PAC pierde pugna por ₡255 millones para Cultura en primer debate de presupuesto nacional

Fracción oficialista presentó dictamen de minoría en intento de recuperar dinero que recortó la Comisión de Asuntos Hacendarios en octubre

Este lunes, los diputados del Partido Acción Ciudadana (PAC) votaron contra la Ley de Presupuesto Ordinario y Extraordinario del 2020, presentada por su propio Poder Ejecutivo.

La fracción oficialista rechazó la versión que avanzará hacia su aprobación y posterior publicación para favorecer un dictamen de minoría que incluía ₡255 millones para el Ministerio de Cultura y Juventud.

El presupuesto ordinario aprobado en primer debate asciende a los ¢10,5 billones.

“Tenemos un informe de minoría que es exactamente lo mismo en función de presupuesto pero que intentaba recuperar los 255 millones que, por diferentes errores materiales al interior de la comisión (de Hacendarios), no se pudo constatar”, explicó la jefa de fracción del PAC Nielsen Pérez en plenario.

En octubre la Comisión de Asuntos Hacendarios aprobó una moción que recortó ¢225 millones al Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ), de los cuales ¢100 millones corresponden al Centro Costarricense de Producción Cinematográfica (Centro de Cine).

Tras la moción, Guido lideró conversaciones con el sector audiovisual en los que se discutieron medidas para contrarrestar la afectación.

Lea también: Centro de Cine tiene poco chance de reparar “estupidez” de diputados

Según dijo Cultura, los millones perdidos golpearán directamente al fondo de estímulo El Fauno (del Centro de Cine) y, además la proyección a comunidades organizada por el Centro de Producción Artística y Cultural (CPAC).

Guido comentó a UNIVERSIDAD que el dictamen no recibió apoyo porque  “no hubo un despliegue significativo de parte del sector afectado para recuperar los fondos”.

“El Ministerio de Cultura sí hizo un esfuerzo para crear conciencia, pero no se manifestó con fuerza el sector afectado”, explicó Guido. “De cualquier manera, reconocemos que era un esfuerzo difícil de concretar y que habrá otras alternativas”.

Guido espera negociar con el Ejecutivo una modificación al presupuesto para “recuperar los fondos para el Centro de Cine y el CPAC”.

“Esperaríamos tener una propuesta a finales de enero y febrero”, aseguró la diputada del PAC.

Antes de negociar sus modificaciones, la Ley de Presupuesto debe ser aprobada en plenario, firmada por el presidente de la República y publicada en el diario oficial La Gaceta.


Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/pais/pac-pierde-pugna-por-%e2%82%a1255-millones-para-cultura-en-primer-debate-de-presupuesto-nacional/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80
0 comments