Opinión mayoritaria en encuesta del CIEP: Nicaragua debe ser prioridad en política exterior de CR

/Aumenta la frecuencia con la que las personas se informan. Cuatro de cada diez personas se informan por Facebook y Twitter.Nicaragua debería estar en

/

Aumenta la frecuencia con la que las personas se informan. Cuatro de cada diez personas se informan por Facebook y Twitter.

Nicaragua debería estar en el primer renglón de la política exterior de Costa Rica y el segundo foco de atención debería concentrarse en los Estados Unidos. Así  lo consideró el mayor grupo de las personas consultadas en la encuesta de opinión realizada por el Centro de Investigaciones y Estudios Políticos (CIEP) de la Universidad de Costa Rica para el Semanario UNIVERSIDAD en el pasado mes de noviembre.

Los primeros datos de la encuesta fueron publicados en UNIVERSIDAD el pasado 10 de diciembre, y revelaron que, a seis meses de haberse sentado Luis Guillermo Solís Rivera en la silla presidencial de Zapote, las esperanzas del cambio prometido se desdibujan ante la valoración negativa del Gobierno, y el sentimiento pesimista sobre la situación política del país que comparte la mayor parte de la  ciudadanía.

El estudio fue realizado del 10 al 29 de noviembre del 2014 mediante  entrevista telefónica a 800 personas mayores de 18 años, con un margen de error de 3,46 puntos porcentuales (ver UNIVERSIDAD, edición 2068,  10 de diciembre, páginas 4-7).

Entre otros aspectos, la encuesta muestra un incremento constante en la frecuencia con que las personas se informan, y que la televisión se mantiene como la principal ventana que tiene la gente para informarse.

Se observó también una baja en el rechazo mayoritario a que se reconozca legalmente la unión de parejas formadas por personas del mismo sexo.

En cuanto a la opinión sobre los servicios públicos, el abastecimiento de agua, el suministro de energía eléctrica y la telefonía sobresalen como los mejor evaluados.

NICARAGUA

La encuesta quiso examinar la información ciudadana sobre la política exterior costarricense, y ante la pregunta “¿cuál país o región debería tener prioridad?”, Nicaragua se ubicó como el país al que las personas brindarían mayor atención.

Una de cada cuatro personas (24%) lo consideró así, mientras que a Panamá, el otro vecino con el que Costa Rica comparte fronteras terrestres, solo fue mencionado por el 5% de los entrevistados.

Un 22%) dijeron que la atención debe enfocarse a Estados Unidos, otros identificaron regiones como Europa (5,1%), Centroamérica (5,1%) y América Latina en general (3,4%). No obstante, un 24% dijo no saber o no respondió la pregunta.

A la vez se comprobó que las personas muestran mayor interés por los temas nacionales que por los internacionales. Mientras que un 76,5% dijo que le interesa mucho la situación del gobierno de Costa Rica, a un 71,9% le interesa mucho las relaciones de Costa Rica con otros países y a un 56,9% también le interesa mucho los conflictos internacionales.

Mientras que la situación del gobierno de Costa Rica le interesa “algo” al 14,8%, “poco” al 5,8% y “nada” al 2,5, en el caso de la relación de Costa Rica con otros países los porcentajes correspondientes son 17%, 7,5% y 2,4%.

INFORMACIÓN

Los encuestadores siguieron el rastro a las principales fuentes utilizadas por la gente para informarse, y ante la pregunta de “¿qué medio utiliza usted para informarse?”, nueve de cada diez personas mencionaron la televisión (91,4%), un porcentaje similar al observado en encuestas anteriores.

En segundo lugar fueron mencionadas las referencias personales (amistades, familiares, vecinos), por un 50% de los entrevistados, porcentaje similar al correspondiente a la prensa escrita (49,1%).

Las redes sociales como Facebook y Twitter son empleadas por menor número de personas (43% y 40,3%, respectivamente), por encima de la radio (30,6%).

Las noticias en Internet son seguidas por un 40, 3%, en contraste con un 37,8% en abril del 2013 dijeron informarse por redes sociales eran 37,8% y por noticias en Internet 34,9%. Estos son los dos únicos ítemes donde se observa un incremento de su importancia, además de manera constante, mientras que el resto o bajan o se mantienen en porcentajes similares a los registrados en las pasadas encuestas del CIEP.

Por otro lado se nota un incremento constante en la frecuencia con que las personas se informan. Un 52,4% de las personas dijeron informarse varias veces al día. En  abril del 2013 solamente un 41,7% indicaba informarse con dicha regularidad. Sin embargo, el porcentaje de personas que nunca se informan se mantiene sin variaciones relevantes (2,1% en noviembre 2014).

En promedio, las personas utilizan tres medios de información, según lo obtenido tanto en la encuesta de noviembre 2014 como en las anteriores.

Al comprar los promedios del índice de información, los encuestadores encontraron diferencias estadísticamente significativas entre hombres y mujeres,  entre grupos

etarios y entre niveles de educación. Así, resulta que las mujeres, las personas con 50 años y más y las personas con educación primaria o menos utilizan menor número de medios.

A su vez, el menor uso de medios por parte de las personas de 50 años y más corresponde al menor uso de fuentes digitales de información como Internet y redes sociales en comparación con estratos de  menor edad. Así, mientras que un 55,3% de los jóvenes entre 18 y 24 años utiliza Internet para informarse, solo un 22,8% de personas mayores de 50 lo hace.

La diferencia se acentúa para el caso de las redes sociales: un 78,9% entre 18 y 24 las utiliza como medio de información en contraste con el 19,1% de personas con 50 años y más.


Agua y electricidad, los servicios mejor evaluados

La infraestructura en calles y mantenimiento de carreteras son los peor calificados por la personas

Calificaciones promedio…

La encuesta del CIEP evaluó la prestación de 14 servicios públicos, y los que aparecen con mayores porcentajes de “bien” y “muy bien” corresponden al abastecimiento de agua, el suministro de energía eléctrica y la telefonía fija.

El estado de las calles y el mantenimiento de carreteras son peor evaluados.

El abastecimiento de agua fue calificado de “bien” y “muy bien” por el 43,1% y 41,4%; el suministro de energía eléctrica por el 56,6% y 36,4%, respectivamente; y para la telefonía fija los porcentajes fueron 60,2% y 31,4%.

Para un 21,3% las calles están “muy mal” y para un 22,2% “mal”. Con el mantenimiento de las carreteras la situación es similar: un 19,4% las calificó como “muy mal” y un 21,8% “mal”.  Solo un 7,5% consideró que las calles están muy bien, y un 7,1% dijo lo mismo sobre el mantenimiento de las carreteras.

No se observan cambios relevantes entre distintas mediciones hechas para los

servicios públicos (octubre-noviembre 2012, julio 2014 y la actual de noviembre 2014). Llama la atención esta estabilidad en la percepción de los servicios públicos en contraste con opiniones sobre actualidad política y económica.

Finalmente, para los servicios de telefonía e Internet podrían esperarse variaciones según el tipo de operador que tenga la persona: público, privado o ambos (en caso de que tenga más de un celular o esté abonado a más de una empresa proveedora de Internet).

En el servicio de telefonía celular no existen diferencias significativas en los promedios de calificaciones que se pidió hacer a las personas en una escala de 1 a 5, pero sí las hay para los servicios de Internet según los operadores. Para el caso de Internet se encuentran diferencias entre las valoraciones de personas con operador privado respecto a quienes tiene operador público.

Así, mientras el tipo de operador no tiene relevancia en la calificación de la telefonía celular, el servicio de Internet es mejor evaluado entre usuarios de

operadores privados que entre los públicos.


Parejas del mismo sexo

La encuesta de noviembre muestra una tendencia a la baja del desacuerdo que la mayoría de las personas manifiestan con un reconocimiento legal de las parejas formadas por personas del mismo sexo.

Un 52,3% de las personas consultadas confirmó ese rechazo,  mientras que un año antes la cifra había sido 65,4%, es decir, bajó 13 puntos porcentuales.

Al mismo tiempo, el nivel de aceptación de esa posibilidad aumenta de un 28,6% en noviembre 2013 a 41,9% en noviembre de 2014. De continuar la tendencia, la opinión sobre el tema se revertiría y la aceptación de la legalización de dichas parejas sería mayoritaria.


Ficha técnica

Encuesta del CIEP) realizada del 10 al 29 de noviembre del 2014.

Muestra: 800 entrevistas telefónicas a personas mayores de 18 años.

Margen de error: ±3,46 puntos porcentuales, con una confianza del 95%.

Metodología: Los hogares contactados fueron seleccionados mediante listas de números aleatorios según tres regiones del país: metropolitana, resto del Valle Central y resto del país. La encuesta se realizó a hogares con teléfono fijo, lo cual corresponde aproximadamente al 57% de los hogares de Costa Rica, según la Encuesta de Hogares de 2012, efectuada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC

Responsables: Marisol Fournier (psicóloga social) y Adrián Pignataro (politólogo, coordinador).


Otros Artículos

Uno de los libros más esperados, desde que se anunció elhallazgo de estos manuscritos el año pasado, es este nuevo e inédito libro del

La gran hazañaBrasil 2014Pablo AguabellaJosé Eduardo MoraEditorial Nuevas PerspectivasCrónicaEl optimismo con que los ticos se autoeva-lúan y que, según sospechosos estudios, los colocan como

Los consumidores que lleguen a las estaciones de servicio a partir de esta semana notarán una disminución de más de ¢100 en el precio

El presidente Luis Guillermo Solís fue recibido por su homólogo chino, Xi Jinping, el pasado 6 de enero en el Gran Palacio del Pueblo

Provisional es aquello que se establece como propio para un tiempo limitado, específico y por lo tanto no mantenido hasta las últimas consecuencias, con

Antes de llegar a Costa Rica, los gimnastas de la NDPT se presentaron en Corea del Sur, Japón, Taiwán, Indonesia y Singapur.

Lanamme presenta guía de bacheoEl Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales de la Universidad de Costa Rica (LanammeUCR) desarrolló una guía con el