La organización Costa Rica Saludable advirtió este martes que ocultar el etiquetado frontal que viene en diferentes productos importados impide al consumidor informarse fácilmente sobre los nutrientes críticos que contienen estos; es decir, excesos de grasa, sodio y azúcar.
La reacción de la organización se da luego de que se diera a conocer la circular MS-DRPIS-UR-1588-2023, del 22 de junio anterior, en la que el Ministerio de Salud pidió a los importadores o distribuidores de productos ocultar los sellos de advertencia sobre estos nutrientes críticos e incluso cubrirlos “pues la información del etiquetado no debe generar en ningún caso confusión al consumidor”.
“Estamos quitándole la oportunidad al consumidor de, que cuando vienen productos de otros países con este etiquetado, puedan informarse de forma sencilla sobre los excesos de grasa sodio y azúcar (nutrientes críticos), y tomen decisiones informadas”, indicó la presidenta de Costa Rica Saludable y médica, Nydia Amador, quien destacó que la medida va en detrimento de los consumidores.
Esta organización envió también una carta pública al presidente de la República, Rodrigo Chaves, a quien solicitaron “que retire la disposición tomada”, con el fin de que la población tenga acceso a información vital para su salud y “no generar un incremento en costos totalmente innecesario para el sector empresarial importador”.
El etiquetado frontal en alimentos es habitual en países como México, Colombia y Argentina e incluso la Organización de las Naciones Unidas (ONU) impulsa este para facilitar información a los consumidores para que tomen decisiones sobre su alimentación.
La medida de Salud fue reprochada por la diputada del Partido Liberación Nacional (PLN), Andrea Álvarez, quien la tachó de “regresiva”.
“Poco promueve la defensa del consumidor y de su salud, pues elimina una medida que significaba un avance en el acceso a información nutricional”, indicó Álvarez mediante un comunicado de prensa.
Álvarez también solicitó a la ministra de Salud, Mary Munive, su criterio sobre esta decisión, la cual en sus palabras significa un “retroceso”.
