Ottón Solís: Se debe gobernar con la gente

En una amplia conversación con UNIVERSIDAD, el excandidato Ottón Solís examina los vínculos con la fracción parlamentaria y rechazó los ofrecimientos

En una amplia conversación con UNIVERSIDAD, el excandidato Ottón Solís examina los vínculos con la fracción parlamentaria y rechazó los ofrecimientos de los partidos tradicionales para que los ayude en su futuro gobierno.

“De aquí en adelante se debe gobernar con la gente”, así perfila Ottón Solís el excandidato presidencial por el Partido

Acción Ciudadana el reto que deben enfrentar todos los partidos políticos tras las elecciones del pasado 3 de febrero.

Añadió que continuarán los encuentros ciudadanos con los diputados de su fracción y que ellos impulsarán desde el plenario políticas en favor del agro, la defensa de las minorías y la lucha contra la corrupción. Además, exaltó los valores de la transparencia y la rendición de cuentas.

De seguido una síntesis de la conversación que Solís sostuvo con UNIVERSIDAD el 12 de febrero en la sede del PAC en barrio L a Granja.

 

 

Usted dijo que si no obtenía un porcentaje respetable de votos en las elecciones presidenciales,  apoyaría al partido pero no seguiría en la vida pública y dejaría de opinar sobre asuntos públicos. ¿Cuánto es un porcentaje respetable para Ottón Solís y mantiene esta posición?

-Yo pensaba que si no alcanzábamos un 17% era error mío, pero se sobrepasó esa cifra y seguiré adelante.

En las primeras horas después del 3 de febrero la prensa dio una imagen de que usted se retiraba y dejaba la duda de asesorar a la  fracción del PAC, ¿cuál será su papel en ese sentido?

– Dije que no iba a seguir a tiempo completo en el PAC porque tengo que darle de comer a mi familia, pero trabajaré de lleno para hacer al partido más grande, escuchar más a la gente y asumir la responsabilidad que me compete.   Viajaré por el país y haré reuniones en la sede del PAC.

Cómo hará el partido para mantener una participación real de los ciudadanos en los próximos cuatro años?

– Seguiremos realizando los encuentros ciudadanos con reuniones temáticas y territoriales.

En ellos participarán los diputados, puesto que en el código de ética ellos se han comprometido a escuchar a la sociedad civil, a mantener un contacto permanente con los ciudadanos y a rendir cuentas periódicamente.

P: ¿Cuál es el papel real que se dará a los sectores sociales: como asesores o acompañantes de la  fracción parlamentaria?

– Queremos establecer y sistematizar la oferta de gente que quiere colaborar como  asesora de los diputados y gastar lo mínimo en asesorías formales pagadas por el país. Con el tiempo veremos los especialistas en cada materia y los diputados verán quién tiene más claridad y preparación.

¿Se convertirá el PAC en un órgano fiscalizador dentro de la Asamblea Legislativa?

– La Asamblea tiene una función fiscalizadora que se llama control político, pero también participaremos en todas las otras áreas del quehacer legislativo.

La fracción del PAC es la tercera en número, pero quizá la más importante para la negociación y la aprobación de leyes. ¿Qué aspectos se impulsarán en la Asamblea?

-Trabajaremos la ética y la transparencia. Que se haga público todo sobre los tratados de libre comercio. Vamos a llevar a la práctica nuestras ideas sobre participación y darle poder a los comunidades en asociaciones de desarrollo, municipios y otros espacios. Trataremos de cumplir nuestras propuestas para el agro, el ambiente, equidad de género y el respeto a las minorías.

Usted plantea a los seguidores del PAC que voten a conciencia el 7 de abril. ¿Significa que usted cree que los costarricenses deben votar, aunque ninguno de los dos candidatos satisfaga a los electores?

– No. Significa que actúen a conciencia, no daremos directrices. Comparto ese sentimiento de que es muy difícil para un seguidor del PAC votar cuando creemos que ninguna de esas dos cúpulas sirven.

El PAC ha creado expectativas sobre  una forma diferente de hacer política. ¿Qué caracterizará a los diputados del PAC en el Congreso?

– No son expectativas, lo practicamos. Apertura con la gente, nada de acuerdos secretos y debemos cumplir al pie de la letra con lo que se dijo en campaña.

Usted dijo a un medio de comunicación, que los candidatos del PLN y el PUSC le  estaban enviando recados y que usted no los aceptaba ¿Cómo propiciará un diálogo luego con el  presidente electo? ¿O es que no piensa hacerlo?

– Me refiero al intento que tienen los dos partidos de que nosotros los apoyemos. Están pensando en votos nada más.

**¿Qué opina de la solicitud que le hizo don Abel Pacheco al presidente Miguel Angel Rodríguez de convocar un tratado de reglamento para la ética presentado por el PAC?

-Los dos partidos dicen que copiarán nuestros métodos de hacer las cosas, la austeridad, los encuentros ciudadanos, la ética. Me alegraría si fuera cierto. Pero si don Abel y don Rolando creyeran en la ética, ya la practicarían. No aceptarían que se haga ese receso de dos meses pagado por todos nosotros para que hicieran política y todos ganando su salario. Son los hechos los que hablan.

¿Cree que se llegue a dar un cambio honesto en esas cúpulas?

– Uno no cambia, eso se practica en la vida, lo demás son poses. Lo malo es cuando se trata de ganar la presidencia asumiendo agendas en las que no se creen. Sólo se cree lo que se practica.

Don Rolando Araya dice que ha escrito sobre acción ciudadana desde 1992.

– Por eso. Aquí los políticos han hablado de honestidad toda la vida, pero no la practican.

Tanto el PLN como el PUSC no descartan la posibilidad de llamarlo para un acercamiento o a ocupar  algún cargo después de las elecciones. ¿Aceptaría usted?

– No. No es asunto de tener una persona en un puesto. Cualquiera de los dos partidos que gane, carece de las convicciones éticas que deben prevalecer en este país. Una persona no hace los cambios, si yo llegaba al poder con el PAC, habría una cultura de diálogo y trasparencia.

Para algunos politólogos como José Merino, el PAC aglutinó las esperanzas de una izquierda social  que no tenía un referente político en Fuerza Democrática o en Cambio 2000 ¿Satisfará el PAC esa  necesidad de aglutinar una respuesta social a los problemas del país?

– No es lo ideológico lo que le da fuerza al partido. Lo que unió a la juventud de este país alrededor del PAC, fue la actitud de transparencia y participación. Aquí hay gente hasta de derecha trabajando por el partido.

El monto de deuda política de su partido para las próximas elecciones podría alcanzar los ¢1800 millones ¿Cómo se utilizarán estos recursos?

– Gastamos apenas una décima parte de lo que han gastado el PLN y el PUSC juntos, eso sin contabilizar las contribuciones privadas que ellos tuvieron. Nunca vamos a hacer uso de esos montos de deuda política.

Vamos a devolver como la mitad de lo que teníamos derecho a recibir. La democracia se hace con la gente, no con dinero.

El PAC llenó las expectativas de sectores de clase alta y de los sectores intelectuales, no así de los pobres. ¿Debe buscar nuevas formas para llevar sus propuestas a este sector de la población?

– Para la gente que está más informada es importante  que un partido escuche y dialogue, y no un candidato que se sube en una tarima carísima y ofrece conciertos. Esa gente no se engaña. Lo que tenemos que hacer es explicar a los sectores populares por qué la política tiene que ser diferente.

¿Cómo hará para que estos sectores comprendan ese mensaje?

– Es un reto que todavía tenemos por delante, hay que resolverlo porque nuestro pensamiento los beneficia garantizándoles el acceso universal a los servicios básicos.

¿Cómo valora el papel del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) en las presentes elecciones?

– (Solís se encoge de hombros) Me queda un sabor de duda. Hay ciertas decisiones y flexibilidades con los partidos tradicionales que me preocupan. Creo que no afectan en el resultado final, pero tal vez afectan la composición final de la Asamblea Legislativa.

¿Qué aspectos considera deben cambiar para procesos electorales futuros?

– Hay que pasar de las listas cerradas a listas abiertas para que la gente sepa con nombres y apellidos por quién está votando para diputados. Además, se debe acortar el período de la campaña, reducir el monto de la deuda política y debe haber más transparencia en el tema del financiamiento privado.

Sobre un documento donde se recogían propuestas de otras agendas políticas, ¿cuáles de esas considera importantes retomar?

-El documento ya está listo. Algunas de los  planteamientos que nos satisfacen son por ejemplo una del PLN para hacer un acuerdo en el nivel latinoamericano para los flujos migratorios. El PUSC tiene la idea de asociar al turismo la venta de servicios de salud, por parte de la Caja y la medicina privada. Es decir, gente que venga a Costa Rica a comprar servicios de salud en nuestras clínicas y hospitales.

Algunos sectores temen que en Costa Rica pase una crisis como la ocurrida en Argentina ¿Lo cree usted así?

-No estamos tan mal como en Argentina, pero vamos por esa ruta. Nuestra idea era hacer cambios importantes para evitar eso y teníamos una propuesta en materia de política fiscal.

Pero pueden hacerlo a través de una fuerte representación en la Asamblea Legislativa…

– Hay que estar en el ejecutivo y tener el apoyo de la gente para llevar a cabo las medidas necesarias. No basta con llegar a la Asamblea Legislativa.

Hay una propuesta de algunos sectores para que los candidatos den a conocer los nombres de personas que ocuparían cargos en los ministerios y así el pueblo tenga más criterio para las elecciones del 7 de abril ¿Qué opina de esto?

-¿Y qué hacemos con los nombres? Con la elección de diputados nos dimos cuenta de que don Abel cree que Rolando Laclé sería un buen diputado y don Rolando cree que Bernal Jimenez sería un buen diputado. Ya eligieron el tipo de personas que quieren, son los que los acompañan en las tarimas.

Ese montón de congresistas abusadores de recursos públicos, vendedores de visas a chinos, viajadores, esos son los equipos, no hay dónde perderse.

¿Cuál fue su momento más crítico durante la campaña?

– Cuando comienzan las mentiras.

¿ Mantiene un proceso legal con las personas que propusieron estos ataques?

– Claro. Hay denuncias en los tribunales y algunas ya fueron resueltas. Lo de la finca en Sierpe de Osa era una falsedad.

Hay unas contra líderes del PLN como Rolando González, Secretario General del Partido Liberación Nacional y contra Fernando Naranjo candidato a la Vicepresidencia de la República, porque mintieron sobre supuestos préstamos que hice.

¿Perjudicaron las relaciones familiares todos estos ataques?

–  (Guarda silencio) Digamos que no le ayudaron a mis relaciones familiares.

¿Determinaron esos ataques los resultados electorales?

-Creo que sí. Hubo muchos indecisos que hubieran votado por nosotros y se abstuvieron.

¿A qué atribuye que más de 700.000 costarricenses no fueran a las urnas?

– Fue por esa campaña. Había mucha gente que tenía esperanzas en nosotros y tal vez no escucharon bien las aclaraciones que hicimos en la prensa.

El PAC propuso cambios en la política, ¿cree que lleguen a concretarse?

– Sí. Va a llegar a aquí y a Latinoamérica. Me esforcé por hablar de hechos concretos y por escuchar a la gente y no actuar al margen de ella, queremos que no se esconda nada. Abrir las puertas de la democracia.

¿Llegará a la presidencia en  las próximas elecciones?

– Impulsaremos ese cambio. Sólo así se puede gobernar. Se podría gobernar con gente ignorante a través de la anarquía o dictadura, o con esa mala democracia donde la gente es buena para votar, pero no para saber qué hacen los gobernantes. Esa es la democracia platónica de los sofistas.

Ya se dio el cambio, de aquí en adelante sólo se puede gobernar con la gente. Las ideologías son irrelevantes porque lo fundamental es conocer la opinión de la gente y respetarla. Puede ser que eventualmente la mayoría quiera que se privatice todo, yo me opondría a eso pero un gobierno verdaderamente democrático debería respetar esos criterios.

El país quiere la eficiencia de las instituciones, la gerencialidad, la desideologización, no tener jerarcas a favor de la privatización y la apertura sino que administren bien las instituciones. El país quiere que los empleados públicos queden en el Estado, pero que sean más eficientes.

¿Después del 7 de abril buscará al Presidente electo para plantearle estas propuestas?

-No, estamos en la Asamblea Legislativa y es ahí donde debemos conversar. Yo no creo mucho en la negociación entre líderes y esas negociaciones oscuras . Eso se ha hecho toda la vida y fracasaron los pactos Figueres-Calderón  y también el Combo del ICE

¿Aspirará de nuevo a la Presidencia de la República?

– En el PAC no tenemos una jerarquía piramidal de personas, tenemos gente que trabaja por conceptos. Creo que es un error llamar a PAC como  el fenómeno Ottón.

La mayoría debe decidir si Ottón Solís aspira otra vez o no, pero aquí hay personas muy capaces que cumplen con los cometidos del partido.


Con puntualidad

A pesar de que el resultado de las elecciones del 3 de febrero no favoreció a Ottón Solís, para ocupar un cargo en la presidencia o ir a una segunda ronda electoral, en la sede central de su partido el trabajo parece que apenas comienza.  En efecto, los seguidores todavía llegan en busca de distintivos para las votaciones del próximo 7 de abril.

A la recepción de la sede del Barrio La Granja, llegó una persona que buscaba una calcomanía de las que dicen: “Yo ya voté por el PAC”. Mientras tanto la recepcionista atendía llamadas de personas que indagaban si la sede del PAC todavía permanece abierta.

Con la puntualidad con que lo caracteriza, Solís llegó a la cita de las 9 a.m., saludó a las personas presentes y entre tazas de café Solís inició la conversación asegurando de primera entrada: “Voy a seguir adelante”.

Durante la entrevista se notó más sereno que durante las duras jornadas electorales y entusiasmado por el apoyo incesante de sus seguidores.

Solís se sorprendió cuando se le preguntó sobre un encuentro ciudadano que organizan algunos miembros del foro electrónico del PAC en Internet, fijado para el 17 de febrero, con una agenda definida. “Esas iniciativas que surgen desde las bases afirman la mística que hemos defendido durante estos 14 meses”, aseguró.

La conversación se hizo corta pero el reloj marcaba las 10 a.m., afuera otros colegas esperaban al candidato.

 


Otros Artículos

El sociólogo y economista holandés, Wim Dierckxsens, del Departamento Ecuménico de Investigaciones (DEI), con sede en Costa Rica, asistió al Foro Social en Porto

Son casi como dos gotas de agua, y así administraron el país durante los últimos 20 años. Ahora dicen que son diferentes

La UCR cuenta con un nuevo mecanismo de ingreso a Régimen Académico,  que permitirá la contratación de docentes mediante un riguroso proceso de selección

El arranque del Torneo Clausura deja entrever que los guapileños no repetirán su título del Apertura.   A pesar de mostrarse como conjunto, el

En una amplia conversación con UNIVERSIDAD, el excandidato Ottón Solís examina los vínculos con la fracción parlamentaria y rechazó los ofrecimientos

invitado por la Cátedra Víctor Sanabria de la Universidad Nacional(UNA), el Cardenal hondureño Oscar Andrés Rodríguez Maradiaga ofreció el 11 de

"Siento que en la persona de Ana, evidentemente se sintetiza la gestión universitaria: la acción social, la docencia y la investigación, porque en el

El próximo 22 y 23 de febrero, Manuel Obregón y varios músicos centroamericanos unirán ritmos, instrumentos y tradiciones en un concierto