Ottón Solís asumirá representación de Costa Rica en el BCIE

Carlos Alvarado nombró al fundador del PAC para ocupar el puesto, aunque Solís había manifestado que no era su prioridad obtener una designación.

Ottón Solís, fundador del Partido Acción Ciudadana (PAC), asumirá la representación de Costa Rica en el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), lugar en el que llegará para suplir al actual director Alberto Cortes.

El presidente electo Carlos Alvarado designó a Solís —economista— en el cargo, actualmente ocupado por el politólogo Alberto Cortés, quien llegó a partir de enero de 2015 para suplir a la primera persona seleccionada por Luis Guillermo Solís, la exprimera dama Margarita Penón.

A sus 63 años, el fundador del PAC sumará esta incursión como director por Costa Rica en el BCIE a su currículo, en el que ya destacan experiencias en el Ejecutivo y el Legislativo, primero como ministro y luego como diputado.

Solís tuvo una breve estancia como jerarca de Planificación durante los dos primeros años de la primera Administración Arias; mientras que —seis años más tarde— fue diputado por  Liberación Nacional (PLN) entre 1994 y 1998. Más recientemente, ya por su partido, Solís fue congresista durante el último cuatrienio.

En este periodo, Solís se enfocó en la construcción de reformas fiscales y del acuerdo para un gobierno multipartidista, una idea que el presidente electo intentó plasmar en su gabinete, pero que enfrentó escollos para cumplirse a cabalidad.

El PAC, partido de gobierno, fue fundado por Solís en el año 2000, tras abandonar el PLN alegando una pérdida de rumbo del cuadro verdiblanco.

Solís enfrentó tres elecciones como candidato, incluida la recordada contienda de 2006, en la que quedó a 18.169 votos de la Presidencia contra el expresidente Arias.

En entrevista con UNIVERSIDAD, el pasado 2 de abril, Solís había manifestado que hasta ese momento sólo estaba nombrado como “garante ético” del Gobierno, aunque “no sabía en lo demás”.

Lea también: Ottón Solís: “Es una segunda oportunidad a la que entramos en deuda”

“Yo quiero que tenga todas las libertades porque creo mucho en la idea del gobierno nacional y eso restringe el número de cargos disponibles para gente del PAC. Yo no dañaría la posibilidad de que eso se concrete. Él tiene la total libertad y yo lo apoyo incondicionalmente”, comentó en aquel entonces, sobre la posibilidad de participar en algún puesto de confianza para Carlos Alvarado.


Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/pais/otton-solis-asumira-representacion-de-costa-rica-en-el-bcie/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80
0 comments