Ottón Solís: “Recuperamos la posibilidad de que nadie quede exento de ser investigado”

Ante los allanamientos de esta mañana, el oficialista aseguró que representan “un golpe a la corrupción y un fortalecimiento a la institucionalidad del país”.

El diputado del Partido Acción Ciudadana (PAC), Ottón Solís Fallas, calificó como ” un golpe a la corrupción y un fortalecimiento a la institucionalidad del país” la serie de allanamientos realizados esta mañana en las casas y oficinas de los diputados Víctor Morales Zapata y Otto Guevara Guth, así como del viceministro de Hacienda Fernando Rodríguez, vinculados por distintos motivos con el caso del “Cementazo”.

Sin sentar mayores responsabilidades, el congresista -parte de la Comisión Investigadora de Créditos Bancarios que examina el tema- fue enfático en señalar que el principal impacto de la medida será “recuperar” la credibilidad del sistema judicial del país, en la medida en que muestra una nueva cara en la que “nadie quede exento de ser investigado”.

Específicamente en el caso de Guevara y Morales, aseguró que se trata de una fuerte señal, pues son allanamientos que se anteponen a sus “estaturas políticas” y se realizan para “combatir” posibles formas de corrupción.

“Esto implica que recuperamos la posibilidad de que en Costa Rica nadie está exento de ser investigado a todos los niveles, llámese usted diputado o llámese como se llame, así es como debe de ser”, indicó el congresista. “Nadie debe estar por encima de la ley, por lo que no debe haber tratamientos o respetos especiales, y eso me parece a mí que es lo correcto”, subrayó.

Por otra parte, sobre el caso del viceministro de Hacienda, Solís fue enfático en que este funcionario “cometió un error” y -en el caso especial- aseguró que lamenta la tibieza del presidente Solís para reconocerlo y llamarlo a cuentas, habiendo reconocido Rodríguez que influyó “inducido al error” en favor de las gestiones para el desalmacenaje indebido de 20.000 toneladas de cemento chino.

“Ha sido lamentable que el presidente no haya sido contundente”, comentó el oficialista, quien aseguró que -desde su punto de vista- la reacción se quedó corta, a pesar de que -desde su punto de vista- Rodríguez ha sido “lo mejor de este Gobierno en materia técnica”.

“Me parece que ha faltado contundencia con el viceministro Rodríguez, que ha sido lo mejor de este Gobierno en materia técnica, pero cometió un error cuando utilizó su poder para darle un tratamiento preferencial a un empresario en específico”, puntualizó.

Tanto los diputados como el viceministro son investigados como parte del llamado caso del “Cementazo”, en el que las autoridades judiciales analizan un posible tráfico de influencias por parte de funcionarios de los tres poderes de la República para beneficiar al importador de cemento chino, Juan Carlos Bolaños.

Estos funcionarios son investigados para establecer si efectivamente favorecieron y recibieron (o intentaron recibir) retribuciones del empresario, quien logró que se le asignaran créditos por $45 millones sólo de la banca estatal.

Estas gestiones mantienen a Bolaños y  al gerente general del Banco de Costa Rica (BCR) Mario Barrenechea en prisión preventiva, junto con otros altos mandos de esa institución, a quienes también se investiga por sus gestiones en la asignación $30 millones.

Los allanamientos

Fiscalía allana Asamblea Legislativa y casas de diputados por “cementazo”

Otras reacciones

Diputada Patricia Mora sobre allanamiento: “Esto es señal de buena salud de nuestra democracia”

Lea también:

Morales Zapata sobre Presidente Solís: “Jamás actué sin su acuerdo y anuencia”

Otto Guevara: “El ministro de la Presidencia en esta administración ha sido Víctor Morales Zapata”

Viceministro Rodríguez: “Diputado Morales Zapata me indujo al error”


Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/pais/otton-solis-recuperamos-la-posibilidad-nadie-quede-exento-investigado/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80
0 comments