Ottón Solís y Edgar Ayales chocan por propuestas económicas de campaña

El oficialista cuestionó falta de claridad en las posturas de Fabricio Alvarado, y el liberacionista respondió pidiéndole que “no busque problemas donde no los hay”.

Las propuestas económicas de la campaña electoral que enfrenta a Carlos Alvarado y a Fabricio Alvarado en segunda ronda electoral, fueron un motivo de choque para los economistas y asesores de los candidatos, Ottón Solís y Edgar Ayales, respectivamente. 

La divergencia de posiciones inició desde el pasado 11 de marzo, cuando el oficialista cuestionó la falta de claridad en las posturas del candidato por el Partido Restauración Nacional (PRN) y su equipo económico, al que criticó por considerar que “nada se hace con las mentes más brillantes en un grupo si no son parte de un equipo conceptual y programático coherente”.

Así lo escribió el fundador del Partido Acción Ciudadana (PAC) en un texto que divulgó a través de sus redes sociales, en el que remató diciendo que “un equipo no es una suma de personas sino una suma de personas que convergen alrededor de propuestas y programas”.

En esta línea, aseguró desconocer los objetivos del Fabricio Alvarado y sus equipo, dentro del que recientemente se anunció a Ayales, exministro de Hacienda entre 2013 y 2014.

Específicamente sobre Ayales, Solís afirmó que “trató de inmiscuirse en el mundo de los contenidos”, pero finalmente sólo justificó su adhesión porque “las propuestas del PAC durante este gobierno y durante la campaña electoral no llenaron sus expectativas”.

“Independientemente de si esa afirmación es verdadera, ¿cuáles son las propuestas concretas de don Fabricio y Restauración Nacional que sí satisfacen a don Edgar y a las personas que le acompañaban en la tarima ese día? ¡Le he preguntado en privado reiteradamente y aún no me ha contestado!”, dijo Solís el escrito.

Sobre ese punto, Ayales respondió a Solís que “en un discurso de 5 minutos aceptando formar parte del equipo económico de don Fabricio, no había espacio para entrar en detalles técnicos”, a lo que añadió su desencuentro con lo que considera omisiones del PAC en materia de gasto público.

“Me parece irónico que don Ottón me pida que sea más específico sobre algo que él mismo ha criticado por casi 4 años a la Administración Solís, por su timidez para enfrenar el tema del gasto público y por la decisión de su candidato, don Carlos, de evadir el tema del gasto público en numerosas ocasiones”.

También cuestionó que Solís le realizara la pregunta “cuando (el candidato oficialista) se reúne con sus nuevos grupos de apoyo, el Frente Amplio y algunas organizaciones sindicales”, e incluso después de reconocer que la actual Administración “no había administrado el gasto tan bien” como la anterior.

Por último, Ayales pidió a Solís “con total respeto” que “no busque problemas donde no los hay” y que “más bien trate de reconciliar las posiciones dentro de esa complejísima ‘coalición’ con el Frente Amplio, los sindicatos y el PUSC (Piza)”.

Inmediatamente, Solís contestó que considera que la respuesta de Ayales fue evasiva y a modo de ataque, sin  lograr aclarar sus dudas sobre las propuestas en materia de gasto público de Fabricio Alvarado. 

Así mismo, afirmó que “don Carlos sí dispone de un programa de Gobierno detallado” y que “ignora” si los sindicatos y el FA están con el mismo, aunque de ser así serían “bienvenidos (…) en un país que debe unirse en el respeto a todos los sectores”.

Finalmente, cuestionó a Ayales por ubicarse “al lado del cristianismo fundamentalista” sin explicar sus razones.

Por conversarse

Otro punto que “sorprendió” a Ayales de la primera publicación de Solís fue que hiciera referencia a “conversaciones privadas” que habrían sostenido en el marco de las negociaciones para una vía rápida a la reforma fiscal en el Congreso.

No obstante, señaló que en esas conversaciones explicó a Solís que sus puntos de vista “tendría que conversarlos con el equipo económico de Restauración Nacional para que el candidato tomara una decisión final”, punto por el que criticó al oficialista y su proceder como diputado de gobierno.

Al respecto, cuestionó que Solís tomara medidas en el pasado más reciente como presentar 25 mociones al Proyecto de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, algunas de ellas sin un acuerdo anterior con su candidato, “creando una confusión entre quienes apoyan la coalición del PAC y perdiendo mucha credibilidad”.

Sobre ese punto, Solís aseguró que “cree en la transparencia como un imperativo en la democracia” y le preguntó que “¿Desde cuándo transparentar nuestras propuestas en estas materias puede, en Democracia, ser un problema?”.

Así mismo, aprovechó para reconocer que también considera que en esta Administración existió “irresponsabilidad en materia de gasto”, algo que “ha reiterado desde el primer día”.

No instantes, recordó que “el desastre fiscal comenzó a fraguarse desde el gobierno de Oscar Arias”, aunque “lo más importante es que entrar en un ping-pong de culpas es totalmente irrelevante”.

Finalmente, reiteró su pregunta a Ayales sobre cuáles fueron “las propuestas sobre gasto público acogidas por don Fabricio” que concluyeron en su adhesión a ese candidato, algo que se confirmó la semana pasada junto con la de otro grupo de empresarios y exfuncionarios públicos.

Las publicaciones

¿ADHESIONES SIN PROPUESTAS O GOBIERNO NACIONAL? El Gobierno Nacional relevante para dar fluidez a la toma y ejecución…

Posted by Otton Solis on Sunday, March 11, 2018

Me sorprendió mucho el comentario que don Ottón Solís publicó este domingo 11 de marzo en su página oficial de Facebook,…

Posted by Edgar Ayales on Monday, March 12, 2018

 

RESPUESTA A DON EDGAR AYALESDon Edgar Ayales ha respondido parte de mi comentario "¿ADHESIONES SIN PROPUESTAS O…

Posted by Otton Solis on Tuesday, March 13, 2018

 

0 comments