País

Organizaciones sindicales y sociales se manifiestan contra proyecto de Empleo Público

Una oposición rotunda contra el proyecto de Ley de Empleo Público expresó un grupo de manifestantes de organizaciones sindicales, gremiales y de la sociedad civil, quienes se concentraron frente a los edificios de la Corte Suprema de Justicia.

Trabajadores del sector salud, académico, docente, jóvenes y muchos otros se reunieron en la Plaza de la Justicia, donde anunciaron que a partir de este 7 de julio arranca toda una serie de movimientos de lucha en contra de la iniciativa legislativa que se encuentra actualmente en consulta en la Sala Constitucional.

Martha Rodríguez, secretaria general adjunta de la Unión Nacional de Empleados de la Caja y la Seguridad Social (UNDECA) indicó que la concentración realizada este miércoles tiene tres motivos esenciales.

“Venimos contra la corrupción de todos esos que se están robando los fondos públicos con el beneplácito de la clase política; nos manifestamos contra un proyecto de empleo público que privatizará la Caja y finalmente, nos oponemos a la reforma de pensiones planteadas por las autoridades de la CCSS”, aclaró Rodríguez.

Advirtió que es tiempo de que trabajadores públicos, privados e independientes que cotizan al régimen de pensiones se unan a esta lucha y que exijan mejores condiciones para su jubilación.

Por su parte, Edgar Morales de la Unión Nacional de Trabajadores hizo un llamado a los jueces de la República a ponerse del lado de los ciudadanos, y a sancionar a todo aquel que haga componendas para defender a delincuentes de los bienes públicos.

“Este es un flagelo que empobrece a la clase trabajadora y le hace un gran daño a la democracia. Estamos contra esta nefasta ley de empleo público, que viene a abrirle el portón de par a la privatización, que implicará despidos en el sector público y una baja en la calidad de los servicios”, indicó el dirigente sindical.

Añadió Morales que con en cuanto a la reforma de pensiones, desde hace rato hay sectores que quieren convertir a la Caja en una recaudadora de fondos para ponerla al servicio de sus intereses.

Este es el segundo día consecutivo que se realizan manifestaciones en contra del proyecto de Empleo Público, pues el pasado 6 de julio un grupo de unas 100 personas del gremio de Enfermería hizo una vigilia en la Plaza de la Democracia, a un costado de la Asamblea Legislativa como protesta pacífica en contra de la Ley Marco de Empleo Público.

De acuerdo con el enfermero Gabriel Guido, esta concentración tiene el objetivo de hacer un llamado a los diputados y magistrados sobre la afectación de dicha ley para todos los trabajadores del sector estatal, pero sobre todo para el sector de Enfermería, que es una de las fuerzas más grande de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

“Contamos con unas 3.500 firmas de enfermeros y enfermeras de todo el país, las cuales se entregarán a diputados de la Asamblea Legislativa y a los magistrados, junto con una resolución para generar conciencia sobre la afectación que tendrá este tipo de reforma al gremio, que ha estado en la primera línea de atención de la emergencia por COVID-19, que lesiona nuestros estatus en Servicio de Enfermería y sin duda, roza con la autonomía de la CCSS”, indicó Guido.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido