Nueva encuesta CIEP-UCR de diciembre 2017

Otto Guevara casi desaparece de la carrera presidencial

Caída del apoyo a Guevara coincide en tiempo con allanamientos judiciales en su oficina y casa, como parte de las investigaciones del “cementazo”

El candidato con más experiencia en competencias electorales y diputado por el movimiento libertario, Otto Guevara Guth, sufrió en diciembre un descalabro del respaldo popular y ahora quedó sumergido dentro de los márgenes de error.

Guevara, un personaje infaltable en la política de los últimos 20 años y candidato presidencial por quinta vez, perdió el poco apoyo que le permitía asomar la cabeza por encima de los 2,5 puntos que las encuestas del CIEP establecen como margen de error.

El estudio más reciente del Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP) de la Universidad de Costa Rica (UCR), realizado con 1578 encuestas en la primera mitad de diciembre, señala que Guevara no recibe ya ni el 3% que se le acreditaba en octubre y noviembre. Ahora podría tener un 0,5% de apoyo, pero este número ya entra en el margen de error.

Lo cierto es que aleja aún más de cualquier posibilidad de alcanzar la Presidencia de la República a este político conocido por sus posiciones libertarias al principio y después por numerosos cambios de posición en forma y fondo.

Guevara también enfrenta dificultades por los cuestionamientos relacionados a la trama de corrupción del “cementazo”, por la cual su amigo Juan Carlos Bolaños (importador de cemento chino) está en prisión preventiva. El diputado figura como sospechoso de tráfico de influencias en las investigaciones que dirige el Ministerio Público, que le allanó el 29 de noviembre sus oficinas legislativas y su casa.

El Movimiento Libertario tampoco aparece en la lista de agrupaciones con al menos un 2% de menciones de los encuestados al responder sobre la agrupación que recibiría su voto para la Asamblea Legislativa. La primera candidata legislativa por Alajuela, Patricia Romero, renunció en noviembre a la postulación. El primer lugar por San José, Danilo Cubero, es un hombre de confianza del candidato y fue quien le presentó al empresario Bolaños, contó Guevara.

Esta es la primera elección que el partido afronta habiendo sido condenado por estafa con recursos del financiamiento público para campañas electorales, aunque Guevara ya sufrió una fuerte derrota en los comicios del 2014 y su partido obtuvo pésimos resultados en las municipales del 2016.

La fracción del ML la formaban cuatro diputados, pero una legisladora renunció a ella y ahora son solo tres: Guevara, José Alberto Alfaro y Natalia Díaz, quien perdió con el candidato la convención en julio y ahora está alejada de la campaña de la agrupación.

(Créditos: Foto Miriet Ábrego)


Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/pais/otto-guevara-casi-desaparece-la-carrera-presidencial/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80
0 comments