Investigación  Entrevista GONZALO RAMÍREZ, EXDIPUTADO

“Otto Guevara nunca apoyó la campaña electoral del PRC”

El exdiputado por el partido evangélico, Renovación Costarricense (PRC), rechazó dar una entrevista a UNIVERSIDAD para hablar sobre el financiamiento de su campaña a diputado en las elecciones del 2014.

Ramírez pidió que le enviaran las preguntas por correo electrónico y por esa vía manifestó que Otto Guevara nunca apoyó la campaña de su partido.

¿Cuál era su ingreso cuando trabajaba como asistente del pastor William Magaña?

– En el ejercicio de mi libertad de culto, fui parte del equipo de colaboradores de la iglesia, nunca tuve ninguna relación laboral.

¿Quién impulsó su candidatura como diputado?

– Justo Orozco me ofreció la candidatura.

¿Cuánto dinero destinó al financiamiento de su campaña?

– La campaña del Partido Renovación Costarricense (PRC) se financió según la normativa del código electoral con los recursos que permite el adelanto de la deuda, certificados de sesión y las contribuciones privadas, tal como lo aprueba el TSE.

Lea también

Exmilitantes de Renovación Costarricense revelan que Gonzalo Ramírez recibió plata de Otto Guevara para campaña

“Me vi casi obligado a no ser el feo de la película”

¿Cuál era el origen de sus recursos?

-Producto del ejercicio liberal de mi profesión (abogado).

¿Quién sugirió el nombre de Otto Guevara para buscar apoyo económico?

– Otto Guevara nunca apoyó la campaña electoral del PRC y nunca ha sido miembro del Partido Renovación Costarricense.

¿Cómo se negoció el aporte: donación, regalo, préstamo?

– No existió donación, regalo ni préstamo por parte del señor Otto Guevara.

¿Por qué aceptó dinero en efectivo?

– Nunca he aceptado dinero en efectivo de nadie, me parece una afirmación temeraria.

¿Compró usted bonos de deuda política a Renovación?

– Invertí en un Certificado de Sesión por el monto de un millón de colones, según consta en el TSE.

¿Cómo se financió?

– Con recursos propios producto de mi actividad profesional.

¿ Quiénes fueron los responsables financieros de su campaña?

– Durante la campaña electoral del Partido Renovación Costarricense de octubre 2013 a marzo del 2014, toda la actividad proselitista se apegó a lo que establece la normativa de la Ley 8765 Código Electoral.

Hay cuatro depósitos de dinero en efectivo, por venta de bonos, hechos a la cuenta del BN del PRC. Los depósitos los hizo el esposo de doña Mavis Calderón, tesorera de campaña, y ascienden a un monto de 10 millones. Una de las personas, cuyo nombre aparece como depositante dijo que nunca compró bonos y que su único aporte a la campaña fue con comida el día de las elecciones. Otras dos personas que aparecen como las compradoras de bonos no cuentan con recursos para ello.

¿Conoció usted sobre estos depósitos? ¿Sabe cuál es el origen de esos recursos? ¿Sabe por qué se hicieron depósitos a nombre de personas que no compraron bonos?

– Usted entenderá que en una campaña política los candidatos estamos de lleno en las actividades proselitistas. Así fue en mi caso; me dediqué a conversar con grupos de interés que me dieran el voto, visitando comunidades, atendiendo entrevistas de prensa, participando en debates y otras actividades similares. No estuve a cargo de las finanzas de la campaña del PRC. El partido hizo una administración correcta, legal y reportada al TSE, como corresponde. Los candidatos a diputados y diputadas no suelen tener competencias de trabajo en finanzas en los Partidos Políticos, aun así tengo algún conocimiento de inversiones referente a la compra de certificados de sesión y de la capacidad para asumir esa inversión de quiénes así decidieron hacerlo, como comprenderá no tenía el tiempo ni me correspondía conocer a detalle la información en cada caso en particular, de quiénes lo hacían, cuál era el origen de los recursos, quiénes lo endosaban y asuntos privados de terceros.