Elección de candidato entre Carlos Alvarado y Wélmer Ramos

El PAC abre las urnas con pronósticos reservados

La agrupación oficialista no se alarma por la expectativa de baja participación este domingo en la competencia entre los exministros Carlos Alvarado y Wélmer Ramos.

El secretario general del PAC, Eduardo Solano, votó a primera hora en Oreamuno de Cartago.

 

El Partido Acción Ciudadana (PAC) arrancó a las 8 a. m. de este domingo su jornada de votación interna para elegir a su candidato presidencial para el 2018, aunque sus dirigentes carecen de grandes ilusiones sobre la participación popular.

El partido oficialista llega con el antecedente de los 23.500 electores en la convención del 2013 (cuando salió nominado el actual presidente Luis Guillermo Solís) y con una precampaña entre dos postulantes de poco show y más serenidad.

El periodista Carlos Alvarado y el economista Wélmer Ramos son los precandidatos que se disputan la candidatura rojiamarilla después de haber renunciado ambos al gabinete de Luis Guillermo Solís para entrar a la precampaña.

La urnas se abrieron  de 8 a. m. a 5 p. m. en el partido que ocupa el Ejecutivo, que representa la segunda bancada de la Asamblea Legislativa y que, sin embargo, es tercera fuerza política, según la encuesta del CIEP-UCR más reciente. Los que dijeron ser militantes del PAC son apenas un 2% de la muestra. La gestión del gobierno y la imagen del presidente Solís, que sueles ser factores importante para prever la reelección del partido, tuvieron un repunte este año.

Alvarado, exministro de Trabajo, y Ramos, de Economía, tienen diferencias moderadas en sus propuestas, pero las divergencias son notables en el movimiento que representan. El primero tiene el respaldo del “statu quo” del partido y se ofrece como una carta de continuidad del gobierno de Luis Guillermo Solís, mientras Ramos llega como heredero del movimiento fundacional del partido más afín al dirigente Ottón Solís. Es la dualidad enquistada en el partido en los últimos años, que acude a su quinto proceso electoral.

Alvarado también ha tomado la bandera más progresista en términos de minorías sexuales, pues ahora dice favorecer el matrimonio igualitario, uno de los temas cáusticos de la política nacional. Ramos es mucho menos explícito.

También representan distintas graduaciones en el discurso ético de siempre en el PAC. Esto acerca más a Ramos a Ottón Solís, un duro autocrítico del partido que fundó, ahora desde una curul que le sirve como parlante de largo alcance en ese y muchos temas. El apoyo no ha sido explícito, pero es claro que el “ottonismo” está con Ramos.

En lo que sí coinciden ambos en despertar pocas pasiones más allá de los seguidores ya matriculados. Las expectativas mencionadas no superan las 30.000 personas, que representa menos del 1% del padrón electoral y apenas un 25% más que la convención del 2013.

El número se norma aún más conservador si se observa que en esta convención, por primera vez, habrá posibilidad de inscribirse como militante del PAC en el sitio y votar inmediatamente. Es lo que llaman “convención abierta”.

Esta apertura permitiría la participación de más personas, incluso de simpatizantes de grupos organizados o de otros partidos. Con un volumen bajo de participación crece el valor relativo de cada voto. De nuevo, se vuelve obligatorio revisar la convención pasada, cuando Luis Guillermo Solís ganó con una diferencia de solo 113 votos. Ya después en la segunda ronda nacional obtuvo 1,3 millones, pero eso ahora ni se menciona hoy.


Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/pais/pac-abre-las-urnas-pronosticos-reservados/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80
0 comments