OPS: vacuna contra el coronavirus tardará en llegar, pero hay que tener estrategia común

«Sabemos que crear una vacuna es sólo la mitad de la batalla. ¿De qué sirve una vacuna si la gente no tiene acceso a ella?», dijo hoy la directora Carisa Etienne

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) planteó este martes que las vacunas contra el coronavirus están a muchos meses de concretarse, pero desde ya hay que preparar estrategia para que la distribución sea «de manera subsidiada y a un precio asequible».

La directora de la OPS, Carissa Etienne, dijo en su rueda de prensa semanal que los países del continente deben preparar una estrategia para garantizar el acceso en bloque a la vacuna cuando la haya, producto de los 150 proyectos en proceso y de las 20 prototipos que están en prueba, según mencionó.

«Sabemos que crear una vacuna es sólo la mitad de la batalla. ¿De qué sirve una vacuna si la gente no tiene acceso a ella?», exclamó Etienne al señalar que la OPS cuenta con un mecanismo de cooperación llamado «Fondo Rotatorio», mediante el cual puede comprar vacunas y suministros a nombre de los estados miembros de la organización, sin importar su tamaño ni condiciones económicas.

Este es un mecanismo que Costa Rica ha apoyado en alianza con otros gobiernos y que ya recibido la acogida de la Organización Mundial de la Salud (OMS), aunque no recibe aún el respaldo de los países con mayor poder económico y menos de Estados Unidos, que más bien se retiró de la institución.

Para Etienne, sin embargo, a los latinoamericanos les conviene ese formato. “Esto va a permitir que los países, sin importar su nivel de ingreso puedan asegurar mejores precios y que asuman menos riesgos que si negociaran de forma individual”, agregó Etienne.

La directora añadió que la OPS está negociando con el Fondo de Acceso Global para Vacunas COVID-19 (Covax) para «conseguir las mejores condiciones posibles para los países de la región» y pidió sumarse a los ensayos clínicos para «acelerar la creación de vacunas».

América Latina se convirtió esta semana, según la OPS, en el punto caliente de la pandemia del coronavirus al presentar casi dos tercios del total de contagios y de muertes atribuidas al virus que nació en China a finales del 2019.

El reporte de la organización reitera que la propagación del virus aumenta entre poblaciones vulnerables y puso como ejemplo comunidades indígenas de Brasil, con una tasa de contagio que quintuplica el promedio de ese país.

SUSCRÍBASE A LA EDICIÓN SEMANAL EN FORMATO DIGITAL.Precio: ₡12.000 / añoPRECIO ESPECIAL

0 comments