País

Orlando Aguirre asume Presidencia de la Corte con el compromiso de defender la independencia del Poder Judicial

Luego de 18 rondas de votación y tras el retiro de Luis Fernando Salazar, el magistrado presidente de la Sala II logró el mínimo de 12 votos.

“Bandera de mi presidencia será la defensa de la integridad del Poder Judicial y, como consecuencia de eso, la defensa de la independencia judicial”, fueron algunas de las primeras palabras que, ya como presidente de la Corte Suprema de Justicia, pronunció el magistrado Orlando Aguirre.

Hasta ahora presidente de la Sala II, que ve temas laborales y de familia, Aguirre no había pasado de un solo voto en muchas de las 15 rondas de votación realizadas antes de la sesión de este lunes. Sin embargo, la jornada inició con la sorpresiva decisión del magistrado Luis Fernando Salazar de retirar su postulación.

Salazar, magistrado de la Sala Constitucional quien en varias rondas precias había quedado a un sólo voto del triunfo, informó antes de que se votara de que, en vista de que la votación no sería pública, de que “más allá de intereses personales está el Poder Judicial” y de que “no podemos posponer más la elección, debemos ser céleres y eficientes”, había tomado la decisión de hacerse “a un lado con la finalidad de despejar el camino”.

Ese camino despejado significó que prácticamente todo el apoyo por él conseguido fue a dar por la opción de Aguirre, quien logró el triunfo en la cuarta y penúltima ronda de votación de día.

El nuevo Presidente de la Corte Suprema de Justicia en su primer discurso pidió a Dios “que nos de sabiduría a todos, ánimo y sobre todo entereza” para abordar temas “de gran trascendencia, sobre todo para el principio de independencia que tendremos q tratar aquí en los próximos tiempos”.

Consciente de las divisiones que el proceso ha causado en el seno de la Corte Plena, Aguirre pidió a sus compañeras y compañeros que “pasemos la página de lo que ha sucedido”, sobre todo ante la apremiante atención de problemas, “algunos inmediatos como recortes sustanciales de presupuesto, porque tocan partidas muy sensibles como la alimentación de los detenidos”.

Tras manifestar gratitud hacia sus contrincantes, Aguirre subrayó la necesidad de que se realice una reforma constitucional para “objetivizar la elección de magistrados, ese es el punto central para poder hablar de una verdadera independencia judicial”.

Aguirre también mencionó la necesidad de “descongestionar” la Corte de asuntos administrativos e incluso de una posible reestructuración del aparato administrativo y de “toda la organización del Poder Judicial”.

Dijo que con su elección se abre una “nueva página para comenzar a escribir un futuro mejor para el Poder Judicial”.

Entre las intervenciones que se dieron tas las la elección figuró al de Patricia Solano, actual vicepresidenta de la Corte y quien también aspiró al puesto. La magistrada presidenta de Sala III lo felicita y expresó que “hubiera querido que el voto fuera público”.

Solano destacó que la transparencia es un de los desafíos señalados pro el Estado de la Justicia, “mucho hubiéramos andado y señalado la país si se hubiera logrado ese fin de la votación pública”. Sin embargo, aseveró que “creo en su probidad y eso me hace celebrar su designación”.

Un juez de carrera

Aguirre inició su carrera como juez desde 1976. (Foto: Poder Judicial)

El abogado constitucionalista y profesor emérito de la UCR, Walter Antillón, conoce bien a Aguirre y lo describió como un hombre “serio y estudioso”.

Recordó que Aguirre trabajó en el Poder Judicial desde sus años de estudiante y “continuó como juez, toda la vida, es un juez de carrera. Creo que es un hombre honesto, buen trabajador y responsable en su cargo”.

En efecto, Orlando Aguirre en 1976 inició su carrera como juez contravencional y de menor cuantía de Aserrí. Poco a poco fue subiendo puestos y llegó a ser juez superior civil de San José, entre 1983 y 1989, año en que llegó a ser magistrado de la Sala II.

Además ha destacado como profesor de derecho en la UCR y otras instituciones.

Antillón, galardonado con el Premio Rodrigo Facio Brenes 2022, consideró que la de Aguirre es una “buena elección” por parte de la Corte, pues “es de los magistrados que tiene una experiencia probada, es un hombre transparente”.

Ante la pregunta de si Aguirre está bien posicionado para llevar a cabo la defensa de la independencia del Poder Judicial, tal como ha prometido, Antillón destacó su experiencia y que “tiene muy claro el problema de la Corte en relación con su independencia, que es el problema de la intervención de los políticos a través de nombramientos que han dirigido, que la Asamblea Legislativa ha realizado siguiendo instrucciones de políticos, pero Orlando no fue electo de esa manera y está muy consciente del problema que la Corte ha tenido respecto de esa intromisión de los políticos”.

El abogado además calificó como “una calamidad” que la elección fue secreta, dijo que esa forma de votar normalmente ha funcionado como “la manifestación de la intervención política”, celebró que el proyecto de ley que le pondría fin “parece muy bien encaminado” y recalcó que “dichosamente con ese voto secreto salió Orlando”.

Voto secreto

Sin duda, la realización de la votación en secreto fue un tema álgido a lo largo de todo el proceso de elección de la Presidencia de la Corte.

Al final la mayoría de magistrados y magistradas decidieron mantenerla pues así lo manda el artículo 41 de la Ley Orgánica del Poder Judicial. Sin embargo se dio una polémica pues la Sala Constitucional acogió para estudio recursos de amparo presentados por organizaciones gremiales del Poder Judicial, como el Sindicato de la Judicatura (Sindijud) o la Asociación Costarricense de la Judicatura (Acojud).

En vista de ello se defendió la tesis de que el proceso debía suspenderse para dar chance a que la Sala Constitucional decidiese al respecto, defendida con mucha vehemencia por las magistradas Julia Varela y Sandra Zúñiga. En favor de la votación secreta intervinieron las magistradas Iris Rocío Rojas y Roxana Chacón.

Cabe destacar así que en dos oportunidades la Corte Plena votó 12 votos contra 10 por mantener la votación secreta. De las cinco personas que originalmente presentaron sus candidaturas, sólo Roxana Chacón apoyó el voto secreto.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido