País Encuesta del IICE de la UCR

Optimismo empresarial mejora para el II Trimestre del 2021

Sin embargo, el 60% de las empresas exportadoras del sector agropecuario y del sector manufacturero prevé deterioro de su competitividad

El índice global de expectativas empresariales, del Instituto de Investigaciones en Ciencias Económicas (IICE), de la UCR, revela que el optimismo de los empresarios mejora en 1,1 puntos porcentuales (pp.) con respecto del trimestre anterior y se colocó en 52,0.

Al comparar con el mismo periodo del año 2019, este resultado es 1,8 pp. más optimista, “lo que indica que para el segundo trimestre de 2021 los empresarios visualizan un panorama más alentador que hace un año y que hace tres meses”, dice el documento,  puesto a disposición del público la tarde de ayer por el IICE.

“Este resultado positivo en el índice general se origina por el fortalecimiento de los índices de expectativas en casi todos los sectores durante este segundo trimestre, excepto en el sector servicios”, añade.

Los resultados se dan luego de procesar la encuesta de opinión realizada al empresariado entre el 15 de febrero  y 5 de marzo pasados, periodo en el cual se flexibilizaron las medidas sanitarias para la reactivación de la economía, como ampliación de horarios en la restricción vehicular, retorno parcial a clases y otras actividades presenciales y el inicio del proceso vacunación para combatir el Covid-19.

“Muchas empresas, esperaban una mayor demanda y el funcionamiento habitual del país en muchos ámbitos va retornando poco a poco, por lo que están generando un afecto positivo en el sector empresarial”, interpreta el IICE.

Empleo

El balance neto de empleo, es decir, la diferencia entre las expectativas favorables y des favorables, mejoró en los sectores manufactura, construcción y comercio, especialmente este último.

“Si se compara con el promedio de los últimos once años -para los segundos trimestres-, solo servicios y manufactura mostraron un nivel mayor en la expectativa neta de empleo -aproximadamente 2 puntos porcentuales-, por su parte, la reducción más significativa se presenta en agropecuario”, añade.

Entre 53% y 85% de las empresas no espera modificar sus niveles de empleo, mientras que entre un 5% y un 32% sí proyecta aumentar su contratación de personal fijo de abril a junio.

Ventas o producción

Por otro lado, las expectativas netas de ventas o producción resultaron más favorables en tres actividades: comercio, manufactura y agropecuario, si se comparan con tres meses atrás.

Pero, si la comparación se hace con el promedio del último año, casi todas las actividades se ubican por encima de ese indicador.

“Es importante destacar que las perspectivas de ventas o producción son significativamente más altas que las presentadas hace un año, varían entre 11% y 38% en todos los sectores, siendo comercio, construcción y servicios los que tienen expectativas más altas”, dice el IICE.

Utilidades

Las expectativas de las utilidades a recibir son mayores en casi todos los sectores, excepto en comercio y servicios, con respecto al trimestre previo y las perspectivas son más favorables que las que prevalecían en el segundo trimestre de 2020 -solo el sector de manufactura empeora las expectativas de hace un año-.

Posición competitiva

En la mayoría de los sectores, también se evidencia una mejora en la expectativa neta en cuanto a su posición competitiva respecto del trimestre anterior -excepto el comercio-.

Pero, en comparación con el promedio del último año, todos los sectores todavía presentan un deterioro en sus expectativas de competitividad para el segundo trimestre del año.

Inversión

Sólo un 8,0% del empresariado espera realizar inversiones -revela la encuesta del IICE-, lo cual es un porcentaje superior al observado durante el trimestre anterior.

Las proyecciones de aumentar las inversiones son mayores en los sectores de manufactura y agropecuario.

Sin embargo, “es notable, que el porcentaje de empresarios que manifiesta que no hará nuevas inversiones aumentó de 79,9% a 85% entre el primer y segundo trimestre de 2021”, dice el IICE.

Tipo de cambio

A pesar de que se esperaba un incremento en el tipo de cambio, este se mantiene estable, lo cual también se ve reflejado en la expectativa de la mayoría del empresariado.

Así, el porcentaje de personas empresarias que espera que el tipo de cambio aumente en el periodo de abril a junio, es menor al de quienes esperan que permanezca estable o que disminuya.

“Más de la mitad de los establecimientos considera que la estabilidad en el tipo de cambio no incidirá en la posición competitiva de la empresa”., informa el IICE.

Empresas exportadoras y no exportadoras

Otros datos relevantes, que se derivan de la encuesta del IICE, son los siguientes:

• En general, las empresas exportadoras son más optimistas en sus expectativas de contratar nuevo personal, que las no exportadoras.
    • En el sector agropecuario y manufacturero, la mayor parte de las empresas exportadoras y las no exportadoras continúan manifestando la cautela y esperan niveles de empleo estables.
  • La mayoría de las empresas agropecuarias que no exportan prevé estabilidad en la producción, mientras que el porcentaje de empresas exportadoras que espera un aumento en la producción es mayor.
    • En el sector de manufactura, aproximadamente tres quintas partes de los establecimientos no exportadores espera un aumento de la producción.
  • Aproximadamente el 60% de las empresas exportadoras del sector agropecuario y del sector manufacturero prevé que su competitividad se deteriore, concluye el IICE.