País

Organizaciones ambientalistas denuncian firma de memorando con Israel como responsable del genocidio palestino

Señalan como una “vergüenza internacional” que en el marco de la COP 29 el ministro de Ambiente Tattenbach firmara ese acuerdo bilateral.

Nueve organizaciones ambientalistas y de la sociedad civil repudiaron la firma en el marco de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, en Bakú, Azerbaiyán, de un Memorando de Entendimiento con Israel en Materia de protección ambiental (MoU).

El hecho fue calificado como “vergüenza internacional” mediante un comunicado de la Asociación Comunidades ecologistas la Ceiba-Amigos de la Tierra Costa Rica, la Red de Coordinación en Biodiversidad, la Federación para la Conservación del Ambiente (Fecón), la Asociación Proyectos Alternativos (Proal), el Frente Nacional de Pueblos Indígenas Costa Rica (Frenapi), el Bloque Verde, el Servicio de Paz y Justicia de Costa Rica (Serpaj-CR), el Movimiento Ríos Vivos Costa Rica y Costa Rica por los Océanos.

Desde que el 7 de octubre del año pasado el grupo islamista Hamas realizó una incursión en territorio controlado por el estado de Israel, el gobierno de Benjamín Netanyahu ha llevado a cabo una campaña de genocidio contra el pueblo palestino especial pero no exclusivamente en la franja de Gaza.

Ya son más de 47 mil personas asesinadas por las fuerzas israelíes en Gaza, de ellas más de 16.700 son niños y niñas. En Cisjordania han asesinado a no menos de 784 personas, en cuenta 167 niños y niñas, de acuerdo con datos de la cadena Al-Jazeera que reúne información del Ministerio de Salud de Gaza, la Media Luna Roja y el propio ejército israelí.

El pasado miércoles el Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) informó de la firma del MoU para “llevar a cabo intercambios y proyectos mutuamente beneficiosos” a partir de “intercambio de información, tecnologías y mejores práctica en laucha (sic.) contra el cambio climático, mejora de la gestión de la calidad del aire, información sobre economía ambiental entre otros”.

La firma se llevó a cabo en el “Pavilion” de Israel, la Ministra de Protección del Medio Ambiente de Israel, Idit Silmany, y el jerarca del Minae Franz Tattenbach.

La embajadora de Israel en Costa Rica, Michal Gur-Aryeh, mediante un comunicado este viernes celebró la firma de Tattenbach, pues con ella ambas partes “continúan un proceso de cooperación a largo plazo, basado en acuerdos pasados y en un futuro acuerdo comercial”.

El comunicado de las organizaciones ambientalistas argumenta que desde el 7 de octubre de 2023 “el mundo está siendo testigo de acciones atroces por parte del gobierno y el ejército de Israel que han expuesto, de la manera más cruda imaginable, lo que siempre fue la intención del movimiento sionista: el exterminio del pueblo palestino”.

Recordaron que el pasado lunes 11 de noviembre, en el arranque de la COP29 se realizó una manifestación en la que “las voces palestinas fueron el centro y se destacó la interconectividad que existe entre los movimientos mundiales que defienden los derechos de los Pueblos Indígenas, los derechos a la tierra y la lucha contra la industria de los combustibles fósiles, el colonialismo climático y el imperialismo. Y todo esto mientras los pueblos y los territorios siguen siendo sacrificados para proteger los intereses de las empresas transnacionales y sus ganancias”.

Compartieron además la reflexión de Abeer Butmeh-Pengon, de Amigos de la Tierra Palestina, quien subrayó que “el genocidio de Israel en Gaza ha provocado pérdidas humanas devastadoras y una destrucción ambiental que perdurará en el tiempo. Las operaciones israelíes han contaminado la tierra, bloqueado el acceso al agua y generado escasez de alimentos, violando el derecho de la población palestina a un medioambiente saludable. La comunidad internacional y la COP deben reconocer los delitos de Israel como el ecocidio que son”.

Por todo ello “repudiamos la relación del gobierno de Costa Rica con el Estado de Israel, estas posiciones no representan nuestra postura de solidaridad y exigencia de un alto al fuego inmediato.

“Como personas costarricenses expresamos vergüenza, indignación y repudio por este “Memorando de Entendimiento” y exigimos suspender toda relación diplomática con el Gobierno sionista y genocida de Israel y relaciones económicas con empresas israelíes, por la defensa de la vida y la dignidad humana y los derechos irrenunciables del Pueblo Palestino”.

 

 

 

 

 

 

Suscríbase al boletín

Ir al contenido