País Asamblea Legislativa

Organización de mujeres afirma que jornadas laborales de 12 horas va a significar un mayor desempleo entre mujeres

La iniciativa de ley crea una “jornada excepcional ampliada” o la “jornada 4×3”, de hasta 12 horas por día cuatro días seguidos a la semana y luego tres días libres consecutivos.

La organización Mujeres en Acción explicó que el proyecto de ley para flexibilizar las jornadas del trabajo, que permitiría establecer jornadas laborales de 12 horas, va a significar un mayor desempleo entre las mujeres porque sobre ellas ya recae el trabajo doméstico y el trabajo de cuidados de hijos y familiares de la tecera edad, por lo que no podrán aceptar jornadas laborales de 12 horas.

El Gobierno envió ayer la primera lista de proyectos a sesiones extraordinarias de la Asamblea Legislativa, entre ellos el expediente 21.182, que reforma el Código de Trabajo “Para Actualizar las Jornadas de Trabajo Excepcionales y Resguardar los Derechos de las Personas Trabajadoras”.

La iniciativa crea una “jornada excepcional ampliada” o la “jornada 4×3”, de hasta 12 horas por día cuatro días seguidos a la semana y luego tres días libres consecutivos.

La economista Ana Rosa Ruiz, integrante de Mujeres en Acción dijo a UNIVERSIDAD que este proyecto “responde totalmente a una dinámica de producción que es contraria a una dinámica de vida, de bienestar y mucho menos de cuidados”.

En el caso de las mujeres, cabezas de hogar, cuidadoras, las horas de las actividades adicionales al trabajo se dividen entre el cuido de sus familias y otras personas dependientes. Y ese trabajo de cuido no se puede acumular. No pueden simplemente decir “hoy no hago comida, no atiendo a mi hijo, no les preparo lonchera, no les ayudo con sus tareas, no le doy las medicinas a la persona enferma”.

“En estos momentos los tiempos de comidas, escuela, atención de hijos e hijas, familiares de la tercera edad, no pueden esperar y esto, como sabemos, lo asumen las mujeres. Actualmente el país no cuenta con una verdadera red de cuido. Eso hace que el trabajo doméstico y el trabajo de cuidados, sigue recayendo en las mujeres. Por lo tanto, no va a ser una elección por parte de las mujeres. Esto va a significar un mayor desempleo entre las mujeres porque las mujeres no pueden escoger en una dinámica que socialmente sigue recayendo en ellas”, afirmó Ruiz.

El proyecto de ley establece que la jornada excepcional será de “mutuo acuerdo” entre la persona trabajadora y la persona empleadora. La jornada excepcional elimina la posibilidad de laborar las horas extra.

Pero para Ruiz, esto no será “de mutuo acuerdo”.

“Otro elemento es que el proyecto plantea que va a ser por acuerdo mutuo y sabemos que los trabajadores y trabajadoras están condicionados, necesitan el trabajo, por lo tanto esto va a ser en función de la decisión del dueño los horarios que establezcan las jefaturas y eso va a significar que los derechos de las y los trabajadores se van a ver muy afectados”, señaló Ruiz.