/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80
0 comments