Otro proyecto de ley aspira a cerrar la DIS y redistribuir sus ¢3.188 millones a Seguridad

Diputado José María Villalta retomó una vieja consigna legislativa que movería presupuesto de la Dirección de Inteligencia y Seguridad fuera de Casa Presidencial, hacia el resto de cuerpos policiales

En una semana convulsa para discutir políticas del poder Ejecutivo, el diputado del Frente Amplio, José María Villalta, retomó la vieja consigna de cerrar la Dirección de Inteligencia y Seguridad (DIS).

De acuerdo con el proyecto de ley, el presupuesto de la DIS representa el 31.6% del dinero con el que opera el Ministerio de Presidencia. En el 2020, la DIS recibió ¢3.188 millones.

“El cierre de la DIS es una lucha que hemos dado desde el Frente Amplio, desde hace muchísimos años. Creemos que la DIS es una política que es incompatible con el régimen democrático. No hay claridad sobre su accionar, gasta muchos recursos, muchas de sus supuestas funciones duplican funciones de cuerpos policiales”, explicó Villlalta.

“En los últimos años que revisamos, el Estado costarricense había gastado más de ¢30.000 millones en la DIS”, añadió el diputado.

El proyecto de Villalta es el sexto que ingresa al trámite legislativo desde el 2008, año en el que se descubrió que el entonces subdirector de la DIS tenía relación con un caso de estafa. En aquel entonces, el entonces diputado José Merino del Río firmó el primer intento parlamentario para eliminar el órgano de investigación.

Luego, según la investigación del despacho de Villalta, otros cinco proyectos fueron presentados y abandonados, sucesivamente, por priorizar una reforma integral de la Ley General de Policía.

No obstante, Villalta asegura que el cierre de la DIS es un compromiso adquirido desde su plan de gobierno.

El cuerpo de inteligencia funciona desde 1994 como un “órgano informativo del Presidente de la República, en materia de seguridad nacional”, según la Ley General de Policía.

Entre sus atribuciones aparecen “Detectar, investigar, analizar y comunicar al Presidente de la República o al Ministro de la Presidencia” sobre hechos que pongan en peligro al país y coordinar con organismos internacionales.

Villalta considera que las tareas de la DIS podrán ser reubicadas con los cuerpos policiales del Ministerio de Seguridad y el Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

“Se dice que la DIS hace parte de la investigación en crimen organizado pero, realmente, ahí estaría duplicando funciones porque eso le toca hacerlo al OIJ. Las funciones en el papel de la DIS son funciones que duplican competencias de otros cuerpos policiales y el OIJ”, explicó Villalta.

“La UPAD, algunos podríamos entenderlo como un intento de duplicar la DIS. Nos recuerda lo inconveniente que es que exista enquistado al Ministerio de la Presidencia ese organismo tan cuestionado por tantos sectores, por tanto tiempo, y tan poco transparente”, dijo también sobre la coyuntura política de esta semana, en relación con la Unidad Presidencial de Análisis de Datos.

Lea: Diputada presidenta de investigación de UPAD afirma que uso de datos de maestros en huelga fue “político”

Nota de edición: se corrigió esta nota para aclarar que el presupuesto de la DIS es un 31,6% del Ministerio de Presidencia.