Ottón Solís solicita a Hacienda recuperar ₡2.104 millones de “pensiones de lujo”

Congresista alega que no se han rebajado contribuciones solidarias anuales a 226 pensionados del Magisterio Nacional.

El diputado del Partido Acción Ciudadana (PAC), Ottón Solís Fallas, solicitó al Ministerio de Hacienda que recupere ₡2.104 millones que -según comentó- se estarían girando anualmente y de manera equivocada a 226 “pensionados de lujo” del Magisterio Nacional, correspondientes a una contribución solidaria que nunca les ha sido deducida como legalmente se establece.

Según indicó el oficialista a este medio, se trata de un nuevo esfuerzo “para ver si con un poco de presión pública se logra arreglar” lo que considera un “exceso”, en el caso específico de pensiones que oscilan entre los ₡3,8 y ₡12 millones.

“Es un reclamo a Hacienda para que cobre unas platas que no debió de haber girado (…) hay 226 pensionados de lujo que deberían estar pagando una contribución solidaria y no lo están haciendo”, manifestó el congresista.

“Eso es desidia en el Ministerio de Hacienda y tal vez en el Ministerio de Trabajo, y he tratado por todos los medios de que eso se arregle, entonces ahora lo hago público para ver si se logra”, puntualizó.

Específicamente, Solís se refiere a fondos no rebajados de la una contribución “especial, solidaria y redistributiva”, que se circunscribe al artículo 71 de la Ley de Reforma Integral del Sistema de Pensiones y Jubilaciones del Magisterio Nacional (Ley N° 7531).

En este artículo, se establecen rebajos a las pensiones que superen los límites establecidos en “el salario de un catedrático de la Universidad de Costa Rica, con la sola consideración de treinta anualidades y dedicación exclusiva”, a los que se adhiere una deducción de carácter totalmente obligatorio (desde 1995) y que se cobra de manera escalonada, según se sobrepasen los topes.

En esta línea, el diputado señaló que la deducción no se ha venido cobrando por “una mala interpretación legal desacreditada por resoluciones de la Sala Segunda”, ante lo que indicó que “corresponde al Ministerio de Hacienda poner en práctica las competencias fiscalizadoras para determinar la improcedencia de esos pagos y recuperar los dineros”.

Al respecto, remitió la no cobranza a “la desidia o corrupción de las autoridades de Hacienda de varios gobiernos”,  por lo que señaló que ahora su deseo es que “se recupere esos dineros y dejen de ser pagados con recursos del resto de los costarricenses”.

0 comments