Organizaciones campesinas, sindicatos y entidades públicas Cumbre Social llama a no firmar TLC

Comisión Nacional de Enlace denunciará candidatura presidencial de Óscar Arias como divisionista y al servicio del TLC. En la Cumbre Social se dieron en

Comisión Nacional de Enlace denunciará candidatura presidencial de Óscar Arias como divisionista y al servicio del TLC.


En la Cumbre Social se dieron en marchas hacia el Teatro Melico Salazar, donde estuvieron presentes grupos sindicales, indígenas y estudiantiles.

“¡No al TLC, no al TLC!”, fue la consigna más repetida el 14 de abril en el Teatro Melico Salazar, donde la Comisión Nacional de Enlace (CNE) reunió a centenares de opositores al libre comercio y las consecuencias que tendría si se aplicara en el país.

Entre los asistentes, procedentes de 500 organizaciones sociales y populares, estuvieron la Mesa Nacional Campesina, la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP) y el Movimiento Cívico Nacional.

El encuentro, denominado Cumbre Social contra el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos llenó todas las butacas del Teatro Melico Salazar al comienzo de la actividad que se inició a la 1 p.m. y duró hasta las 5 p.m., luego de lo cual se hizo una marcha hacia la Asamblea Legislativa.

En el parlamento los representantes de la Cumbre Social contra el Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos entregaron un documento con las conclusiones.

Una de las recomendaciones es que no se debe votar un convenio comercial de este tipo que ha estado viciado desde el principio porque se malnegociaron aspectos muy delicados para el país como lo referente a Propiedad Intelectual y el capítulo de Inversiones.

Entre los concurrentes a la marcha y a la entrega de los documentos estuvieron el expresidente de la República, Rodrigo Carazo; el diputado independiente, José Miguel Corrales, así como la exministra de Educación, Marina Volio y el economista Rufino Gil.

También estuvo presente Carlos Campos, por la Cámara de Empresarios Pro Costa Rica.

En la Cumbre Social se presentaron los ejes para la construcción de un proyecto nacional y una “Propuesta de Plan de Acciones del Movimiento Social Costarricense contra el TLC y por la defensa de la patria”.

CONCLUSIONES

Una de las más fuertes resoluciones que el Encuentro decidió comunicar públicamente es su animadversión a la candidatura del expresidente Óscar Arias, de quien consideran se podrá reelegir gracias a un “golpe de Estado único que la Sala Constitucional provocó al modificar por su cuenta la Constitución Política de Costa Rica para así permitir la posible reelección presidencial y hacer posible que Arias fuera candidato por el bipartidismo neoliberal”.

De hecho, para las organizaciones sociales que conforman una red, la candidatura presidencial de exmandatario y Premio Nobel de la Paz, es un hecho ilegal y divisionista, al servicio del TLC, la Casa Blanca y la agenda neoliberal de libre comercio.

También estiman que el Partido Liberación Nacional (PLN) y el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) conforman parte de ese grupo oligárquico que ha llevado al país al actual estado de profunda crisis.

De hecho, entre los participantes de la Cumbre estuvo el sociólogo José Luis Vega de la CNE, quien aseguró que no apoyará un gobierno de Arias al cual considera que sería neoliberal y de mucho perjuicio para el país.

Sobre este tipo de apreciaciones, el expresidente ha dicho con anterioridad que nunca pretende servir a intereses corruptos y que mantiene una actitud crítica sobre algunas actuaciones del gobierno estadounidense, igual como las mantuvo en su gobierno (1987-1990).

Desde hace al menos tres semanas ha mantenido una serie de cuñas radiofónicas en las que expresa su negativa a privatizar las principales instituciones, pero asegura que sí es necesaria una apertura comercial y rompimiento de ciertos monopolios, como los de electricidad y seguros.

Entre la numerosa asistencia a la Cumbre, que repetía consignas contra el tratado, expusieron frente a una mesa central la economista María Eugenia Trejos, quien aseguró que este tratado no debe ser aprobado porque Estados Unidos se adueñará de muchos productos como las semillas y las cosechas que manejará a su antojo.

Además, la educadora Beatriz Ferreto, en representación de la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE) aseguró que no cree en “tratados renegociados”, ni en el presidente Pacheco y los negociadores comerciales anteriores “que fueron unos vendepatrias”.

Por parte de la Pastoral Social de la Iglesia, Gerardo Vargas aseguró que “el paraíso que nos han prometido no es posible mediante el TLC”.

Javier Solano, del sector ambientalista, aseguró que este TLC tendrá un impacto directo en los recursos naturales del país, de los cuales se quiere adueñar Estados Unidos.

Otros expositores fueron Bolívar Hernández, por el sector de transportes y Álvaro Espinoza, en representación de los trabajadores del agua.

ADVERTENCIAS

Los participantes del encuentro hicieron un llamado al presidente Abel Pacheco para que no envíe el Tratado a la Asamblea Legislativa, “que no se deje chantajear por la cúpula político-empresarial corrupta y vendepatria”, según dijeron en un comunicado repartido a la prensa.

Instaron a los diputados a que en caso de que el proyecto de ley sobre el TLC sea enviado al parlamento, lo voten negativamente.

También hicieron un llamado a las comunidades, los centros de trabajo y las casas de estudio para que se movilicen en contra del Tratado. (Ver vota: “Fuertes cuestionamientos”).

A todo esto se suma, según aseguraron, la creación de condiciones que concedan total libertad a la inversión extranjera y resguardarla de cualquier condicionamiento por parte de los gobiernos o la legislación nacional.

Sobre el capítulo de Propiedad Intelectual se cuestionó que los medicamentos, especialmente genéricos, quedarían en manos de transnacionales.

Fuertes cuestionamientos

Las 500 organizaciones campesinas, estudiantiles, indígenas, comunales, sindicales, ecuménicas, de mujeres y sindicales hicieron una declaración política en la Cumbre Social por Costa Rica en la que destacan los siguientes aspectos:

* Manifestaron su férrea oposición al Tratado de Libre Comercio (TLC) de Estados Unidos con Centroamérica y República Dominicana. Aseguran que “esta posición no la tenemos, como dicen los propagandistas pagados del TLC en La Nación, Canal 7 y otros medios de comunicación por desconocimiento, ignorancia o miedo al cambio”.

* Reiteraron que este tratado estimula aún más la concentración de la riqueza y beneficia a un pequeño sector empresarial fuertemente ligado al Partido Liberación Nacional (PLN) y al Partido Unidad Social Cristiana (PUSC).

* Según su criterio, el TLC fue negociado en forma antidemocrática, con documentos secretos, sin consulta real a los sectores productivos y sociales.

* Los Estados Unidos no van a firmar un tratado, “como nosotros sí lo haremos bajo la Convención de Viena, sin un acuerdo que dejará intacta toda su nefasta legislación proteccionista, al estar bajo sus leyes federales”.

* Se promueve el desmantelamiento de la institucionalidad pública al exigir la apertura a transnacionales estadounidenses de las compras y los servicios estatales de telecomunicaciones y seguros.

* Va a impactar negativamente a los pequeños y medianos productores de carnes y lácteos, de granos básicos, de hortalizas y vegetales al eliminar los aranceles a la importación de dichos artículos.

* El TLC impactará negativamente en la estructura fiscal del país al dejar de percibir los recursos que se obtienen de la importación de una gran cantidad de productos.

* En lo que respecta a lo laboral no garantiza la calidad, derechos y la protección del trabajador o trabajadora.

FUENTE: “Declaración política de la Cumbre Social por Costa Rica y contra el TLC”.

 

Otros Artículos

Cinco maestros del siglo XXEnsayoAutores variosCompilador Carlos Morales MCuadernos Prometeo UNA135 pgs Este libro puede ser un aporte básico para estudiantes de humanidades y

Este 5 de abril se cumplen 25 años del fallecimiento del escritor y filósofo francés Jean Paul Sartre y el 21 de junio 100

Porque pareciera que en Costa Rica las autoridades de los ministerios de Salud y Ambiente no le prestan la adecuada atención a las consecuencias

Geógrafo y profesor universitario, Guillermo Carvajal nos ofrece tres textos esclarecedores acerca de la disciplina de la geografía en Costa Rica. El primero es

Siglo XXI, militar en la izquierda Helio Gallardo Ensayo Editorial Arlekin 440 pags La primera década de este siglo es vertiginosa. Los cambios sociales,

Sancionarían con prisión de  seis meses a seis años o con multa de dos a 80 salarios base a quien contamine recursos hídricos. Será

Aseguran que la avalancha de importaciones de este grano desaparecería al productor local Una avalancha de importaciones arroceras haría que en el corto plazo

Enfatiza en que cerca de 240 congresistas y diputados en Washington estarían en contra del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos "La aprobación