Ottón Solís: “No hay que estar atado a las contribuciones de dinero”

Solís, economista de 55 años, considera que su partido sigue comprometido con la austeridad, pues los aportes privados de dinero para impulsar campañas proselitistas

El candidato presidencial del Partido Acción Ciudadana (PAC), Ottón Solís, quien ganó la convención interna el pasado 31 de mayo con un 71% de los votos, conversa en esta entrevista con UNIVERSIDAD sobre sus expectativas de cara a las elecciones nacionales de febrero del 2010 y sobre su compromiso de no atarse a las contribuciones de campaña.

Solís, economista de 55 años, considera que su partido sigue comprometido con la austeridad, pues los aportes privados de dinero para impulsar campañas proselitistas costosas han favorecido, en su criterio, el ingreso de la corrupción y el narcotráfico en el país.

En la convención interna del PAC, Solís obtuvo el 71% de los votos, frente a un 19% de Epsy Campbell y un 9% de Román Macaya.
Tras su triunfo, lo primero que hizo Solís fue hacer un llamado para unir el partido, pues dijo que ninguno de los que no votaron por él “quedarán fuera del trabajo que tenemos por delante en el PAC”.
Parco al hablar, de respuestas cortas y directas, Solís recibió a un equipo de este semanario en su casa de habitación, ubicada en San Pedro de Montes de Oca, el pasado jueves 11 de junio.
A continuación, un resumen de la conversación.

Después de la convención, ¿qué sigue para Ottón Solís?

-Profundizar la organización del partido y planear todos los aspectos que tiene una campaña.
Hay que dar los cursos para preselección de candidatos a diputados y regidores, tenemos que organizar la movilización en finanzas, la movilización territorial, completar el reclutamiento de miembros de mesa, en fin, realizar todas las tareas que implica una campaña.

¿Cómo evalúa la participación de los electores del PAC en la
recién pasada convención (solo votó el 19% de los empadronados)?

-Menos de lo esperado, pero si uno considera que no gastamos dinero en una campaña carísima, ni hubo un despliegue de transportes o de signos externos, entonces hay que medir eso.
 
Aquí hay una diferencia sustancial con su oponente del Partido Liberación Nacional (PLN), Laura Chinchilla, quien hizo una precampaña abundante en publicidad. ¿En qué radica esa diferencia?

-El tema del dinero en las campañas es el tema por el cual se ha metido la corrupción y el narcotráfico en el país, entonces nosotros evitamos mucho el hacer despilfarros de dinero. Creo que eso es inteligente.

¿No deber favores?

-Sí, yo creo que un político tiene que ascender al poder y gobernar para todo el mundo y no estar atado a las contribuciones de dinero.
Ya en una campaña grande es diferente porque tenemos dinero del Estado, pero entonces ahí no hay compromisos con nadie.

Por primera vez, el PAC tuvo una convención interna con tres tendencias. ¿A qué sector del PAC representa Ottón Solís?

-No sé. Es difícil saber. No hemos hecho una encuesta para saber quién votó por nosotros.

¿Cómo piensa atraer a electores de otros partidos de cara a los
comicios presidenciales?

-Exponiendo claramente nuestras propuestas, nuestros principios, nuestras soluciones, nuestros valores.
Se va a dar el mensaje para que la gente conozca el partido a profundidad: cuáles son las propuestas y las ideas que tenemos.

¿Cuál será su estrategia para acercarse a los jóvenes, quienes están
desencantados de los partidos políticos tradicionales?

-Tratando de hacer encuentros ciudadanos con jóvenes que pregunten por nuestras trayectorias y por el liderazgo del PAC, que ha creído en lo que predica, y que hagan sugerencias en esos encuentros ciudadanos.
Pero, al igual que los adultos, la idea es que conozcan bien el pensamiento del partido.

¿Cuáles son los ejes principales de su plan de gobierno? ¿Ya está
disponible al público este documento?

-Yo presenté mi plan de gobierno que ya circuló en las páginas (web) del PAC (http://sitio.pac.cr). También lo presentaré en encuentros ciudadanos y capacitando a nuestra dirigencia para que lleve el mensaje.
Ya en la campaña, lo haremos por medios televisivos y radiofónicos, tratando de poner las ideas ahí.
El plan de gobierno es una construcción conjunta y yo siempre trato de no adelantar criterio pero, por supuesto, que educación es importantísimo, agricultura, descentralización, despolitización, tecnificación del Estado son ejes importantes, al igual que el tema de la corrupción, el respeto a las minorías o grupos discriminados como las mujeres (Ver recuadro “Las propuestas”).
El plan de gobierno está en la página web del PAC y con respecto al plan que se presentó en el año 2006 va a cambiar, pero no mucho. Va a ser muy parecido.
Hay circunstancias nuevas como la crisis económica o el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, pero no dan para que haya un cambio muy grande.

Algunos analistas piensan que al enfrentarse usted a Laura Chinchilla se
repetirá la polarización que vivió el país durante el referéndum del
TLC con Estados Unidos. ¿Cuál es su criterio al respecto?

-Es difícil. Hay muchos partidos. Es difícil saber qué va a pasar. Vaticinar eso es dificilísimo.

 


Las propuestas

En su página web, el PAC tiene planes de gobierno en nueve grandes áreas:

-Ciencia y Tecnología

El PAC considera imprescindible convertir a Costa Rica en un país altamente competitivo, por lo que las políticas de desarrollo nacionales estarán sustentadas en la utilización estratégica de las capacidades nacionales para la generación, adaptación y difusión del conocimiento.

-Infraestructura y transportes

Mejoramiento urgente de la infraestructura en carreteras, caminos, puentes, ferrocarriles, puertos, aeropuertos y embalses para la producción de energía hidroeléctrica.

-Política Económica

El PAC propone un país apoyado en una economía sólida, diversificada y pluralista, apropiadamente tecnificada, centrada en el desarrollo del conocimiento y la información.

-Política social

,Es una obligación del Estado facilitar el acceso a los instrumentos de creación de riqueza, a los cuales el PAC denomina “las cañas de pescar”: educación, cultura, deporte y recreación, salud, crédito, ciencia y tecnología, electricidad y telecomunicaciones.

-Reforma del Estado

El PAC aspira a una sociedad democrática, pluralista, abierta, en evolución constante a la participación y control de las acciones públicas. Para lograrlo es necesaria la reforma del Estado y sus instituciones, que garantice la participación ciudadana.

-Sectores productivos

El sector agropecuario debe recuperar su lugar dentro del modelo de desarrollo integral y solidario, para lo que el PAC propone: asegurar la soberanía alimentaria e impulsar la producción agropecuaria.

-Seguridad ciudadana

La política de seguridad ciudadana debe ser una política de Estado, que trascienda los cambios de gobierno y que sea parte de un esfuerzo integral y sostenido en la definición de un desarrollo inclusivo y solidario y coherente con nuestra historia, valores e idiosincrasia.

-Servicios Públicos

El Estado debe ser responsable de satisfacer la demanda y garantizar la cobertura nacional de los servicios de energía e infocomunicaciones en Costa Rica así como mantener el control del dominio público del recurso hídrico.

-Sostenibilidad ambiental

La protección del ambiente, en conjunto con la responsabilidad social en los procesos de producción, serán medios para la competitividad internacional de Costa Rica.

Otros Artículos

Solís, economista de 55 años, considera que su partido sigue comprometido con la austeridad, pues los aportes privados de dinero para impulsar campañas proselitistas

De hecho, la ubicación misma del cementerio en la Playa Cocos fue un misterio hasta que el año pasado se encontraron los primeros restos

Con un acto conmemorativo la Editorial Costa Rica (ECR) celebró su medio siglo de existencia con el anuncio de los ganadores de los certámenes

- Ampliar aún más las bases de apoyo  para mi candidatura. Para ello, uniremos a simpatizantes del Partido Liberación Nacional y abriremos espacios de

Crear una normativa de regulación para los concesionarios de frecuencias de radio no es un “buen negocio” y por eso no existe mucho interés

Vivir en Chile y haber presenciado la paralización de esa obra arquitectónica fue una experiencia profundamente esclarecedora. Sobre todo, quizás, porque llegué allá tres

1- Sígales la pista a todos los candidatos. No diga “no sabía”, “no me había enterado”, “no sé de lo que están hablando”, como

Cuando en la vida se cruzan las adversidades, qué hermoso sería que el ser humano tuviera la sabiduría del molusco, que convierte en perla,